Congreso de Baja California desecha Ley Bonilla II; buscaba reducir gubernatura a tres años

Los opositores señalaron que se trataba de otro intento de Morena para burlar la Constitución mexicana

Compartir
Compartir articulo
El Congreso de Baja California desechó la iniciativa para reducir el cargo de cinco a tres años (Foto: Cuartoscuro)
El Congreso de Baja California desechó la iniciativa para reducir el cargo de cinco a tres años (Foto: Cuartoscuro)

Esta tarde, la Ley Bonilla II, que buscaba una reducción de cinco a tres años del periodo del gobierno de Jaime Bonilla, fue desechada por el Congreso de Baja California.

Con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención por parte del diputado Fausto Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Ley no logró alcanzar los 17 votos a favor que necesitaba, es decir, las tres cuartas partes, para que fuera aprobada.

Dicha propuesta para modificar el artículo 44 de la constitución estatal fue presentada el pasado 1 de junio por la diputada morenista Monserrat Caballero, bajo el argumento de realizar la siguiente elección gubernamental al mismo tiempo que las elecciones presidenciales.

Además de armonizar las elecciones, se haría un menor gasto en las elecciones locales, según la legisladora. Al ser considerada por la oposición como otro intento de Morena para sacar ventaja en materia electoral estatal se le nombró a la iniciativa de reforma como Ley Bonilla II.

Jaime Bonilla tomó protesta como gobernador de Baja California en noviembre de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Bonilla tomó protesta como gobernador de Baja California en noviembre de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Previo a que los diputados emitieran su decisión, la legisladora panista Eva María Vázquez, hizo un llamado a “no incurrir nuevamente en un fraude a la Constitución ni causar vergüenza… Les pido que tomen en cuenta estas consideraciones y voten en contra. Voten en contra para que no sean considerados violadores de la Constitución, la vergüenza la van a cargar toda su vida”.

Quienes dieron su negativa fueron los legisladores, Rosina del Villar Casas, Aracely Geraldo, Carmen Hernández, Juan Meléndrez Espinoza, todos ellos de Morena; Gerardo López del PRD; Rodrigo Otáñez del PBC; Loreto Quintero y Eva María Vásquez del PAN; Elí Topete de MC; y David Ruvalcaba del PRI.

Mientras que Fausto Gallardo del PVEM, quien fue el único en abstenerse dijo que tomó esta decisión porque no se había discutido lo suficiente el tema.

Por su parte, la senadora panista, Gina Cruz Blackledge, señaló que esta reforma tenía “un claro trasfondo reeleccionista por parte del actual gobernador de Baja California”.

Incluso la morenista, Rosina del Villar, señaló en entrevista para El Sol de México que “la iniciativa se contrapone a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 11 de mayo, donde ya se estableció el periodo del próximo gobernador".

La primera Ley Bonilla fue desechada por la SCJN al ser considerada por los ministros como un “fraude a la Constitución” (Foto: Cuartoscuro)
La primera Ley Bonilla fue desechada por la SCJN al ser considerada por los ministros como un “fraude a la Constitución” (Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que la iniciativa había sido considerada como “aberrante” por los opositores, ya que podría ser un desacato a la sentencia de la SCJN, que en mayo pasado desechó la primera Ley Bonilla que pretendía ampliar el periodo del actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

Entonces los ministros calificaron a la legislación como un “fraude a la Constitución” y un “atentado contra los principios democráticos”.

“El fraude a la Constitución no es un término retórico, sino un ilícito Constitucional atípico, un término técnico que esencialmente simula que un acto o una norma son compatibles con la Constitución, cuando no lo son”, explicó entonces el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Cuando se echó abajo la primera iniciativa, el Instituto Nacional Electoral (INE), festejó la decisión, reconociendo el trabajo de la Corte, que preservó la democracia y la división de Poderes.

Hasta este momento, el mandatario estatal, Jaime Bonilla, no ha dado a conocer su postura sobre la decisión del Congreso.

MÁS TEMAS RELACIONADOS: