Enrique Alfaro anunció nueva etapa en Jalisco para enfrentar el COVID-19: “la responsabilidad individual”

El 11 de junio fue el día con más muertes y contagios de coronavirus en el estado de Jalisco

Durante una semana el estado ha presentado más de 200 contagios diarios y al menos 10 muertes por día. (Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)
Durante una semana el estado ha presentado más de 200 contagios diarios y al menos 10 muertes por día. (Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

El gobierno de Jalisco, liderado actualmente por Enrique Alfaro, se ha visto envuelto en distintas controversias relacionadas con el abuso policíal en el estado y los asesinatos ocurrido a raíz de esto. Todo en medio de la pandemia que el mandatario estatal informó, ha incrementado sus números durante los últimos 10 días.

Alfaro anunció que el estado entrará en una etapa de responsabilidad individual en la que buscará mitigar los contagios al solicitar a cada uno de los habitantes que eviten salir en la medida de lo posible.

Estamos en un punto donde la conciencia y las acciones individuales cobran la mayor relevancia, hemos dicho que entre menos gente esté en la calle, menos personas habrá en los hospitales. Así declaro: nos vamos a repartir la responsabilidad

Mencionó que los ciudadanos deberán cuidarse a sí mismos y a su familia al no salir a la calle más que para lo estrictamente necesario, así como seguir las otras medidas de seguridad e higiene. “Ya no se trata de vigilarnos, se trata de cuidarnos entre todos”, dijo.

En un mensaje compartido por medio de su cuenta de Twitter, Alfaro se dirigió a sus gobernados para externarles que durante una semana el estado ha presentado más de 200 contagios diarios y al menos 10 muertes por día.

Aseguró que, debido a que las medidas preventivas contra el COVID-19 comenzaron a tener una menor presencia, en los últimos días hubo la misma cantidad de muertes que durante los dos primeros meses de la pandemia.

en los últimos días hubo la misma cantidad de muertes que durante los dos primeros meses de la pandemia. (Foto: EFE/Jorge Núñez)
en los últimos días hubo la misma cantidad de muertes que durante los dos primeros meses de la pandemia. (Foto: EFE/Jorge Núñez)

“En realidad, la relajación de las medidas sanitarias se dio antes de que iniciara esta estrategia", dijo y agregó que esto impide avanzar con la fuerte necesidad de la reapertura gradual de la economía.

Por otro lado, señaló que el problema de este incremento no son las personas que tuvieron que salir a trabajar sino aquellos que creyeron que el virus no era real.

Las declaraciones de que el gobierno implementaría las disposiciones de salud como “obligatorias” estuvieron ligadas al descontento que presentó la población jalisciense. El gobernador aseguró que “el modelo que funcionó a partir de la premisa de que el gobierno garantizaría el cumplimiento de las medidas sanitarias haciéndolas obligatorias ha terminado ya en la práctica”.

Por otro lado, también señaló que la mesa de salud y la de reactivación económica de Jalisco acordaron los lineamientos para la siguiente etapa de la pandemia. Entre lo más importante destacó que “no podremos avanzar tan rápido como lo habíamos pensado”, pues no se han presentado condiciones óptimas para pasar a la fase 1.

Alfaro dijo que su gobierno se enfocará en contar con camas disponibles, ampliar la capacidad para realizar un mayor número de pruebas y también se buscará ampliar la capacidad funeraria(Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Alfaro dijo que su gobierno se enfocará en contar con camas disponibles, ampliar la capacidad para realizar un mayor número de pruebas y también se buscará ampliar la capacidad funeraria(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El próximo 14 de junio serán presentadas las medidas actualizadas para atender el coronavirus en Jalisco las cuales responderán a lo mínimo necesario para enfrentar la pandemia, sobre todo, para los sectores más dañados económicamente y que corren un mayor riesgo de frenar definitivamente sus actividad, tras la cuarentena.

En otros ámbitos, puntualizó que su gobierno se enfocará en contar con camas disponibles, ampliar la capacidad para realizar un mayor número de pruebas y también se buscará ampliar la capacidad funeraria para el correcto manejo de cadáveres con COVID-19.

Hasta el 11 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que los contagios por COVID-19 acumulados son 133,974. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 15,944 fatalidades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Morena aprovechó una tragedia”: Movimiento Ciudadano acusa complot contra gobierno de Enrique Alfaro

Por qué Jalisco se convirtió en el bastión de Movimiento Ciudadano

#JusticiaParaGiovanni: “No es abuso de autoridad. Es asesinato”, Guillermo del Toro condena homicidio en Jalisco

Los seis jóvenes detenidos durante las protestas de Giovanni López hablaron tras su liberación: “Nos golpearon a todos”


MAS NOTICIAS