En el décimo día la nueva normalidad, México llegó a máximo de contagios de COVID-19

La OMS advirtió que México vive el momento más peligroso de la pandemia, por lo que instó a la población a respetar el “semáforo rojo”, así como las medidas de higiene y distanciamiento social

Compartir
Compartir articulo
Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen)
Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este miércoles 10 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 129,184. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 15,357 fatalidades.

En el país hay 19,897 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 186,570 casos negativos, 53,608 sospechosos, y un total de 369,362 personas estudiadas. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 103, y que es el décimo día de la “Nueva normalidad”.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 28 de mayo al 10 de junio) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 895,501 casos o 54.8 por ciento. Europa registra 259,560 casos o 15.9 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 7,145,539, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,633,206 o el 23 por ciento. La tasa de letalidad global es de 5.7 por ciento.

Casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)
Casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 101.1 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 33,173, el Estado de México con 20,723, y Baja California con 6,436. La minoría está en Durango con 724, Zacatecas con 423, y Colima con 240.

En la distribución de la epidemia activa, del 28 de mayo al 10 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 3,999, el Estado de México con 2,591, y Jalisco con 1,160. Las tres entidades con menor cantidad son Chihuahua con 111, Zacatecas con 104, y Colima con 69.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 15.6. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Aguascalientes. Las menores están en Guerrero, Zacatecas, y Chihuahua.

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 1,468 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

Defunciones acumuladas por fecha de defunción (Foto: SSa)
Defunciones acumuladas por fecha de defunción (Foto: SSa)

En este sentido, la curva epidémica mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, y Coahuila. Mientras que la carga acumulada informa que existen 4,883 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 3.9% al día anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 9 de junio, la Red IRAG reportó que existen 12,878 camas IRAG generales disponibles y 10,952 (46%) ocupadas. De las camas IRAG con ventilador existen 4,930 disponibles y 3,121 (39%) ocupadas. De los 797 hospitales notificantes, 774 o el 97% sí notificaron al sistema.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 79% de ocupación, en el Estado de México un 78%, y en Guerrero un 59 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Baja California y la Ciudad de México registraron un 62% de ocupación, el Estado de México un 61%, y Sonora un 53 por ciento.

Mapa de casos activos por entidad federativa de residencia (Foto: Steve Allen)
Mapa de casos activos por entidad federativa de residencia (Foto: Steve Allen)

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que México vive el momento más peligroso de la pandemia, por lo que instó a la población a respetar el “semáforo rojo”, así como las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar un rebrote de coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, el representante de la OMS/OPS en México, Christian Morales, resaltó que la población tiene la responsabilidad de continuar reforzando las medidas básicas de higiene, ya que la epidemia de COVID-19 está avanzando hacia su máximo apogeo. Asimismo, dijo que las autoridades deben “hacer todos los esfuerzos posibles para salvar vidas”.

Añadió que, al no contar con una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, las medidas de prevención deberán continuar aplicándose en un periodo que podría abarcar de 18 a 24 meses.

“Estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia, en donde varias entidades federativas, o bien están avanzando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a descender, pero todavía muy cerca de la cima.

Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)
Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)

Entonces tenemos justamente una situación en donde el foco para la población tiene que ser, respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo que caracteriza a todas la entidades del Estado Mexicano”, afirmó.

Por otro lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19.

Este programa busca que, en pleno semáforo rojo de alerta máxima por coronavirus, se cumplan todas las reglas básicas como el quedarse en casa, cuidar a los sectores más vulnerables, uso responsable de cubrebocas, sana distancia, entre otras.

Curva epidémica de casos acumulados e incidentes (Foto: SSa)
Curva epidémica de casos acumulados e incidentes (Foto: SSa)

En videoconferencia, aseguró que el programa se realizó en coordinación con todas las instituciones de la Ciudad, Estado de México y del Gobierno Federal, como el IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar e inicia hoy, pero estará más fortalecido la siguiente semana.

Esta iniciativa contempla cinco ejes para disminuir los contagios en la Ciudad de México con estrategias distintas:

- Una campaña de información casa por casa, con personal de las alcaldías y atención ciudadana

- Protocolo de atención temprana

- Fortalecimiento del sistema locatel SMS

- Detección de casos y sus contactos, con rastreo telefónico

- Entrega del kit a personas diagnosticadas: se incluirá en él un oxímetro para los casos que presenten alguna comorbilidad

MÁS SOBRE ESTE TEMA: