Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dio positivo por COVID-19

“Yo mismo pensé que no me iba a tocar a mi, pero ya me tocó”, expresó el mandatario

Hector Astudillo. Video: @HectorAstudillo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dio a conocer que está contagiado de COVID-19. “Yo mismo pensé que no me iba a tocar a mi, pero ya me tocó”, expresó el mandatario estatal en un video que publicó a través de sus redes sociales.

Astudillo detalló que, luego de sentir que padecía algunos de los síntomas más conocidos del virus, se realizó la prueba correspondiente -es la segunda vez que se la practica-, cuyos resultados arrojaron que es positivo al nuevo coronavirus.

(Twitter: @HectorAstudillo)
(Twitter: @HectorAstudillo)

No obstante, el gobernador aseguró que continuará dando seguimiento a los asuntos del estado mediante los mecanismos virtuales que se han utilizado desde que inició la contingencia sanitaria.

“Yo mismo pensé que no me iba a tocar a mí, pero ya me tocó, reconoció el mandatario estatal. “Estaré pendiente de todo, estaré pendiente de todos los avances para enfretar esta dura pandemia que es una realidad (...) Cuiden a su familia, cuiden a los suyos, cuiden a los adultos. Estamos en un momento todavía difícil”.

Además, en su mensaje Astudillo añadió que se encuentra bien, solo con algunos malestares, pero nada de gravedad.

El gobernador de Guerrero ha realizado la mayoría de sus actividades de manera remota, como se puede comprobar en sus redes sociales. Sin embargo, también en sus cuentas se observa que en los últimos días sí ha estado presente en eventos o reuniones con más funcionarios. Aunque, de igual manera, se puede ver que hacen uso de cubrebocas y conservan la sana distancia.

(Twitter: @HectorAstudillo)
(Twitter: @HectorAstudillo)

Hasta este martes, en Guerrero se registran 2,325 contagios de COVID-19 y 347 fallecimientos a causa del mismo.

Precisamente, en ese estado se encuentran 12 de los considerados “Municipios de la esperanza”, a donde hasta hace algunas semanas, no había llegado el COVID-19. Al día de hoy solo uno se conserva intacto: Juchitán en la Costa Chica.

Los otros municipios, que están ubicados en las regiones de la Montaña, son Cochoapa El Grande, Matlatónoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Cuajinicuilapa e Igualapa, que de acuerdo con datos oficiales, todos tienen un alto índice de marginalidad.

Cabe señalar que estas localidades se mantuvieron limpias del virus gracias a que los habitantes cerraron sus accesos para impedir la entrada, sumado a la lejanía a la que se encuentran respecto a las zonas urbanas del estado. Sin embargo, después de un mes y medio, la enfermedad les llegó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 82.60% de la población vive en pobreza extrema y 90.53% de sus habitantes no es derechohabiente. Tal es el caso de Cochoapa El Grande y el resto de los 18 municipios de la Montaña, que no cuentan con servicios médicos para enfrentar la pandemia, ni siquiera medicamentos, enfermeros o médicos.

En tanto, durante la conferencia matutina de este martes del presidente López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que a 20 semanas de “sana distancia” y a 8 días de la Nueva Normalidad, y de acuerdo con un estudio, en México se han logrado evitar 3.1 millones de muertes por las medidas de confinamiento.

Ahí mismo, el subsecretario de Salud y rostro del gobierno nacional ante la pandemia, Hugo López-Gatell, reiteró que el país entero está en semáforo rojo, y que en las próximas semanas, según como se vaya presentando la reducción de casos de COVID-19, podría ir cambiando el color de riesgo y podrán irse liberando algunas actividades.

López-Gatell afirmó que, haciendo una comparación con la incidencia de los casos activos actuales y los de las semanas previas, puede comenzar a notarse un declive de casos de COVID-19, como puede evidenciarse en la Ciudad de México.

A nivel nacional, hasta el momento se registran 120,102 contagios y 14,053 muertes por COVID-19.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López-Gatell informó que ya “hay un declive” del COVID-19 en Ciudad de México

La realidad de los “Municipios de la Esperanza” libres de COVID: casi la mitad han salido de la lista

Cortes de cabello, ejercicio al aire libre y hasta fútbol sin público: las actividades permitidas incluso con semáforo rojo de COVID


MAS NOTICIAS