Todo México en color rojo por semáforo epidemiológico; Zacatecas dejó de ser el único en naranja

Las actividades permitidas cambiarán según el color en el que se encuentre cada entidad

Compartir
Compartir articulo
Empleado de una lavandería, se desinfecta. Este trabajo se encuentra entre los esenciales (Foto: EFE/ Jorge Núñez)
Empleado de una lavandería, se desinfecta. Este trabajo se encuentra entre los esenciales (Foto: EFE/ Jorge Núñez)

El Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó este viernes durante la conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional, que de acuerdo al semáforo epidemiológico, todos los estados de México se mantienen en rojo.

Pese a que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, todo el país, se mantiene en el grado máximo de contagio de COVID-19.

En la actualización de esta semana, Zacatecas, la única entidad que la semana pasada estaba en color naranja retrocedió, pasó a rojo. Esto se debió porque sigue incrementando los casos de personas hospitalizadas, pese a que su ocupación hospitalaria es porcentualmente baja.

Ninguno de los estados está capacitado para cambiar de color (Foto: SSA)
Ninguno de los estados está capacitado para cambiar de color (Foto: SSA)

“La tendencia de casos hospitalizados, a pesar de tener buena ocupación y de que tiene suficientes camas para atender, la tendencia de casos hospitalizados está creciendo al igual que el síndrome COVID, bajo el principio de máxima precaución se mantiene el semáforo en rojo dado que uno de sus cuatro indicadores es de este color”.

El funcionario detalló que para definir el estatus del semáforo existen cuatro indicadores, los cuales son: ocupación hospitalaria, casos positivos de COVID-19, tendencia de casos, y tendencia de síndrome.

En caso de que uno solo de los rubros esté en rojo, todo el estado se mantendrá en ese color, pese que hubiera una posibilidad de que los otros tres indicadores estén en verde.

Mientras uno de nuestros indicadores esté en rojo, el semáforo se mantendrá así para toda la entidad federativa, en este momento todo el país está en rojo”, señaló Cortés Alcalá.

La Secretaría de Salud determinará el color en el que cada estado estará oto: REUTERS/Carlos Jasso)
La Secretaría de Salud determinará el color en el que cada estado estará oto: REUTERS/Carlos Jasso)

En el caso del Estado de México, tiene uno de los indicadores en naranja, pero está a punto de pasar a rojo porque tiene 71% de ocupación hospitalaria, así como 40% de positividad, es decir, sus tendencias siguen a la alza y no podrá tener indicador verde hasta que haya disminuido dichas cifras.

Recordó que las actividades se irán reanudando de acuerdo al color del semáforo lo indique.

De tal modo, mientras se mantenga en color rojo, la ocupación hotelera será del 25%, sin áreas comunes y solo estarán disponibles las actividades esenciales. Además, los huéspedes deberán indicar si están ahí por trabajo.

Cuando se pase a color naranja, podrán tener el 50% de ocupación y el 50% de aforo en áreas comunes. Hasta el color amarillo se les permitirá expandir su capacidad hasta el 75%.

Hasta llegar a color verde todas las actividades se reactivarán pero se deberán seguir las medidas sanitarias (Foto: SSA)
Hasta llegar a color verde todas las actividades se reactivarán pero se deberán seguir las medidas sanitarias (Foto: SSA)

Los restaurantes y cafeterías solo podrán dar servicio en habitación, para llevar o a domicilio durante la fase roja.

En el color naranja se les permitirá trabajar con el 50% de aforo, en color amarillo aumentará a 75%, siempre conservando las medidas sanitarias adecuadas.

Las peluquerías, estéticas y barberías, solo podrán trabajar con servicio a domicilio, respetando el protocolo sanitario. Cuando pase a naranja podrán operar al 50% y bajo cita previa de clientes. En amarillo tendrán permitido laborar al 75%.

Mercados y supermercados solo tienen permitido usar el 50% de su capacidad y solo podrá ingresar a una persona por familia. En los siguientes dos colores será similar, con la diferencia de que aumentará su aforo al 75 y 100%.

Los gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes están suspendidos durante la actual fase, en la naranja podrán operar al 50% bajo previa cita y en la amarilla al 75%.

Las actividades permitidas cambiarán según el color en el que se encuentre cada entidad

Algo similar ocurrirá con eventos masivos, centros nocturnos, bares y salones de eventos que podrán reactivarse al 50% de su capacidad hasta que se llegue al color amarillo.

Al llegar a la fase verde, las actividades podrán regularizarse con mayor aforo, siempre y cuando sigan las normas de la nueva normalidad con las medidas básicas de prevención.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que solo existe un semáforo a nivel nacional, pero que en cada entidad se podrán definir las actividades que se reanudarán.

“Aquí ponemos los ejemplos del tipo de actividades, pero en cada entidad es facultad de las autoridades identificar las necesidades y actividades específicas, algunas pueden ser compartidas, y siguiendo este criterio general ellos procederán a identificar las actividades que sí pueden reanudar”, puntualizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: