Coronavirus en México: tan sólo en una semana la cifra de muertes subió un 40%

En los últimos siete días, las autoridades sanitarias del país registraron un aumento de 3,755 fallecimientos

(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Aunque la Jornada de Sana Distancia propuesta por las autoridades sanitarias en México para evitar la propagación de la COVID-19 terminó el 31 de mayo, la cantidad de muertes por esta enfermedad no ha disminuido y, al contrario, se disparó en un 39.88%, de acuerdo con lo registrado del viernes 29 de mayo al 5 de junio.

El último reporte de la Secretaría de Salud dio a conocer que el total de fallecimientos por esta causa es de 13,170, lo cual contrata si se le compara con la cifra reportada hace una semana, que fue de 9,415. Es decir, la pandemia cobró la vida de 3,755 personas en tan solo siete días.

Durante este periodo, el día con más decesos fue el miércoles 3 de junio, cuando se registraron 1,092 casos. Cabe mencionar que este día también ha sido el más letal durante la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, matizó que todas estas muertes no corresponden a las últimas 24 horas anteriores a ese informe.

Este mismo funcionario amplió su pronóstico de fallecimientos al final de la pandemia. “No hay una sola estimación general, pero preservamos, de manera referencial, la idea de que podría, en este primer ciclo médico, llegar a 30,000 o incliso 35,000 defunciones”, estimó.

López-Gatell amplió el pronóstico de muertes a 35,000 para el final de la pandemia. (Foto: Presidencia de México/EFE)
López-Gatell amplió el pronóstico de muertes a 35,000 para el final de la pandemia. (Foto: Presidencia de México/EFE)

A pesar del cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las cifras de López-Gatell, aunque tocó madera en cinco ocasiones para que la cifra de muertes no aumente hasta los niveles previstos por el subsecretario.

Si él sostiene eso, lo apoyo. Claro que no deseo que haya tantos fallecidos, toco madera, pero ellos son los responsables y expertos”, comentó para después continuar mostrando su apoyo: “López-Gatell tiene todo nuestro respaldo. Nos apegamos a lo que van definiendo tanto el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud), como López-Gatell”.

Según las cifras oficiales, hay 110,026 contagios acumulados desde que inició el primer caso positivo el 28 de febrero. De ese total, 19,015 casos confirmados permanecen activos, los cuales representan la epidemia operante en el país con una incidencia de 14.9 por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, hay 116,049 casos negativos, 48,822 sospechosos, y un total de 324,897 personas estudiadas.

Cabe mencionar que a casi una semana de que finalizara la Jornada Nacional de Sana Distancia, todos los estados de la República están en el color rojo del semáforo epidemiológico, lo cual significa que en todas las entidades se mantiene el grado máximo de contagio de COVID-19.

México mantiene el máximo riesgo de contagio en todas sus entidades. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
México mantiene el máximo riesgo de contagio en todas sus entidades. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

En la actualización de esta semana, Zacatecas, la única entidad que estaba en color naranja retrocedió, pasó a rojo. Esto se debió porque siguen incrementando los casos de personas hospitalizadas, pese a que su ocupación hospitalaria es porcentualmente baja.

“La tendencia de casos hospitalizados, a pesar de tener buena ocupación y de que tiene suficientes camas para atender, está creciendo al igual que el síndrome COVID. Bajo el principio de máxima precaución se mantiene el semáforo en rojo dado que uno de sus cuatro indicadores es de este color”, comentó el Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

El funcionario detalló que para definir el estatus del semáforo existen cuatro indicadores, los cuales son: ocupación hospitalaria, casos positivos de COVID-19, tendencia de casos, y tendencia de síndrome.

En caso de que uno solo de los rubros esté en rojo, todo el estado se mantendrá en ese color, aun cuando hubiese una posibilidad de que los otros tres indicadores estén en verde. “Mientras uno de nuestros indicadores esté en rojo, el semáforo se mantendrá así para toda la entidad federativa”, concluyó Cortés Alcalá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mapa del coronavirus en México 6 de junio: CDMX, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y BC a la baja de intensidad máxima

México alcanza los 13,170 muertos y 110,026 contagiados por COVID-19 en su quinto día de nueva normalidad

Todo México en color rojo por semáforo epidemiológico; Zacatecas dejó de ser el único en naranja

MAS NOTICIAS