Coronavirus en México: gobernadores de ocho estados lanzaron su propio semáforo para reactivar la economía y otras actividades

Además acusaron al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, de generar confusión entre la población lo que propició que la gente abandonara el confinamiento desde el pasado 1 de junio

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Francisco Guasco
Foto: EFE/Francisco Guasco

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Colima y Guanajuato; anunciaron la implementación de su propio semáforo para la reactivación económica y social a la que denominaron “Nueva convivencia social”, al tiempo que acusaron al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, de generar confusión entre la población por la implementación del semáforo Covid-19, lo que propició que la gente abandonara el confinamiento desde el pasado 1 de junio.

“El vocero de Salud nacional confundió a la ciudadanía y generó la percepción inadecuada de que podían salir a partir del 1 de junio, lo que aumentó la movilidad en los estados”, acusaron.

Durante la doceava Reunión Interestatal COVID-19 celebrada este viernes en Tequila, Jalisco, los mandatarios estatales reiteraron que se sienten abandonados por el gobierno federal en la atención de la contingencia sanitaria causada por el coronavirus al tiempo que destacaron que en sus entidades se genera buena parte de la riqueza del país.

En un posicionamiento conjunto, leído por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, los mandatarios locales acusaron que debido a que la estrategia del gobierno federal contra el COVID-19 y la reactivación económica han estado separadas de la realidad así como de las necesidades de cada entidad y de un incumplimiento del acuerdo para pactar el color del semáforo, optaron por regularse bajo sus propios semáforos locales en esta nueva estrategia regional.

Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo
Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo

El bloque de gobernadores acordó que de manera conjunta enviarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar de manera urgente un diálogo directo,”para unificar criterios en los estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de coronavirus y otras enfermedades”.

Los gobernadores de la región occidente-centro del país Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila), Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón (Nuevo León), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), José Rosas Aispuro Torres (Durango), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco), José Ignacio Peralta Sánchez (de Colima) y Diego Sinhué de Guanajuato; acusaron que “no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia”, debido a que son pocas las reuniones entre el gobierno federal y las autoridades estatales.

“No han tenido ninguna utilidad porque las autoridades federales que participan en ellas no están autorizados para tomar decisiones y solo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas”. aseguraron.

Señalaron que es urgente que el Consejo Nacional de Salud defina los lineamientos federales para la repaertura económica y social y adelantaron que la próxima semana iniciarán las reuniones para acordar la agenda común.

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Este viernes 5 de junio durante la conferencia de las 19:00 horas, el Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que, de acuerdo al semáforo epidemiológico, todos los estados de México se encuentran en rojo, lo que significa que el grado máximo de contagio de COVID-19.

En la actualización de esta semana, Zacatecas, la única entidad que la semana pasada estaba en color naranja retrocedió, pasó a rojo. Esto se debió porque sigue incrementando los casos de personas hospitalizadas, pese a que su ocupación hospitalaria es porcentualmente baja.

El funcionario detalló que para definir el estatus del semáforo existen cuatro indicadores, los cuales son: ocupación hospitalaria, casos positivos de COVID-19, tendencia de casos, y tendencia de síndrome.

En caso de que uno solo de los rubros esté en rojo, todo el estado se mantendrá en ese color, pese que hubiera una posibilidad de que los otros tres indicadores estén en verde.

“Mientras uno de nuestros indicadores esté en rojo, el semáforo se mantendrá así para toda la entidad federativa, en este momento todo el país está en rojo”, señaló Cortés Alcalá.

MÁS DE ESTE TEMA: