Baja California saturó en 72% sus camas con ventilador y creció la contratación de tráilers como morgues en varios estados

En el país hay 110,026 positivos y 13,170 muertos, informó la Secretaría de Salud

Compartir
Compartir articulo
Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México

Baja California ha llegado a un punto crítico al saturar al 72% su capacidad de camas hospitalarias con ventilador, mientras ya llevan 65% de su capacidad hospitalaria general.

Actualmente se ubica en el tercer sitio con más casos desde que inició la pandemia con 5,784 positivos, y también es el tercer sitio con más muertes del país con 1,200 defunciones.

Mexicali continúa en el quinto lugar nacional con mayor número de casos activos con 2,930 mientras Tijuana lleva 2,263 positivos. En todo el estado, las autoridades sanitarias han informado que se cuenta con 200 ventiladores dispersos entre el sector privado y público.

Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México

Además, las autoridades de la Secretaría de Salud colocaron frente al Hospital General de Mexicali una caja de tráiler con cuarto frío para colocar los cuerpos de personas muertas por COVID-19.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Hospitales en estados con focos rojos por altos índices de defunciones por la pandemia, como Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco, han recurrido al uso de morgues móviles, remolques refrigerados como “medida preventiva” o por la saturación de sus hospitales ante las muertes por Covid 19, informó un reciente estudio de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

infobae

Las entidades, sin embargo, no reconocen abiertamente que la contratación de los tráileres sea porque están rebasados. A pesar de haber solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el camión refrigerador, la Secretaría de Salud de Baja California niega que sus hospitales estén sobrepasados, y explican que es preventivo y que se utiliza solo para trasladar ahí los cuerpos cuando sanitizan la morgue del hospital.

Aunque las autoridades bajacalifornianas también admiten: “El hospital General se ha visto sometido a presiones en el manejo de los fallecidos al darse altas y bajas en el número de cadáveres entre otras cosas por los trámites que tienen que realizar los deudos en expedición de certificados de defunción, permisos para cremación y se conoce que ha habido saturación intermitente en los crematorios”, según una tarjeta informativa de la Secretaría de Salud.

El Estado de México tiene instaladas 16 cajas refrigeradas afuera de hospitales del Valle de México y Toluca. En entrevista con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta, también dice que es una situación “de previsión”.

infobae

Es decir, que nosotros no tuviésemos la capacidad que nuestros hospitales para poder resguardar los cuerpos de los que desafortunadamente fallecieron por estas causas.

En la Ciudad de México también se han utilizado remolques, específicamente en la alcaldía Iztapalapa. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rentó un camión refrigerante para el Hospital Gral. Ignacio Zaragoza para resguardo temporal de cadáveres en espera a ser entregados a las empresas funerarias contratadas por sus familiares.

México alcanzó la cifra nega de 13,170 muertos

Con todo el semáforo en rojo de máxima alerta por COVID-19, México alcanzó los 13,170 decesos por COVID-19, es decir, de ayer a hoy se sumaron 625 defunciones, un incremento del 4.1% en 24 horas.

Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México

Además hay 110,026 contagios acumulados desde que inició el primer caso positivo el 28 de febrero pasado. Hay 19,015 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia operante en el país con una incidencia de 14.9 por cada 100 mil habitantes. Hay 116,049 casos negativos, 48,822 sospechosos, y un total de 324,897 personas estudiadas.

Si bien las 32 entidades de la república mantienen alerta máxima, hay cinco estados que las autoridades sanitarias estimaron que van a la baja en contagios, estos son: Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Baja California.

Hasta el momento, las entidades que concentran una mayor cantidad de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, y Tabasco.

Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México

Hay 1,134 defunciones sospechosas, las cuales en las siguientes horas podrían sumarse al total de fatalidades que registra el país. Éstas se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chihuahua, y Guerrero.

También, la cifra de contagios activos y acumulados podría aumentar debido a que se registran 48,822 casos sospechosos que siguen esperando una respuesta para confirmar su estatus. Se concentran en la capital, el Estado de México, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Jalisco, Guerrero, y Michoacán, ya que el resto de entidades tienen un número bajo o nulo de casos sospechosos.

Respecto a la capacidad hospitalaria, la red IRAG informa que hay 22,707 camas en México, de las cuales 12,623 están disponibles y 10,084, el cual representa el 44%, están ocupadas.

Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México

El Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó este viernes, durante la actualización del semáforo epidemiológico, que todos los estados de la República se mantienen en rojo debido a que con un solo rubro en ese color, entre los indicadores de ocupación hospitalaria, casos positivos de COVID-19, tendencia de casos, y tendencia de síndrome, la entidad no cambiará de estatus.

Hay casos como los de Tamaulipas y Tlaxcala que, pese a sólo tener un rubro en rojo y los otros en verde, naranja, o amarillo, siguen en alerta roja.

Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el control del semáforo lo tiene la Secretaría de Salud y las entidades no pueden prescindir de las medidas a voluntad.

Los estados que están más lejanos de salir del color rojo son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: