Cayeron dos agentes de fiscalía jalisciense por arrestos arbitrarios en protestas por muerte de Giovanni López

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, dijo que agentes de la corporación a su cargo desobedecieron instrucciones y actuaron “por la libre”

Gerardo Octavio Solís Gómez confirmó la detención delos agentes (Foto: Captura de pantalla)
Gerardo Octavio Solís Gómez confirmó la detención delos agentes (Foto: Captura de pantalla)

Dos agentes fueron puestos a disposición del Minisiterio Público luego de que la Fiscalía jalisciense les determinara presunta responsabilidad en las detenciones arbitrarias realizadas durante la segunda jornada de protestas por la muerte de Giovanni López en Guadalajara.

Los policías actuaron sin el mando y la conducción del Ministerio Público, detuvieron de manera arbitraria a diversos jóvenes, los ingresaron en algunas de las celdas no habituales, para cada cualquier tipo de detenido, no llevaron a cabo un registro de detención adecuado, no llevaron a cabo un listado de personas ingresadas, violentaron todas las normas procedimentales internas de esta institución y las procesales de cualquier gobernado, hubo violaciones de garantía flagrante por parte de estos policías”, comentó Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado.

El funcionario también informó que entre los agentes detenidos estaba un elemento de alto mando, un comandante de clave J3.

Al ser cuestionado sobre la jerarquía de los dos detenidos, el fiscal no quiso abundar y contestó de manera genérica, pero confirmó que había un elemento de alto rango.

Entre unos 10 y agentes de la Fiscalía de Jalisco realizaron detenciones arbitrarias (Foto: Twitter@MetropolitanoAg)
Entre unos 10 y agentes de la Fiscalía de Jalisco realizaron detenciones arbitrarias (Foto: Twitter@MetropolitanoAg)

“Hay un comandante de alto rango y una serie de elementos que en este momento estamos tratando a través de diferentes medios de obtener la identidad, para proceder en consecuencia el mando al que haces referencia se encuentra ya a disposición del Ministerio Público” respondió Solís Gómez.

Al ser insistido sobre la presunta identidad de uno de los detenidos, el fiscal confirmó, de forma “indirecta”, el dato del comandante. Además agregó que el número aproximado de policías responsables por las detenciones arbitrarias eran entre 10 y 15 agentes, mismos que desobedecieron órdenes y actuaron sin el mando y la instrucción del Ministerio Público.

“Referiría solamente que es un alto mando, el dato ya lo tiene, debo decirle que no tenemos certeza de cuantos policías hayan participado, sin embargo, consideramos que podía ir en número de 10 a 15, aproximadamente, el número de policías que pudieron haber llevado a cabo esta acción”, comentó el fiscal.

Sin embargo, reportes recientes señalan que los detenidos son Salvador Perea Rodríguez subdirector operativo de la Policía Investigadora en la Fiscalía jalisciense. Así como el policía investigador Raúl Gómez Mireles. Pues los familiares de estos agentes se han manifestado a las afueras de la Fiscalía de Jalisco, donde ofrecieron una conferencia de prensa, alrededor de las 18:40 horas, según consignó Mural.

Las esposas de los detenidos se manifestaron afuera de la Fiscalía de Jalisco (Foto: Twitte/eloccidental)
Las esposas de los detenidos se manifestaron afuera de la Fiscalía de Jalisco (Foto: Twitte/eloccidental)

Las esposas de Perea Rodríguez y Gómez Mireles acusaron que los agentes recibieron órdenes de otros jefes y que la instrucción de reprimir a manifestantes vino desde Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, y del mismo gobernador Enrique Alfaro.

“Justicia para el comandante PEREA, el también es víctima de tu soberbia ALFARO (sic)”, es una de las cartulinas que sostenía una mujer inconforme con el arresto de los agentes. “Alfaro Ni los Mandos deciden solos. Da la cara Gobernador”, era el mensaje escrito en otro cartel.

Óscar Arturo Díaz, abogado del comandante Perea Rodríguez, informó que su cliente fue detenido formalmente por la mañana, a las 6:00 horas de este sábado. De acuerdo con información del mismo diario tapatío.

Turbio historial de mando detenido

Salvador Perea Rodríguez, el mando acusado de las detenciones ilegales a manifestantes, fue parte del grupo de seis agentes de la Policía Investigadora a quienes el Centro Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 10/2013 por violación a derechos humanos y el debido proceso de dos hermanos que fueron arrestados sin que hubieran sido acusado de un delito.

Familiares de los agentes detenidos se manifestaron a las afueras de la Fiscalía de Jalisco (Foto: Twitter/@escamillajluis)
Familiares de los agentes detenidos se manifestaron a las afueras de la Fiscalía de Jalisco (Foto: Twitter/@escamillajluis)

La CEDHJ dirigió este posicionamiento hace poco más de siete años, en marzo de 2013, con destino a Rafael Castellanos, entonces fiscal de la entidad jalisciense.

Los agentes señalados, presuntamente indagaban un secuestro y detuvieron a dos personas, supuestos testigos del delito, quiénes acusaron toques eléctricos en los testículos, múltiples golpes, amenazas, así como otras violaciones a sus garantías. Los eventos fueron fincados en la queja 5336/2012/II.

Aunque la CEDHJ no se pronunció en hipótesis de tortura, sí concluyó que “los agentes investigadores Gabriel Castillo López, Salvador Perea Rodríguez, Luis Limón Hernández, Jessica Odaliz Aceves Ortiz, Sergio Sánchez Jiménez y José Héctor Montes Valenzuela violaron los derechos humanos a la integridad y seguridad personal (lesiones) y a la legalidad y seguridad jurídica de (agraviado 1) y (agraviado 2), de apellidos Estrada Martínez”.

En su momento, se instruyó al fiscal Rafael Castellanos la apertura de una averiguación previa sobre estos agravantes que incluyeron abuso de autoridad y lesiones; así como el procedimiento de sanción administrativa correspondiente.

La Fiscalía de Jalisco informó que los agentes que realizaron detenciones arbitrarias actuaron "por la libre"
(Foto: Twitter@MetropolitanoAg)
La Fiscalía de Jalisco informó que los agentes que realizaron detenciones arbitrarias actuaron "por la libre" (Foto: Twitter@MetropolitanoAg)

De violar derechos humanos a candidato para Comisión de Búsqueda

Seis años después de aquella recomendación por la CEDHJ, Salvador Perea Rodríguez, mando señalado por desaparecer manifestantes, se postuló para titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Jalisco (CBPJ).

Lo convocatoria fue emitida en junio del año pasado. Perea Rodríguez parecía un candidato óptimo, su currículum, hecho público para tal candidatura, refería que era un abogado con conocimiento en el área de secuestros. Ingresó a la Fiscalía de Jalisco el 01 de abril de 2006 y era responsable de haber capturado a bandas e integrantes de plagiarios, en Puerto Vallarta en 2016; y en Chapala y Zapopan en 2018.

Pero no cumplía con el punto indispensable número 6 de las bases: No tener en su contra algún procedimiento o resolución administrativa o judicial, ni recomendación por parte de organismos públicos de derechos humanos. En la carrera le ganó Francelia Hernandez Cuevas, actual titular de la CBPJ.

La Fiscalía se disculpó y dijo que caería todo el peso de la Ley sobre los responsables de los actos ilegales (Foto: Twitter@MetropolitanoAg)
La Fiscalía se disculpó y dijo que caería todo el peso de la Ley sobre los responsables de los actos ilegales (Foto: Twitter@MetropolitanoAg)

No solo eso, el agente, cesado por la fiscalía de Jalisco, tampoco actualizó en su currículum algún curso sobre derechos humanos después de 2013. Esta capacitación había sido la cuarta de las recomendaciones del CEDHJ por las agravantes de que fue señalado. El único curso que decidió resaltar después de 2012 fue uno de “Vigilancias e Intervención Tácticas”, mismo que realizó del 11 al 15 de marzo de 2019 en la Fiscalía de Quintana Roo.

Ahora está detenido por su presunta responsabilidad en arrestos arbitrarios registrados este viernes 5 de junio en Guadalajara. El gobernador Enrique Alfaro difundió, en su cuenta de twitter, las fotografías Perea Rodríguez y Gómez Mireles.

Estos son los primeros dos elementos de la @FiscaliaJal detenidos por presuntamente violar los derechos humanos de las personas durante las manifestaciones del viernes pasado. Y digo los primeros dos porque no vamos a descansar hasta tener a cada miembro de esta corporación que puso en vergüenza a su propio equipo, a este gobierno, y que, sobre todo, indignó a todo Jalisco”, escribió el ejecutivo jalisciense.

El gobernador difundió las imágenes de los agentes detenidos 
(Foto: Captura de pantalla/Twitter Enrique Alfaro)
El gobernador difundió las imágenes de los agentes detenidos (Foto: Captura de pantalla/Twitter Enrique Alfaro)

Cabe destacar que las autoridades de Jalisco no saben cuántos arrestos arbitrarios hubo y su investigación está basada, mayormente, en los reportes de redes sociales.

En Twitter, por ejemplo, circulan datos sobre algunas personas detenidas que acudieron a manifestarse en Guadalajarael viernes reciente. Tanto Enrique Alfaro como Solís Gómez refirieron que se basan en estos reportes para indagar los arrestos. Aunque el fiscal señaló que serían un número de 50 los detenidos, el funcionario no tuvo certeza para afirmar la cantidad precisa. Aunado a esto, tampoco hay denuncias formales de desaparición que consignen la información.

Los últimos reportes del gobernador de Jalisco señalaron que los 28 detenidos el jueves 4 de junio ya fueron liberados. Estos datos fueron confirmados por el CEDHJ. La institución publicó en twitter que ya no estaban retenidas 22 personas en la Fiscalía ni los seis menores que se encontraban en el Distrito Judicial No. 1, en Puente Grande.

Alfaro Ramírez indicó que las personas detenidas el viernes también habrían sido liberadas, pero no detalló cuántos fueron. Javier Armenta, presidente de la federación de estudiantes de la universidad de Guadalajara (UdeG) también reportó que “todas” las personas detenidas o “desaparecidas” fueron localizadas. Pero el universitario tampoco precisó una cantidad. La UdeG denunció, luego de finalizada la jornada de protestas de este viernes, que 10 de sus alumnos habían sido arrestados arbitrariamente; sin embargo, no ha comunicado oficialmente si sus estudiantes están libres y localizables.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Detenciones arbitrarias y agresiones mancharon el segundo día de protestas en Jalisco por asesinato de Giovanni López

Asesinato de Giovanni López fue por no traer cubrebocas, confirmó su hermano

Giovanni López: en el segundo día de protestas, CDMX y San Luis Potosí se sumaron a Guadalajara

El negro historial de Ixtlahuacán de los Membrillos: homicidios y desapariciones en el municipio donde murió Giovanni



MAS NOTICIAS