Giovanni López: en el segundo día de protestas, CDMX y San Luis Potosí se sumaron a Guadalajara

En la capital, encapuchados vandalizaron la Embajada de EEUU; en San Luis, incendiaron una patrulla; la capital de Jalisco reportó detenciones de manifestantes

Compartir
Compartir articulo
Por segundo día consecutivo, protestas por el crimen de Giovanni López se llevaron a cabo en México (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
Por segundo día consecutivo, protestas por el crimen de Giovanni López se llevaron a cabo en México (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Desde el norte del continente y desde el oeste del país, las protestas por los abusos y la brutalidad policiaca llegaron este viernes a la Ciudad de México, así como a San Luis Potosí, donde los asistentes clamaron por justicia para Giovanni López, asesinado mientras se encontraba bajo custodia de la policía local en Jalisco.

La capital mexicana registró una peculiar protesta: a diferencia del resto, en esta participaron exclusivamente personas encapuchadas que se identificaron con símbolos anarquistas e incluso con una bandera con el nombre de Antifa, la organización radical que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “terrorista” en su propio país.

La marcha, programada del Ángel de la Independencia a la Embajada estadounidense, tuvo tintes violentos desde el inicio. De acuerdo con las autoridades, se contabilizaron 11 lesionados, cuatro reporteros y seis policías y una “participante”, de la cual se pueden observar videos en redes sociales siendo agredida por las fuerzas de seguridad.

Los encapuchados atacaron primero la parte posterior de la Embajada de EEUU en México (Video: Especial)

Incluso la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, reprobó el abuso policial contra la adolescente y aseguró que su gobierno realizará una investigación sobre el caso.

Después de que poco más de una veintena de encapuchados se agrupara en la emblemática avenida Reforma, una de las más importantes de la urbe, comenzaron a avanzar por los alrededores de la sede diplomática cerca de las 14:00 horas (tiempo local).

En el sitio, siempre resguardado, había un muro de contención metálico que rodeaba y protegía la Embajada en su totalidad, preparada para el peor escenario. Ahí, un grupo pequeño de personas colocó imágenes y nombres de las personas que han perdido la vida mientras se encuentran en custodia policial.

Encapuchados vandalizaron Embajada de EEUU en México (Video: Reuters)

Unos minutos después, el grupo de encapuchados, que marchó por Reforma y aledaños rompiendo vidrios, vandalizando comercios y agrediendo a un par de periodistas a su paso, llegó al lugar. Primero, los manifestantes atacaron el muro de contención ubicado en la parte posterior de la Embajada estadounidense y después se dirigieron al frente, donde continuaron durante varios minutos.

Los encapuchados, que ya se podían contar por docenas, llegaron a realizar las mismas agresiones, en esta ocasión contra la Casa Jalisco, representación del gobierno del estado en la Ciudad de México.

Ahí también volaron palos, piedras y bombas molotov. Sin embargo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hicieron su aparición en la jornada. Primero, intentaron contener las agresiones. Pero pronto, los antimotines avanzaron contra los encapuchados.

Después de varios minutos, los elementos de seguridad, armados solamente con sus propios escudos y con gas lacrimógeno, lograron dispersar a los encapuchados, que acabaron fragmentados y en grupos cada vez más pequeños, que comenzaron a dejar la zona.

Así avanzó la policía de CDMX ante agresiones de encapuchados en Casa Jalisco, donde finalmente fueron dispersados (Video: Cortesía Jorge Becerril)

Y es que México ha descubierto los detalles en las últimas horas de la muerte de Giovanni López, un albañil de 30 años que fue detenido el mes pasado por elementos policiales al no portar cubrebocas, una medida que hizo obligatoria el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por la epidemia de COVID-19.

Unas horas después de su detención, el cuerpo de Giovanni fue entregado a su familia con huellas de tortura. El hombre murió de un traumatismo craneoencefálico, además de tener una herida de bala en la pierna.

Un video publicado en los últimos días, donde se puede apreciar su detención, provocó indignación en la sociedad mexicana y en la comunidad de Ixtlahuacán, en Jalisco, donde ocurrieron los hechos. El caso incluso fue comparado con el del afroamericano George Floyd, cuya muerte, también ocurrida bajo custodia policial, generó una serie de protestas a lo largo de Estados Unidos, varias de ellas violentas.

Guadalajara

En Casa Jalisco de Guadalajara también se manifestaron los ciudadanos este viernes (Foto: Twitter @casa_arista)
En Casa Jalisco de Guadalajara también se manifestaron los ciudadanos este viernes (Foto: Twitter @casa_arista)

En la capital de Jalisco, por segundo día consecutivo, continuaron las protestas. Algunas se dirigieron hacia el centro histórico de la ciudad y también hacia la Fiscalía del estado, para pedir justicia por la muerte de López.

Sin embargo, en redes sociales se denunció que diversos elementos de la policía se encontraban vestidos de civil e incluso viajaban en camionetas sin matrícula. Organizaciones locales publicaron listas parciales de personas que habían sido detenidas de esta manera.

Este jueves, el saldo fue de 28 detenidos durante la primera manifestación, después de que algunos participantes en la marcha vandalizaran edificios, monumentos e incluso quemaran un par de vehículos policiales.

El jueves también se vieron escenas de vandalismo en la protesta en la capital de Jalisco (Foto: Fernando Carranza/ Reuters)
El jueves también se vieron escenas de vandalismo en la protesta en la capital de Jalisco (Foto: Fernando Carranza/ Reuters)

San Luis Potosí

En el centro del país, también se organizó una manifestación para pedir una resolución pronta y justa para el albañil de 30 años que perdió la vida bajo custodia policial. En San Luis, los manifestantes también se expresaron en su mayoría de manera pacífica, pero algunos sí cometieron actos vandálicos.

Al igual que en la capital de Jalisco, algunas personas pintaron edificios y causaron destrozos en el Palacio de gobierno, en el centro de la ciudad, y también quemaron una patrulla de la policía. Las autoridades señalaron que hay detenidos, sin dar más detalles, pero no heridos.

La manifestación por Giovanni López en San Luis también tuvo momentos de violencia (Video: Especial)

Otras entidades

En otras entidades, se presentaron más manifestaciones, pero no estuvieron relacionadas con el crimen de Giovanni López. En Puebla, Quintana Roo y Durango, personas salieron a las calles para exigir aumento salarial y la apertura de comercios, entre otros.

Sin embargo, en Quintana Roo sí ocurrieron nuevas escenas de represión policial, ya que los elementos de seguridad cargaron contra los manifestantes que buscan impedir las remodelaciones de Puerto Morelos.

Además, diversos eventos están programados en los próximos días: para el 14 de junio en La Paz, Baja California Sur, para marchar pacíficamente por Giovanni López, y este sábado se llevará a cabo una manifestación en Nogales, Sonora, en el norte del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA