Las presuntas empresas fantasma de Billy Álvarez y la investigación de un delito en el Cruz Azul

El columnista Jesús Rangel dio a conocer también los nombres de otros supuestos implicados en el suceso

Compartir
Compartir articulo
El abogado de la cooperativa Guillermo Barradas aseguró también que aún hay movimientos millonarios de Álvarez a países como estados Unidos y España que deben investigarse  (Foto: Especial)
El abogado de la cooperativa Guillermo Barradas aseguró también que aún hay movimientos millonarios de Álvarez a países como estados Unidos y España que deben investigarse (Foto: Especial)

El pasado 29 de mayo fue dado a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había congelado cuentas de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas y otros dos directivos de la cooperativa Cruz Azul, quienes actualmente se encuentran investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los otros acusados fueron el hermano de Billy, Alfredo Álvarez Cuevas, y a Víctor Manuel Garcés, ambos parte también de los altos mandos de la cooperativa. Y, aunque las cosas se han ido complicando con el transcurso de los días, cada vez se difunden nuevos datos del escándalo.

Entre los más recientes están los nombres de las empresas que el presidente del Cruz Azul habría utilizado para cometer fraudes millonarios. De acuerdo con el columnista de Milenio, Jesús Rangel, la congelación de cuentas del presidente es por una presunta “facturación apócrifa a empresas fachadas y evasión fiscal”.

Para realizada habría utilizado en operaciones irregulares a Recursos Financieros Kerala, con la que desviaría 180 millones en 51 facturas de pago de servicios inexistentes. También se habría servido de una forma similar de Capital Humano y Financiero Ambar, ATTAR 2715, Aura Desarrollo Social, Servicios Profesionales BAAL, Corporativo Facundia, Hesperia Imagina y ocho más.

En abril de 2019 fueron presentadas las denuncias en contra de los hermano Álvarez y Garcés por administración fraudulenta y lavado de 191 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
En abril de 2019 fueron presentadas las denuncias en contra de los hermano Álvarez y Garcés por administración fraudulenta y lavado de 191 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

El monto del supuesto fraude asciende hasta los 191 mil 768 millones de pesos. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que Álvarez pague sus impuestos y pueda acreditar sus fondos.

Encontramos un tema de defraudación fiscal y evasión fiscal con la presunta facturación apócrifa de más de 300 millones de pesos y movimientos al extranjero de 1,354 millones de pesos en cuentas personales. Lo importante es que se acredite el origen legal de los recursos

De acuerdo con Grupo Fórmula, los tres hombres habrían creado un esquema para desviar recurso a cuentas personales en España, Estados Unidos, y otros países entre 2013 y 2020, con movimientos de alrededor de 1,200 millones de pesos.

En abril de 2019 fueron presentadas las denuncias en contra de los hermano Álvarez y Garcés por administración fraudulenta y lavado de 191 millones de pesos, de acuerdo con el periódico Reforma.

Sin embargo, otros nombres han sido revelados por el columnista. Se trata de otros supuestos implicados como Miguel Eduardo Borrell, director jurídico; Noé Calvo Morales, director de Recursos Humanos; Mario Sánchez, coordinador financiero; Benito Rodríguez Fayad, gerente de Cementos y Concretos Nacionales; Rafael Jorge Zaldo, gerente de Impuestos, y Pablo Reséndiz, gerente de Planta de Lagunas, Oaxaca.

Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez, Víctor Garcés fueron acusados de crear el supuesto sistema de lavado de dinero (Foto: Twitter @Historia_Azul)
Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez, Víctor Garcés fueron acusados de crear el supuesto sistema de lavado de dinero (Foto: Twitter @Historia_Azul)

Por otro lado, de acuerdo con información de El Universal Deportes hay un total de 57 facturas, incluyendo las antes reportadas. El abogado de la cooperativa reveló que:

Existe una carpeta de investigación iniciada ante la Procuraduría (sic) General de la Justicia de la Ciudad de México, en la cual está comprobada que 197 millones de pesos fueron saqueados de la Cooperativa por parte de Billy Álvarez, a través de empresas fantasmas que han sido, incluso, algunas de ellas, listadas dentro del 69-B. Esto implica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite listas de estas empresas con operaciones simuladas

Aseguró también que aún hay movimientos millonarios de Álvarez a países como Estados Unidos y España y el supuesto esquema, dijo el abogado Guillermo Barradas, había sido utilizado por décadas para saquear a la cooperativa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: