De los Arellano Félix al CJNG: así han usado los cárteles mexicanos a la industria tequilera para lavar dinero

Según investigaciones del gobierno de Estados Unidos, los narcotraficantes han usado este método desde 2006

tequila (Foto: Cuartoscuro)
tequila (Foto: Cuartoscuro)

Los largos tentáculos del narcotráfico llegaron hasta la industria del tequila. Y es que por lo menos desde 2006, los cárteles mexicanos comenzaron a utilizar esta bebida para lavar dinero.

De acuerdo con información publicada por Milenio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos encontró nexos de al menos cuatro tequileras mexicanas, principalmente residentes en Jalisco, que colaboraron con algunos cárteles para lavar dinero desde hace 14 años.

Fue en el 2006 cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) detectó el nexo entre el tequila y el Cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix y que en ese momento eran uno de los principales objetivos de las agencias estadounidenses.

Según el reporte del Departamento del Tesoro de septiembre del 2006, la Tequilera 4 Reyes S. de R.L situada en Tijuana, Baja California, ayudó a los Arellano Félix a lavar el dinero que obtenían de la venta de droga en ambos lados de la frontera.

  162
162

El diario señala que las investigaciones detectaron que Jesús Abraham Labra Avilés, alias “El Chuy Labra” identificado como el cerebro financiero del cártel, era el encargado de esta alianza que incluyó al empresario Lorenzo Arce Flores.

“Chuy Labra” fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y condenado por un juez federal de California a 40 años de prisión por los delitos de posesión y tráfico de droga, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y fomento al narcotráfico.

Siete años después, la DEA detectó que parte de la droga que llegaba a las calles de Estados Unidos se ocultaba en camiones distribuidores de tequila mexicano bajo lo sellos de Casa Tequila El Viejo Luis y Tequila El Aventón, ambas parte del grupo comercial Rool que servían al cártel de Los Güeros.

En septiembre de 2013 el Departamento del Tesoro señaló a estas compañías distribuidoras de tequila radicadas en Jalisco, como las empresas fachada con las que los criminales introducían droga a tierras norteamericanas.

Las autoridades de la Unión Americana identificaron como los principales operadores de este cártel a los hermanos Rodríguez Olivera: Daniel, Esteban, Luis y Miguel.

Los dos primeros fueron detenidos y extraditados. Un juez del Distrito Este de Nueva York los sentenció por tráfico de drogas y lavado de dinero al comprobar que eran los encargados de introducir cocaína entre botellas de tequila.

CJNG y sus nexos con el tequila

El líder del CJNG ha formado una red criminal con su familia (Fotoarte: Infobae)
El líder del CJNG ha formado una red criminal con su familia (Fotoarte: Infobae)

En 2015, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó a ser prioridad para el gobierno estadunidense por el crecimiento y poder que alcanzó en poco tiempo, el Departamento del Tesoro detectó que la tequilera Onze Black se encontraba en las redes del narcotráfico.

De inmediato, la compañía ingresó a la lista negra de las autoridades norteamericanas señalándola como parte de la red de empresas que “Los Cuinis” tejieron para financiar al Cártel Jalisco, comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En febrero pasado Jéssica Oseguera, hija Del Mencho, fue detenida en Estados Unidos y señalada de ser la encargada de manejar el lavado de dinero en cabañas para vacacionar, restaurantes y tequileras.

El pasado 2 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda mexicana logró congelar 1,939 cuentas bancarias en 48 horas en las que se movían al menos 21,000 millones de pesos y más de 659 millones de dólares para el CJNG.

Bajo el operativo denominado “Agave Azul”, la UIF detectó una red de empresas supuestas vendedora de tequila, con la que el CJNG movía dinero en al menos 12 estados: Jalisco, la CdMx, Michoacán, el Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

“El Chapo” y su negocio tequilero

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán cumple cadena perpetua en una cárcel en Estados Unidos, pero su rostro apareció en una cerveza artesanal, el último lanzamiento de la marca “El Chapo 701" de su hija.
El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán cumple cadena perpetua en una cárcel en Estados Unidos, pero su rostro apareció en una cerveza artesanal, el último lanzamiento de la marca “El Chapo 701" de su hija.

Otro narcotraficante atraído por la tradicional bebida alcohólica, fue Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Luego de conocerse su encuentro con la actriz Kate del Castillo, la entonces Procuraduría General de la República investigó al Tequila Honor, propiedad de la actriz, para rastrear si existía algún nexo con El Chapo. Sin embargo, no se encontró ningún tipo de financiamiento ilícito.

Pero en febrero de este 2020, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar hija del “Chapo” lanzó el “Tequila 701” con la imagen de su padre así como la cerveza “El Chapo” y una línea de ropa. El tequila se distribuyó sólo en Jalisco.

MÁS DE ESTE TEMA:

“Agave Azul”, el operativo con el que el gobierno dio en el corazón del CJNG

La meteórica expansión del CJNG en el sexenio de Peña Nieto: así rebasó “El Mencho” al Cártel de Sinaloa

El narco en TikTok: el CJNG desafía al gobierno y alardea entregando despensas

MAS NOTICIAS