Asesinaron a Guillermo Esquivel, regidor Morenista de Los Reyes La Paz en Estado de México

Su cuerpo fue hallado boca abajo con varias lesiones producidas por una bala de fuego en la cabeza y el tórax

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, fue presuntamente asesinado a tiros (Foto: Cristian Hernández/Cuartoscuro)
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, fue presuntamente asesinado a tiros (Foto: Cristian Hernández/Cuartoscuro)

Guillermo Esquivel Esquivel, sexto regidor de Los Reyes La Paz, fue hallado sin vida en las calles de la colonia Magdalena Atlicpac, Estado de México. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, fue presuntamente asesinado a tiros.

Cerca de las 19:44 horas del 3 de junio, agentes auxiliares pidieron una ambulancia en la calle Del Agua, esquina con Trinidad, en el municipio mexiquense, donde localizaron el cuerpo de un hombre, según la información del periódico Excélsior.

Los vecinos revelaron que un vehículo se paró y arrojó el cuerpo desde el interior. Al llegar las autoridades correspondientes, señalaron que se trataba de un hombre entre 40 y 45 años con lesiones de arma de fuego. Se trata del segundo integrante del cabildo asesinado.

El reporte señaló que fue identificado en el lugar de los hechos como Guillermo Esquivel, quien fue atendido por la unidad de Protección Civil 1608 donde paramédicos de la institución confirmaron el deceso.

Su cuerpo sin vida fue hallado boca abajo con varias lesiones producidas por una bala de fuego en la cabeza y el tórax. El regidor vestía una chamarra vino con estampados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pantalón de mezclilla y no utilizaba calzado.

La alcaldesa no se ha pronunciado al respecto a través de sus redes sociales, pues en Twitter no se mantiene activa, mientras que en Facebook solamente ha transmitido algunas conferencias de prensa alrededor de la pandemia por COVID-19.

Su cuerpo sin vida fue hallado boca abajo con varias lesiones producidas por una bala de fuego en la cabeza y el tórax (Foto: Cuartoscuro)
Su cuerpo sin vida fue hallado boca abajo con varias lesiones producidas por una bala de fuego en la cabeza y el tórax (Foto: Cuartoscuro)

El primer asesinato de un regidor en la entidad sucedió el 14 de julio de 2019, cuando fue hallado sin vida el político Eusebio Martínez Peláez. Dos días antes, el regidor fue secuestrado por delincuentes hasta el momento desconocidos, quienes lo metieron en el maletero de un automóvil y lo abandonaron en la colonia Zoquiapan, municipio de Ixtapaluca.

Policías municipales informaron el hallazgo de un vehículo Hyundai, tipo Sonata, con placas de circulación mexiquenses que fue abandonado en un predio de la cerrada Tezontle, esquina con calle Tezontle, de acuerdo con El Universal. Al interior estaba el cuerpo de Peláez, sin vida y con un impacto de bala.

El regidor fue localizado 48 horas después de haberse reportado la desaparición. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México se involucró inmediatamente para esclarecer el crimen.

Ambos asesinatos sucedieron en menos de un año y durante la administración de la alcaldesa Olga Medina Serrano, quien no es bien vista por los ojos de los pobladores, pues en septiembre de 2019 pidieron su destitución durante una manifestación afuera de la sede del poder legislativo.

Medina Serrano tenía apenas nueve meses en la administración del municipio, cuando pobladores presentaron ante los diputados locales, un documento firmado por cerca de 20 mil ciudadanos, quienes aseguraron que la alcaldesa se ha mostrado incapaz de gobernar.

Sin embargo, Olga Medina negó que el asesinato del regidor Peláez, miembro del Partido Encuentro Social, estuviera vinculado directamente con los diferentes grupos del crimen organizado que operan en la región. De acuerdo con los reportes, no se encontró ningún mensaje o rescate que probara lo anterior.

“Nosotros sabemos que al crimen organizado lo que interesa es recurso económico. Que sepamos que alguien haya encontrado un recado de este tipo de grupos envían no, nos han informado nada de eso”, explicó Medina Serrano, de acuerdo con El Heraldo.

Por otra parte, la alcaldesa morenista reveló que ni ella o integrantes de su cabildo tengan o hallan recibido amenazas de muerte en su contra ni contra más colaboradores de su administración; sin embargo, aseguró que buscarían protección especial para cada uno de ellos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: