Lo que se sabe de la desaparición de policías de Colima: fueron torturados después de la emboscada

El hallazgo de siete cuerpo en una camioneta abandonada refuerza el drama de la violencia en México

Compartir
Compartir articulo
Diez agentes de la policía Estatal de Colima fueron levantados mientras escoltaba a inversionistas (Foto: Especial)
Diez agentes de la policía Estatal de Colima fueron levantados mientras escoltaba a inversionistas (Foto: Especial)

Siete cadáveres mutilados fueron encontrados esta semana en el puerto de Manzanillo, Colima, una conocida zona turística en la costa oeste de México, según han reportado autoridades locales. El lunes hallaron los cuerpos dentro de una camioneta, con marcas de haber sido torturados.

La identidad de las víctimas aún no ha sido aclarada; sin embargo, las autoridades mexicanas indagan si se trata de los policías privados de su libertad en la comunidad Los Cedros —en los límites con Jalisco— el pasado 28 de mayo.

Apenas hace cinco días, 10 elementos de la Policía Estatal de Colima fueron levantados mientras se encontraban en una comisión en el municipio La Huerta, Jalisco, acompañados de un grupo de inversionistas nacionales, según explicó la Secretaría de Seguridad Pública de Colima.

Los empresarios habían solicitado el apoyo de los uniformados mediante un oficio porque se iban a trasladar del Aeropuerto de Manzanillo a la entidad tapatía.

Siete cadáveres fueron encontrados en una camioneta abandonada en Colima (Foto: Twitter/fernand17704066)
Siete cadáveres fueron encontrados en una camioneta abandonada en Colima (Foto: Twitter/fernand17704066)

Las autoridades de Colima explicaron que los inversionistas se encontraban a salvo, pero se tenía conocimiento que otros dos civiles que estuvieron en el mismo lugar también desaparecieron.

Los hechos fueron reportados, luego de que los policías perdieran contacto con la central de emergencias de Colima, por lo que de inmediato se solicitó la colaboración de las autoridades.

El 30 de mayo dos civiles y tres agentes de la Policía Estatal de Colima fueron liberados. Se trató de tres mujeres policías y dos hombres. “Las mujeres policías acudieron alrededor de las 21:15 horas a la Secretaría de Seguridad Pública, en donde informaron que habían sido liberadas en Jalisco junto con dos civiles, al corroborarse que no necesitaban atención médica y una vez cumplidos los protocolos, se retiraron a sus domicilios”, indicó la SSP de Colima.

El resto de los policías continúan en calidad de desaparecidos. No obstante, se indaga si se trata de los cadáveres hallados en la camioneta, en Manzanillo.

La SSP Colima informó sobre la aparición de cinco de las 12 personas levantadas en los límites de Colima y Jalisco  (Foto: Twitter/SSP_COLIMA)
La SSP Colima informó sobre la aparición de cinco de las 12 personas levantadas en los límites de Colima y Jalisco (Foto: Twitter/SSP_COLIMA)

Aunque desde el principio el gobierno de Colima manifestó que los agentes habían desaparecido en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, el gobierno de este último estado aseguró que no tenía la certeza que los efectivos hubieran desaparecido ahí.

Lo anterior debido a que nadie vio el convoy, expresaron el coordinador de seguridad, Macedonio Tamez, el fiscal Gerardo Octavio Solís y el secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco.

También afirmaron que cuatro vehículos en los que presuntamente viajaban los agentes fueron localizados en la zona limítrofe, pero también del lado de Colima. Es importante mencionar que en las unidades no se encontraron indicios de violencia.

“Cuando los elementos de la policía estatal aún se encontraban en territorio del estado de Jalisco, perdieron total comunicación con la central de emergencias en Colima, por lo que de inmediato se solicitó la colaboración de las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno”, rectificaron las autoridades de Colima.

Manzanillo es un puerto en el estado de Colima, muy frecuentado por turistas estadounidenses, que durante mucho tiempo se mantuvo a salvo de la violencia generado por la guerra contra el narcotráfico en México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: