Cómo fue la reapertura al 30% de parques y bosques en la CDMX

Los Bosques de Aragón, Chapultepec y Tlalpan reabrieron sus puertas luego de dos meses

Compartir
Compartir articulo
Los gimnasios al aire libre serán abiertas hasta que el semáforo de la Ciudad de México se encuentre en color verde (Foto: Cuartoscuro)
Los gimnasios al aire libre serán abiertas hasta que el semáforo de la Ciudad de México se encuentre en color verde (Foto: Cuartoscuro)

Este martes 2 de junio como parte de la “nueva normalidad” se abrieron parques y bosques en la Ciudad de México pero de forma restringida, a un 30% de su capacidad total de los espacios.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México reabrió el Bosque de Tlalpan, el Bosque de San Juan de Aragón, el Bosque de Chapultepec y algunos de los parques en la capital.

De acuerdo con la Sedema de la Ciudad de México las únicas actividades que se pueden realizar en el Bosque de Tlalpan son caminar, correr y trotar, por lo tanto, no se podrá realizar ningún uso de los áreas de juegos o de las cabañas, además, el estacionamiento permanecerá cerrado.

En todos los bosques se obligará al uso del cubrebocas a todo momento (Foto: Cuartoscuro)
En todos los bosques se obligará al uso del cubrebocas a todo momento (Foto: Cuartoscuro)

Las restricciones para la entrada será el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, la sana distancia (al menos metro y medio de distancia entre las personas) y no se permite correr en grupo ni el uso de bebederos.

De la misma forma, la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón, informó a través de un comunicado que, el bosque estará operando en un horario limitado de 6:00 a 14:00 horas.

El acceso al bosque será por el acceso 1, y están prohibidas las actividades en grupo, hacer ejercicio en los gimnasios al aire libre, además del uso del área de palapas, los juegos infantiles, el skatepark, el parque canino y el balneario, “hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde”, señala el comunicado.

El Bosque de Chapultepec, otro de los bosques que abre desde el 2 de junio, sólo abre su segunda sección y con horarios especiales: de 6:00 a 10:00 horas, deportistas y/o ciudadanos ejercitándose; de 10:00 a 12:00 horas, adultos mayores y personas vulnerables; de 17:00 a 19:00, niños con acompañantes; y de 19:00 a 21:00, ciudadanos ejercitándose.

También tiene la restricción de realizar picnic o reuniones que impliquen concentración de personas, y de la misma forma que los dos anteriores la utilización de cubrebocas y mantener la distancia de al menos metro y medio.

Dentro de las recomendaciones están que la estancia no exceda los 90 minutos y no sentarse en las bancas ni usar las instalaciones para estirarse o recargarse.

El Bosque de Chapultepec tiene horarios especiales por grupos (Foto: Cuartoscuro)
El Bosque de Chapultepec tiene horarios especiales por grupos (Foto: Cuartoscuro)

Los parques que abren en la Ciudad de México son: el parque Líbano, el parque Winston Churchill (El mexicanito), el parque Gandhi, el parque Tamayo, y el parque de la Amistad, sólo para tránsito peatonal y activación física.

La Sedema señala que mientras permanezca activo el semáforo epidemiológico diario en color rojo o anaranjado partes de la segunda sección del Bosque de Chapultepec como: el parque infantil “La Tapatía”, el skatepark, la pista atlética “El sope” y el gimnasio al aire libre (Valle de los fortachones), permanecerán cerradas.

La secretaría desde el 31 de marzo compartió las actividades en los tres bosques permanecerían cerradas hasta nuevo aviso, desde entonces pasaron 62 días, aquel día la capital contaba con 234 casos positivos confirmados y ocho personas fallecidas, de un total de 1,215 y 29, respectivamente.

Sólo se permitirá la entrada individual a los parques y bosques (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Sólo se permitirá la entrada individual a los parques y bosques (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Actualmente la capital se encuentra en el semáforo rojo –como 31 de las 32 entidades federativas– por lo menos hasta el 15 de junio pero con nuevas actividades esenciales como: la minería, la construcción, la fabricación de equipo de transporte, la producción de cerveza y sus cadenas de producción, los parques al 30% de su capacidad, y los protocolos para cada actividad económica con medidas de salud pública.

Hasta el último corte hecho el 2 junio por la Secretaría de Salud, en el país se tienen 97,326 casos positivos con 10,637 defunciones; en la capital se tiene un total de 26,509 personas contagiadas de COVID-19 y 2,850 decesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: