Así es como luce Avenida Chapultepec tras su rehabilitación

En las obras de rescate se destinaron 250 millones de pesos para mejorar el medio ambiente, la vialidad, ampliar el espacio público y modernizar la infraestructura

Compartir
Compartir articulo
El tramo comprende 1.3 kilómetros de longitud, de Lieja a Insurgentes (Foto: @SOBSECDMX)
El tramo comprende 1.3 kilómetros de longitud, de Lieja a Insurgentes (Foto: @SOBSECDMX)

Con una inversión de 250 millones de pesos, esta mañana se entregaron las obras de rehabilitación de la Avenida Chapultepec, en su tramo de Lieja a la Glorieta de Insurgentes, en la Ciudad de México.

Durante casi 4 meses de trabajos, fueron intervenidos 1.5 kilómetros de vialidad, 9 mil 811 metros cuadrados de banquetas, se instalaron 313 luminarias, 23 racks para bicicletas, 828 bolardos; también se atendieron el icónico acueducto y la escultura “El Pueblo del Sol” del maestro Gilberto Aceves Navarro, así como 75 jardineras, en donde se plantaron arbustos y 300 árboles.

De igual forma, se repararon 3.8 kilómetros de tuberías de agua potable y drenaje, se instalaron 7 cruces seguros y se mejoró la ciclovía.

La renovación beneficiará a más de 300 mil personas (Foto: Twitter/SOBSECDMX)
La renovación beneficiará a más de 300 mil personas (Foto: Twitter/SOBSECDMX)

Además, se redujeron los espacios para los automóviles a sólo dos carriles centrales y dos laterales por sentido, además de cancelarse las vueltas a la izquierda y de ampliar las banquetas.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, estas renovaciones beneficiarán a 300 mil personas; quienes podrán recorrer este tramo en menos tiempo: la circulación de peatones pasará de 3.68 minutos a 1.93, mientras que la rotación vial disminuirá de 15. 22 minutos a 13.

En la inauguración estuvieron presentes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los titulares de las secretarías de Obras y Servicios, de Movilidad y del Sistema de Aguas: Jesús Esteva Medina, Andrés Lajous Loaeza y Rafael Carmona, respectivamente, quienes realizaron un recorrido entre las calles Salamanca y Liverpool para verificar la obra.

El acueducto de Avenida Chapultepec fue construido durante el Virreinato, entre 1775 y 1779 (Foto: Twitter/SOBSECDMX)
El acueducto de Avenida Chapultepec fue construido durante el Virreinato, entre 1775 y 1779 (Foto: Twitter/SOBSECDMX)

Sheinbaum recordó que la rehabilitación de la Avenida Chapultepec sustituyó al proyecto de la administración pasada, en el que se pretendía crear un corredor comercial y no un nuevo espacio de esparcimiento y de convivencia social:

Se quería hacer aquí en Avenida Chapultepec un centro comercial y se decía que esa era la recuperación de Chapultepec pues no, hay espacios para los centros comerciales en los predios privados, las calles son para todos, las avenidas son para todos y esta recuperación de Chapultepec pues es también un homenaje a todos los que han luchado por la defensa del espacio público

Finalmente, la mandataria afirmó que para la segunda etapa van a intervenir, primeramente hasta Avenida Balderas y luego, el Centro Histórico.

Renovación a los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón

"Sicarú" es el nombre de la jirafita nacida en 2019 en el Zoológico de Chapultepec (Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX)
"Sicarú" es el nombre de la jirafita nacida en 2019 en el Zoológico de Chapultepec (Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX)

A mediados de enero pasado, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que destinará 100 millones de pesos para renovar los zoológicos de San Juan de Aragón y Chapultepec.

La jefa de Gobierno explicó que ante el abandono que se dio en los últimos años a los zoológicos de la capital del país, es necesario intervenirlos.

Se quedaron muchas etapas pendientes y no ha habido mantenimiento mayor desde hace mucho tiempo (...) Vamos a entrar a los dos zoológicos para mejorarlos, para mejorar las condiciones de los animales sobre todo

Será en los próximas semanas cuando la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, encabezada por Marina Robles, dé a conocer el plan, pues el proyecto ejecutivo sigue siendo confeccionado.

Es una reorientación de los zoológicos que tiene que ver con protección y conservación de la fauna en peligro de extinción
Zoológico de San Juan de Aragón (Foto: Cuartoscuro)
Zoológico de San Juan de Aragón (Foto: Cuartoscuro)

La última vez que se invirtieron recursos en el zoológico de Aragón fue entre el 2000 y 2006; además de que la segunda etapa se quedó abandonada.

Respecto del supuesto maltrato que reciben las distintas especies de animales en este zoológico, Sheinbaum aseguró que no se permitirá y que hay especialistas que trabajan en el lugar para evitar este tipo de conductas.

Hay un Comité de Bioética dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, particularmente de la Dirección General de Zoológicos, en donde participa la Facultad de Veterinaria de la UNAM, del área de la UAM, incluso universidades privadas que ven el estado de los animales, el buen trato y que tengan las mejores condiciones

MÁS SOBRE ESTE TEMA: