Este es el Plan de Seguridad para el regreso a la “nueva normalidad” en la CDMX

El secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, detalló los cinco ejes que contempla la estrategia para disminuir los delitos en la entidad

El pasado domingo 31 de mayo se dio por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: AFP)
El pasado domingo 31 de mayo se dio por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: AFP)

Tras el regreso a la nueva normalidad, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, presentó el “Plan Operativo de Regreso a la Nueva Normalidad” que tiene como objetivo combatir el narcomenudeo y disminuir la violencia en la capital del país.

En videoconferencia de prensa conjunta con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario anunció los cinco ejes primordiales para inhibir la incidencia de los delitos en la ciudad, tras la reanudación de las actividades esenciales.

“El plan tiene el objetivo de prevenir que haya un incremento en la violencia (tras el regreso a la nueva normalidad) yo no podría asegurar que va a haber un incremento, pero lo que puedo asegurar es que vamos a trabajar para que no lo haya”, aseguró el titular de la dependencia de seguridad.

La estrategia de seguridad contempla la atención de las denuncias sobre violencia contra la mujer (Foto: Reuters)
La estrategia de seguridad contempla la atención de las denuncias sobre violencia contra la mujer (Foto: Reuters)

1. Operativos semanales

El patrullaje será por alcaldía y estará dirigido a la disminución de la violencia. Adicionalmente, se llevarán a cabo cateos semanales contra el narcomenudeo.

2. Atención a las denuncias de violencia contra la mujer

El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta, para lo que se destinará un grupo especial dedicado a su combate.

3. Disminución de Robo de vehículo con y sin violencia

Se realizarán cateos en lugares donde se almacenan y se comercializan piezas robadas, además de la identificación y desarticulación de células delictivas de dichas prácticas.

4. Cierre de negocios de venta ilegal de alcohol

Esto responde a que se trata de puntos rojos que fomentan acciones como riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres, además de provocar accidentes de tránsito.

5. Implementación de dispositivos de seguridad en apoyo al transporte público

A través de un plan de operaciones de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), se resguardarán los Centros de Transparencia Modal (CETRAM). Además, seguirán vigentes los operativos de robo a transporte público.

El plan pretende evitar que la incidencia delictiva aumente en la Ciudad de México (Foto: Reuters)
El plan pretende evitar que la incidencia delictiva aumente en la Ciudad de México (Foto: Reuters)

Aunado a esto, el Plan desplegado por la SSC contempla el reforzamiento de la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte y en los cuadrantes de la Ciudad de México, además, se colocarán cámaras conectadas al C5 en el interior de estacionamientos así como lectores de placas.

También se planea fortalecer la Policía de Proximidad y el despliegue de un programa contra la extorsión telefónica, donde se facilitará un número de atención para brindar asesoría en manejo de crisis a quienes hayan sido víctimas. Ante el combate al narcomenudeo, se realizarán acciones orientadas a la ubicación y detención de los principales generadores de violencia, así como el debilitamiento de grupos delictivos.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la Ciudad de México se ha logrado consolidar una tendencia a la baja en cuanto a la incidencia delictiva.

Paramedics prepare to mark a moment of silence in honor of their colleagues who have been killed by COVID-19, at the Angel of Independence monument in Mexico City, Saturday, May 30, 2020. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Paramedics prepare to mark a moment of silence in honor of their colleagues who have been killed by COVID-19, at the Angel of Independence monument in Mexico City, Saturday, May 30, 2020. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

En el primer cuatrimestre de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que en comparación con el mismo periodo de 2019, la incidencia delictiva de la capital disminuyó: 17% en el delito de homicidio doloso, 65% en el delito de secuestro, 46% en extorsión, 49% en robo a transporte público, 31% en robo a casa habitación, 39% en robo a transeúnte y 26% en robo a negocio.

Como parte de la actualización de datos sobre la epidemia por coronavirus, la Secretaría de Salud (SSa) informó que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 25,787 y 2,713, respectivamente.

En cuanto a la disponibilidad de atención médica de la enfermedad por COVID-19 en la capital únicamente se cuenta con una capacidad del 20% del total de camas de hospitalización general ante un 80% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 66% de espacios llenos y 43% de disponibilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

En el día uno de la nueva normalidad, México rebasa los 10,000 muertos por COVID-19

Cómo se vivió el primer día de la “nueva normalidad” en la CDMX

IMSS brindará atención psicológica para enfrentar la “nueva normalidad”

Entre aplausos, mariachi y bailes: Los Cabos recibió a los primeros turistas tras la cuarentena por COVID-19

MAS NOTICIAS