Presidente municipal de Nezahualcóyotl atrasó por dos semanas el regreso a la normalidad

Las actividades comerciales, laborales, deportivas, recreativas y sociales que no sean consideradas como esenciales continuarán a la expectativa

(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

El regreso a la “nueva normalidad” que se planteó desde el gobierno federal y la secretaría de salud, inició con a mediados de mayo en los llamados “municipios de la esperanza”, pero será el 1 de junio cuando el país comience con la reactivación de la economía y la movilidad.

Sin embargo, diferentes entidades a lo largo del país ya se pronunciaron en contra del semáforo epidemiológico presentado de manera oficial y gobernadores exigieron ser facultados para implementar su propio calendario de reactivación.

Tal es el caso del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, quien aseguró que la demarcación mexiquense no tendrá un regreso a las actividades el primer día de junio. Además, reveló que será hasta el día 15 del mismo mes que se haga una postura oficial sobre la “nueva normalidad”.

Por el momento, las actividades tanto comerciales, laborales, deportivas, recreativas y sociales que no sean consideradas como esenciales de manera oficial, no podrán retomar sus rutinas habituales.

Por lo anterior, pidió a la sociedad “no abrazar un pensamiento de reapertura total ni instantáneo”, pues la fecha de mediados de junio tampoco es una certeza y el regreso a las actividades lo dictarán una serie de normas y medidas donde la colaboración de la gente, las autoridades y los empresarios, será crucial.

De la Rosa también hizo un llamado a los pobladores, pues aseguró que no deben relajarse las medidas sanitarias preventivas para propiciar lo más pronto posible las condiciones adecuadas para reactivar la economía.

(Foto: Reuters / Gustavo Graf)
(Foto: Reuters / Gustavo Graf)

De acuerdo con el político, el gobierno municipal es asesorado en temas de la pandemia por científicos y expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los nombres que se mencionan destaca el de la Doctora Isabel Salazar Sánchez, el Dr. César Hugo Hernández Rodríguez, el Dr. Jesús Miguel Torres Flores y el Dr. Samuel Ponce de León con quienes se trabaja un decálogo de medidas higiénico-sanitarias que deberán seguirse con el objetivo de evitar un rebrote de COVID-19 para alcanzar la nueva normalidad exitosamente.

El presidente municipal aseguró que a partir de este tema, ya se instalaron diversas mesas de trabajo con los municipios y alcaldías colindantes para atender otras problemáticas de carácter metropolitano como la seguridad en el transporte público, la propia movilidad y la contaminación ambiental.

Hasta el reporte del 20 de mayo de 2020, Nezahualcóyotl informó sobre 1,771 casos positivos de coronavirus en la entidad, pero únicamente 260 fueron considerados activos; es decir, que presentaron la sintomatología los últimos 14 días. Esto los coloca como el octavo municipio con más contagios.

Del total, 57.03% son hombres y el 42.97% restante son mujeres. En las cifras de hospitalización, el 44.44% requirió ser internado en alguna clínica u hospital con diferentes niveles de gravedad, mientras que el 55.56% son ambulatorios.

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
(Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Además, se informó de 197 fallecimientos y 631 casos de personas a la espera de los resultados de sus exámenes, pero clasificados como sospechosos. También se han diagnosticado de manera negativa 1,887 pacientes, mientras que un estimado de 1,319 personas lograron recuperarse de la enfermedad COVID-19.

La secretaría de salud mexiquense, encabezada por Gabriel O’Shea Cuevas, ya había adelantado la noticia para el Estado de México, al revelar que todavía permanecían en el semáforo rojo por máximo pico de contagios y extenderán la epidemia hasta un par de semanas y media más.

El Dr. O’shea aseguró que tras revisar los últimos porcentajes, gráficas o predicciones llegaron a la conclusión de que los contagios todavía podrían tardar en disminuir su frecuencia hasta 15 días.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Estado de México ampliará emergencia sanitaria dos semanas, no entrará a la nueva normalidad el 1 de junio

Alfredo del Mazo anunció que el Edomex no reanudará actividades hasta que la cifra de contagiados y hospitalizados disminuyan

Del Mazo anunció el “Plan de regreso seguro” del Estado de México para reanudar actividades tras COVID-19




MAS NOTICIAS