Del Mazo anunció el “Plan de regreso seguro” del Estado de México para reanudar actividades tras COVID-19

La entidad mexiquense seguirá el semáforo establecido por el gobierno federal y dividirá su territorio en cuatro zonas diferentes que seguirán su propia dinámica

Del Mazo detalló el plan para la entidad mexiquense (Video: Gobierno del Estado de México)

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó este martes el “Plan de Regreso Seguro” en el que se detallan las medidas que se seguirán en la entidad una vez que comience el reinicio de actividades tras la epidemia de coronavirus que todavía afecta al país.

Para retomar las actividades, el estado será dividido en cuatro grandes regiones, que tienen su propia dinámica: el Valle de México, con 59 municipios conurbados con la Ciudad de México; el Valle de Toluca, con 22 municipios; y el norte y sur de la entidad, con 16 y 28 municipios respectivamente.

“Por su movilidad, conectividad, actividades e infraestuctura, la pandemia se comporta de manera distinta en cada región. El regreso a las actividades debe ser acorde a las características de cada una de las regiones", especificó Del Mazo en su discurso.

El gobernador presentó el semáforo específico para el Estado de México (Foto: Gobierno del Estado de México)
El gobernador presentó el semáforo específico para el Estado de México (Foto: Gobierno del Estado de México)

Las etapas de riesgo en la entidad, detalló el gobernador, se harán con base en el semáforo de alerta epidemiológica que dio a conocer la semana pasada el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que incluye cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

“Cuando está en rojo, se trata del punto máximo de contagio, solamente podrán realizarse las actividades esenciales. Recordemos que hoy estamos en semáforo rojo y debemos seguir haciendo todo el esfuerzo posible por permanecer en casa. Cuidemos todos de todos”, comentó el priísta.

El gobernador mexiquense indicó que, en caso de que avance al color naranja, se mantiene el alto riesgo. Sólo algunas actividades no esenciales podrán retomar sus labores: las industrias manufactureras, los comercios, los lugares de venta de alimentos, hospedajes y centros y plazas comerciales, todos ellos con un aforo máximo del 30 por ciento.

El Valle de México, que incluye a la CDMX y al EDOMEX, es uno de los puntos rojos del contagio de COVID-19 actualmente en el país (Foto: José Luis González/ Reuters)
El Valle de México, que incluye a la CDMX y al EDOMEX, es uno de los puntos rojos del contagio de COVID-19 actualmente en el país (Foto: José Luis González/ Reuters)

En el color amarillo, la fase riesgo intermedio, las actividades de servicios profesionales, de mantenimiento, los talleres mecánicos, los salones de belleza, las lavanderías y los servicios al público general que no sean de entretenimiento podrán funcionar con un aforo máximo del 60%, al igual que las mencionadas en el color anterior.

El color verde, el último del semáforo, permitirá la apertura de todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y convivencia social. Sin embargo, Del Mazo recordó que todas las actividades deberán hacerse con sana distancia y con las medidas de higiene que se han ocupado hasta ahora, como el uso de cubrebocas.

“El regreso a las actividades será regional, por etapas, ordenado y pensando en el empleo y la economía familiar. Los municipios del Valle de México se coordinarán con la Ciudad de México”, destacó.

Gracias al esfuerzo de todos hemos podido prepararnos mejor y salvar más vidas
El programa "Hoy No Circula" se regularizara cuando el semáforo se encuentre en naranja (Foto: Cuartoscuro)
El programa "Hoy No Circula" se regularizara cuando el semáforo se encuentre en naranja (Foto: Cuartoscuro)

En el Estado de México, la movilidad segura será una de las prioridades, por lo que en el transporte público seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas y las unidades deberán cuidad el porcentaje de ocupación con respecto al color del semáforo en que se encuentren.

La limpieza y sanitización serán permanentes y el programa “Hoy No Circula", que en coordinación con la capital mexicana se implementó para todos los hologramas, incluidos el cero y el doble cero en el Valle de México y el Valle de Toluca, se regularizará cuando el semáforo se ubique en naranja.

Del Mazo explicó también que las industrias que se sumaron al rubro de esenciales, como la construcción, minería y automotriz, deberán cumplir con varias medidas, incluidos protocolos de salud al interior de cada empresa, uso de cubrebocas obligatorio, puntos de desinfección y limpieza de herramientas, así como revisión de la temperatura corporal.

El regreso a las escuelas se dará sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
El regreso a las escuelas se dará sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Además, deberán implementar, a partir del 1 de junio, cuando vuelvan a sus actividades, los protocolos de traslado de personal, los horarios diferenciados de entrada y salida y “el compromiso de cuidar de la salud de todos en la cadena de suministros”, indicó el gobernador.

En cuanto al regreso a clases, Del Mazo indicó que su gobierno será “muy responsable” y sólo habilitará éste cuando el semáforo se encuentre en verde. “Para que esto funcione, necesitamos seguir cuidándonos. Es muy importante permanecer en casa”, aseveró.

Si el ritmo de contagios aumentara, no podemos avanzar en el semáforo e incluso podemos retroceder

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México hoy: suman 5,666 muertos y 54,346 casos confirmados

Vistazo a la nueva normalidad: así será acudir a un restaurante ahora en CDMX

Un hombre tiró la puerta del hospital de Ecatepec con su auto: exigía atención para una mujer por sospechas de COVID-19

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

MAS NOTICIAS