Estado de México ampliará emergencia sanitaria dos semanas, no entrará a la nueva normalidad el 1 de junio

Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de salud, reveló que las fechas del semáforo epidemiológico no son definitivas y dependen del comportamiento de los contagios

A medical staff member in protective gear takes a pause outside a hospital during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Acapulco, Mexico May 26, 2020. Picture taken May 26, 2020. REUTERS/Javier Verdin
A medical staff member in protective gear takes a pause outside a hospital during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Acapulco, Mexico May 26, 2020. Picture taken May 26, 2020. REUTERS/Javier Verdin

El plan del regreso a la “nueva normalidad” establece una serie de reglas o requisitos a cumplir para que los estados y ciudades puedan comenzar con las aperturas escalonadas de servicios a partir del 1 de junio.

Sin embargo, ya son varios los jefes de estado que rechazan un pronto regreso a la normalidad por los altos índices de contagios o de muertes dentro de sus territorios, como es el caso del Estado de México.

La Secretaría de Salud (SSa) mexiquense, encabezada por Gabriel O’Shea Cuevas, recalcó a través de sus redes sociales que la demarcación está en semáforo rojo por el máximo pico de contagios, mismo que extenderá la epidemia hasta dos semanas y media más.

El Dr. O’shea aseguró que tras revisar los últimos porcentajes, gráficas o predicciones llegaron a la conclusión de que los contagios todavía podrían tardar en disminuir su frecuencia hasta 15 días.

Por el momento, la nueva normalidad en el Estado de México tendría que esperar hasta el 15 de junio y únicamente si tras los análisis correspondientes logra verse una disminución en el número de casos de muerte o contagio.

El secretario reveló que no hay fechas definitivas dentro del calendario epidemiológico, por lo que no se podrá volver a las actividades de una manera coordinada con los demás estados y la gente deberá poner mucha atención al avance del semáforo antes de volver a tomar las calles.

Family members of patients infected with the coronavirus disease (COVID-19) gather for a prayer after seeing their relatives through a window at the Hospital General La Perla Nezahualcoyotl, in Mexico City, Mexico May 22, 2020. Picture taken May 22, 2020. REUTERS/Gustavo Graf
Family members of patients infected with the coronavirus disease (COVID-19) gather for a prayer after seeing their relatives through a window at the Hospital General La Perla Nezahualcoyotl, in Mexico City, Mexico May 22, 2020. Picture taken May 22, 2020. REUTERS/Gustavo Graf

Por ahora los mexiquenses deberán permanecer en cuarentena desde sus casas y bajo un estricto régimen preventivo con el único fin de disminuir la propagación del virus o evitar nuevos brotes de gran alcance.

Con el semáforo en alerta roja, únicamente las actividades consideradas como esenciales; es decir, el sector salud, la policía, los alimentos, la construcción, la minería y el sector automotriz.

El último reporte de la secretaría de Salud mexiquense reportó que 13,140 casos fueron diagnosticados como positivos, además de las 1,002 muertes que nos preocupan a todos. Además, aseguraron que hay 5,915 casos bajo sospecha, así como 5,530 personas que lograron vencer al coronavirus.

Al respecto, amigos Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, mandó un mensaje de aliento y apoyo para toda la gente que trabaja en un hospital o los que se ven involucrados desde la primera línea de atención al coronavirus; por lo que decidió agradecerles.

Por otra parte, aseguró que sí se tiene un plan ya establecido para retomar las actividades en el Estado, pero que dicho plan no significa que ya pueden salir a la calle a partir de este momento y pidió no ceder a las tentaciones.

“Todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin las personas que están ahí dispuestas a ayudar. Me refiero a los médicos a las enfermeras que han sido el primer frente. También a los camilleros, a quienes toman las muestras, a quienes trabajan en los laboratorios, a quienes están en los primeros auxilios quienes ,a las recepcionistas de los hospitales y a todos los trabajadores del sector salud ustedes demuestran su grandeza cuando en medio de la adversidad. Reconocemos que lo hacen con dedicación con entrega y con gran pasión por ayudar, reconocemos que incluso poniendo en riesgo su vida hacen todo lo posible podría ayudar a los enfermos y por salvar más vidas por sus principios como médico", dijo en un video publicado a través de sus redes sociales.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Alfredo del Mazo anunció que el Edomex no reanudará actividades hasta que la cifra de contagiados y hospitalizados disminuyan

Del Mazo anunció el “Plan de regreso seguro” del Estado de México para reanudar actividades tras COVID-19

Un hombre tiró la puerta del hospital de Ecatepec con su auto: exigía atención para una mujer por sospechas de COVID-19

MAS NOTICIAS