Moody´s dio espaldarazo a Dos Bocas y Tren Maya, proyectos emblema de López Obrador

La calificadora alertó que las entidades del país recibirán menos recursos por parte de la Federación

Refinería de Dos Bocas (Foto: Cuartoscuro)
Refinería de Dos Bocas (Foto: Cuartoscuro)

Los pronósticos para la economía mexicana siguen siendo poco alentadores.

De acuerdo con la calificadora Moody’s Investors Service, el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá 7%, lo que se traducirá en un recorte a las participaciones que se dan a los estados vía el Ramo 28 y para compensar esta situación el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)“no va a ser suficiente”, alertó María del Carmen Martínez-Richa, analista de gobiernos sub-soberanos de la firma de riesgos.

A través de una videoconferencia sobre el impacto del Covid-19 en las perspectivas negativas de los subsoberanos, la analista explicó que por primera vez desde la crisis económica del 2009, habrá una caída de 2.2% en las transferencias del gobierno federal a los estados, aún con el uso del Fondo de Estabilización.

Ante este panorama, la calificadora señaló que las grandes obras de infraestructura como la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya pueden tener un impacto positivo. Sin embargo, depende de la rapidez con la que se realicen.

Tren Maya (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Tren Maya (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

“Definitivamente puede apoyar de manera positiva, pero va a depender mucho de la velocidad; en el caso particular de Tabasco, recordemos que ya tiene varios años no solo con un tema de Covid que es actual, sino de recesión económica, y dada la situación actual del petróleo, lo efectos pueden tardar un poco más en materializarse”, señaló.

Hace un año, cuando se dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaría la construcción de Dos Bocas, la misma calificadora alertó que la falta de experiencia del gobierno y de Pemex en la construcción de refinerías, provocaría que termine costando más de lo presupuestado (12,000 millones de dólares) y lleve más tiempo de lo que anticipa el gobierno.

Durante la videoconferencia realizada este jueves, Martínez-Richa consideró que todas las entidades federativas vivirán una situación complicada ya que las participaciones federales irán en línea con la economía, especialmente la recaudación federal participable, y no habrá un método de compensación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (de alrededor de 60,000 millones de pesos) si éste se acaba.

Esto se debe a que el FEIEF se nutre en promedio de 3,300 millones de pesos que llegan del Fondo Mexicano del Petróleo, más los Ingresos Excedentes Federales, que en el corto plazo están por descontados.

Martínez-Richa explicó que no todos los estados de la República tienen en su calificación crediticia perspectiva negativa e incluso destacó los casos de Aguascalientes, Morelos, la Ciudad de México, Campeche y Tlaxcala, entidades que tienen un mayor espacio para el endeudamiento.

Los llamados a cancelar Dos Bocas

Refinería Dos Bocas (Foto: Archivo)
Refinería Dos Bocas (Foto: Archivo)

A mediados del pasado mes de abril, cuando el Covid-19 ya golpeaba con fuerza a México y en medio de la crisis de los precios del petróleo, numerosas voces tanto a nivel nacional como internacional, sugerían la cancelación de la refinería que se construye en Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

Uno de esos llamados fue el realizado por BBVA México, que a través de un análisis, destacó que ante la contracción económica provocada por la pandemia así como la reducción en la producción petrolera derivada del acuerdo de la OPEP+, el gobierno mexicano debe contemplar la cancelación de la refinería de Dos Bocas y reasignar los recursos al sector salud.

De acuerdo con el estudio realizado por sus economistas Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, en la coyuntura actual, los recursos públicos deben usarse de la manera más eficiente.

“La significativa contracción económica prevista para 2020 sugiere que los recursos públicos se utilicen de la manera más eficiente para evitar presiones adicionales sobre las finanzas públicas. Consecuentemente, sugerimos detener la construcción de la refinería de Dos Bocas”.

BBVA México prevé que los ingresos petroleros serán 20% menores al monto aprobado por el Congreso para este año y al asumir que alrededor de dos terceras partes de la producción petrolera cuenta con la cobertura de 49 dólares por barril, un precio de 24 dólares para el resto y un derecho por utilidad compartida (DUC) de 54%, las ganancias petroleras serían de unos dos mil 620 millones de dólares.

Además, consideró que mientras no se resuelvan los problemas estructurales de plantas obsoletas, bajo mantenimiento e ineficiencias laborales; un mayor procesamiento de barriles de petróleo para ser refinados por Pemex no parece ser una solución económicamente viable a la sustitución de importaciones de gasolinas y diésel.

MÁS DE ESTE TEMA:

Refinería Dos Bocas: el mega proyecto de López Obrador que piden cancelar ante desplome de precios del petróleo y coronavirus

Por qué el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía no se detendrán durante la pandemia de coronavirus

Así podría elevarse el gasto en la refinería de Dos Bocas derivado de la crisis económica por el coronavirus

MAS NOTICIAS