Así podría elevarse el gasto en la refinería de Dos Bocas derivado de la crisis económica por el coronavirus

Uno de los proyectos más importantes para la administración de López Obrador podría aumentar en cerca de un 23%

Compartir
Compartir articulo
La propagación del Covid-19 y otros elementos modificarían el costo inicial de USD 8 mil millones que se tenía planteado para la refinería Dos Bocas. (Foto: Archivo)
La propagación del Covid-19 y otros elementos modificarían el costo inicial de USD 8 mil millones que se tenía planteado para la refinería Dos Bocas. (Foto: Archivo)

Uno de los megaproyectos más importantes para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; sin embargo, la depreciación del peso debido a la emergencia sanitaria que ha representado la propagación del Covid-19, podría significar un importante aumento en el costo de esta iniciativa.

De acuerdo con cálculos realizado por el diario especializado en economía, El Financiero, el proyecto del presidente aumentaría su costo en 23.3% al tomar en cuenta el momento en que se anunció, así como el tipo de cambio actual, pues la mayoría de los contratos que tienen relación con esta refinería se acuerdan en la moneda estadounidense.

Teniendo en cuenta el tipo de cambio en que se cotizó el dólar el martes 31 de marzo (23.8 pesos), el costo de la refinería sería de 190 mil 400 millones de pesos si es que se mantiene el gasto máximo de USD 8 mil millones que había realizado el gobierno federal en mayo del 2019, cuando el tipo de cambio era de 19 pesos por dólar.

Sin embargo, fuentes especializadas consultadas por el mismo medio señalaron que el proyecto no estará finalizado en tres años, por lo que el presupuesto planteado por el gobierno federal estaría por debajo de lo requerido, que sería entre 12 mil y 14 mill millones. Además de que sería complicado que el tipo de cambio regrese a lo visto en mayo de 2019.

Según expertos, en la actualidad, la construcción de la refinería resulta insostenible para su eventual rentabilidad. (Foto: Reuters)
Según expertos, en la actualidad, la construcción de la refinería resulta insostenible para su eventual rentabilidad. (Foto: Reuters)

Por otra parte, expertos consultados por el portal informativo El Ceo, entre ellos Adrián Calcaneo, director de Midstream y Líquidos para IHS Markit, dijeron que el costo inicial era difícil de creer, pero con la actual alza en el tipo de cambio, la construcción de la refinería resulta insostenible para su eventual rentabilidad.

Una de las alternativas para sacar adelante este proyecto, señalaron las fuentes, sería hacer uso de fondos público, no obstante, financiarlo mediante el erario público representaría un importante riesgo si se tiene en cuenta que algún otro fenómeno puede elevar el costo estimado de la obra.

Por su parte, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Gesoc y la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) estimaron, en un estudio, que México necesita aumentar el gasto entre 1.3% y 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), así como aplazar los megaproyectos del presidente para contrarrestar los efectos negativos de la crisis sanitaria y financiera ante la pandemia por coronavirus.

López Obrador ha sido claro en que no suspenderá ninguno de sus megaproyectos a pesar de la emergencia sanitaria que se vive. (Foto: Reuters)
López Obrador ha sido claro en que no suspenderá ninguno de sus megaproyectos a pesar de la emergencia sanitaria que se vive. (Foto: Reuters)

Acerca de este tema habló López Obrador en su conferencia de prensa del lunes y destacó que a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país, no suspenderá la construcción de ninguna de sus obras estratégicas como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

¿De qué quieren su nieve? Porque estoy atento a sus profundos argumentos, bien fundamentados”, ironizó a modo de respuesta para sus detractores.

Dijo que no habrá “ni un paso atrás” en la construcción de sus proyectos, pues indicó que no se está sorprendiendo a nadie, ya que se trata de un proyecto que en las pasadas elecciones estuvo respaldado por millones de mexicanos. "Tenemos que reactivar la economía lo antes posible”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador también enfatizó en que es importante mantener la inversión en este rubro, pues tan sólo en el caso del Tren Maya, en un sólo tramo de este se están generando 30 mil empleos, lo que genera una importante derrama económica en la región.

MÁS SOBRE ESTE TEMA