COVID-19 en México: el número de muertes ascendió a 9,044 y los casos positivos suman 81,400

El reporte sobre la epidemia por coronavirus en México es elaborado por autoridades sanitarias federales, las cuales organizan y comunican la información que reciben de los gobiernos estatales

Las autoridades sanitarias informaron la situación epidémica en México (Foto: Steve Allen)
Las autoridades sanitarias informaron la situación epidémica en México (Foto: Steve Allen)

En la actualización de cifras diarias sobre el avance de la enfermedad por coronavirus en México, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que suman 9,044 defunciones y 81,400 casos positivos acumulados por la enfermedad. Adicionalmente se contabilizaron 783 fallecimientos sospechosos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que se tienen registrados 16,315 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 36,131 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 137,263. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 254,794. Asimismo, el funcionario dio a conocer que van 67 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y faltan dos días más.

Dicha estrategia tiene como objetivo que las personas eviten contagiar y ser contagiadas para reducir la velocidad de propagación y con esto lograr el aplanamiento de la curva, señaló el subsecretario.

En 24 horas se acumularon 723 nuevos contagios activos (Foto: Cuartoscuro)
En 24 horas se acumularon 723 nuevos contagios activos (Foto: Cuartoscuro)

En el panorama internacional se han registrado 5,593,631 casos positivos acumulados a nivel global. De estos, 1,345,039, el 24%, pertenecen al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 6.3 por ciento. Además, el funcionario informó que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 54.8% (736,682 casos confirmados activos), mientras que Europa al 20.7% (278,297 casos).

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 22,698 y 2,427, respectivamente.

No obstante, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,972) y le siguen el Estado de México (2,202), Baja California (720), Tabasco (711), Veracruz (696) y Puebla (690).

Las tres entidades con más defunciones son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California (Foto: SSa)
Las tres entidades con más defunciones son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California (Foto: SSa)

Por otra parte, López-Gatell explicó que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,00 habitantes en la entidad federativa es de 12.76. La capital mexicana es el estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa (44.04%), destacando además Tabasco (27.64%), Baja California (19.8%), Yucatán (17.83%), Tlaxcala (17.46%) y Sinaloa (16.5%).

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México (1,046), Baja California (808), Tabasco (470), Veracruz (460) y Sinaloa (448).

Según la Secretaría de Salud, todavía hay disponibilidad en camas de hospitalización general y con ventiladores (Foto: SSa)
Según la Secretaría de Salud, todavía hay disponibilidad en camas de hospitalización general y con ventiladores (Foto: SSa)

Aunado a esto, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte del 27 de mayo, a nivel nacional, 60% de lugares de hospitalización general están disponibles y 40% ocupados. En camas con ventiladores 65% están disponibles y 35% han llegado al límite de su capacidad.

No obstante, en la Ciudad de México únicamente se cuenta con una capacidad del 32% del total de camas de hospitalización general ante un 68% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 67% de espacios llenos y 33% de disponibilidad.

La Ciudad de México continúa concentrando el mayor número de contagios y muertes por COVID-19 (Foto: The Washington Post)
La Ciudad de México continúa concentrando el mayor número de contagios y muertes por COVID-19 (Foto: The Washington Post)

Y es que, a pesar de que las últimas semanas se han acumulado el mayor número de contagios y defunciones en lo que va de la pandemia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana sí realizará la gira para dar el banderazo al Tren Maya.

“Ya tomé la decisión de salir, porque necesitamos reiniciar nuestra vida pública e ir hacia la nueva normalidad, con todos los cuidados”, enfatizó.

Durante la conferencia de prensa que encabeza todas las mañanas, el mandatario dijo que sus adversarios criticarán todas sus acciones: “Mis adversarios haga lo que haga, no les va a gustar nada, que si me quedo, que por qué estoy encerrado, que porqué no doy un mensaje de inicio de la nueva normalidad”, apuntó.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que López Obrador cumple una función de estado, que forma parte de una actividad esencial.

“Hay una serie de elementos programáticos de actividades de gobierno que no se pueden y no se deben quedar parados porque de ello depende el bienestar y el desarrollo de este país y se tienen que reactivar”, aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Parlamentos de América Latina explorarán posibilidad de acceder a créditos para combatir recesión por COVID-19

El 64% de los mexicanos prefiere seguir en cuarentena por miedo al COVID-19

México ya es el octavo país con más muertes por COVID-19

“Es un desperdicio de tiempo y esfuerzo”: López-Gatell defendió postura de no contar todos los contagios de COVID-19

MAS NOTICIAS