Así respondieron científicos a AMLO por tacharlos de corruptos y recortar el 75% del presupuesto de investigación

Aseguraron que en el gobierno de López Obrador se han quitado a buenos especialistas para colocar a personas que no están capacitadas

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador aseguró que los investigadores también cometen actos de corrupción como el robo de medicinas (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador aseguró que los investigadores también cometen actos de corrupción como el robo de medicinas (Foto: Cuartoscuro)

Tras haberse calmado la polémica en la que se inmiscuyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por llamar neoliberales a los médicos que atienden la pandemia de coronavirus en el país, de nueva cuenta entró en controversia. Ahora, el mandatario arremetió contra los científicos y aseguró que eran parte de quienes habían perpetuado la corrupción.

Todo comenzó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado 27 de mayo, donde se le cuestionó acerca de el recorte del 75% en gastos de operación a centros de investigación como el CIDE, el Cinvestav o el Conacyt, los cuales fueron ordenados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante esto, el presidente contestó que cada que su gobierno decide implementar una medida, le reclaman. Dijo que esto viene de sectores que buscan "mantener los abusos, el influyentismo, el nepotismo, todas las lacras de la política”. También, el mandatario consideró que los investigadores forman parte de quienes perpetuaban las prácticas de corrupción al interior del Conacyt.

¡Ah! porque son investigadores están exentos de cometer actos de corrupción, bueno, en el Conacyt está demostradísimo, se robaban las medicinas

Así fue como el mandatario defendió el recorte de las tres cuartas partes del gasto operativo de la Administración Pública con el objetivo ahorrar para enfrentar la actual pandemia por coronavirus.

Sus comentarios resonaron en la comunidad científica, la cual respondió a las acusaciones del presidente asegurando que esto será un retroceso en la investigación y recriminaron que viera a los investigadores como “parásitos sociales”.

El recorte del 75% en gastos de operación será para centros de investigación como el CIDE, el Cinvestav o el Conacyt (Foto: Especial)
El recorte del 75% en gastos de operación será para centros de investigación como el CIDE, el Cinvestav o el Conacyt (Foto: Especial)

El químico Eusebio Juaristi, Premio Nacional de Ciencias, dijo a Reforma que “esto se va a ver en retroceso, nulo o menor avance en los proyectos de investigación”. Por otro lado, aseguró que esto frena el desarrollo de estudiantes desde la licenciatura hasta el doctorado.

Por su parte, la divulgadora de la ciencia, Julia Fierro, aseguró que las acciones del gobierno demuestran que no se entiende la importancia de la ciencia en el país. Ambos científicos rechazaron que haya una corrupción permeante en el área de investigación mexicana.

Somos de las comunidades más evaluadas. Nos evalúan nuestros alumnos, nos evalúan los árbitros de las revistas donde escribimos nos evalúan las comunidades científicas, nos evalúan las instituciones donde trabajamos, nos evalúa el Conacyt, así es que sería muy difícil que fuéramos tramposos

El reconocido biólogo Antonio Lazcano habló del tema mientras impartía la conferencia magistaral “Ciencia y Democracia”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). En sus declaraciones aseguró que López Obrador era incongruente con su crítica, pues en su gobierno hay amiguismos y mucha gente en puestos especializados.

El biólogo señaló a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, de poner gente mal capacitada en puestos donde laboraban especialistas. (Foto: Archivo)
El biólogo señaló a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, de poner gente mal capacitada en puestos donde laboraban especialistas. (Foto: Archivo)

Aseguró desconocer la razón por la que los ve como “parásitos sociales” y mencionó que el mandatario esta desmantelando la estructura científica que le costó años construir al país.

Muchos nos quedamos atónitos cuando empieza a caracterizar a los investigadores de una manera completamente injusta, como si fuéramos parásitos sociales gozando de sueldos, viajes, prebendas, encerrados en cubículos y alejados de la realidad

Indicó que el recortar tanto el presupuesto se deja sin derechos laborales a muchos profesionales y es un golpe brutal a los centros de estudio. También señaló a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, de poner gente mal capacitada en puestos donde laboraban especialistas.

El investigador aseguró que nadie está pidiendo que se regrese al Conacyt de los ex presidentes, pero que sí exigen que no se destruya el progreso que ha tenido el país en el área de la investigación.

Lo que había comenzado con la desaparición de olimpiadas científicas, hoy se ha vuelto un recorte que amenaza con echar atrás todo el progreso del área. Los investigadores ven en estas acciones un distanciamiento de los estudiantes de la investigación científica en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: