La UNAM seguirá con clases virtuales hasta nuevo aviso

La casa de estudios señaló que no hay condiciones en la primera quincena de junio para el retorno a actividades presenciales

Compartir
Compartir articulo
La UNAM mantendrá clases en línea hasta nuevo aviso
(Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)
La UNAM mantendrá clases en línea hasta nuevo aviso (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que no volverá a clases presenciales antes del próximo 15 de junio, por lo que continuarán con la enseñanza a distancia hasta que las autoridades de la institución determinen lo contrario.

“La reanudación de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas se realizará, de manera presencial, una vez que existan las condiciones sanitarias que así lo permitan”, refirió la universidad a través de un comunicado.

Señaló que no habrá condiciones sanitarias ideales antes de la primera quincena de junio, por lo que durante ese periodo no se llamará a los estudiantes a retornar a las aulas.

Calendario escolar de la máxima casa de estudios para el periodo 2020-2021
(Foto: UNAM)
Calendario escolar de la máxima casa de estudios para el periodo 2020-2021 (Foto: UNAM)

Al igual que las labores académicas, las administrativas seguirán llevándose a cabo a distancia sin cambios.

En tanto, la UNAM se comprometió a mantener en observación permanente el comportamiento de la pandemia, así como a emitir un informe quincenal a la comunidad sobre el avance, las condiciones del momento y las posibilidades de volver a las instalaciones.

La máxima casa de estudios reiteró que cuando decidan que es seguro que su personal y alumnos regresen lo hará del conocimiento público, con anticipación y a través de sus canales de comunicación oficiales.

La UNAM refrendó su interés por la salud de la comunidad universitaria
(Foto: UNAM)
La UNAM refrendó su interés por la salud de la comunidad universitaria (Foto: UNAM)

Lo anterior en respuesta a las medidas sanitarias de las autoridades federales que marcaron el 31 de mayo como el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que al día siguiente, primero de junio, algunos trabajos y tiendas podrán volver a sus actividades.

El plan de la “nueva normalidad”, está basado en un semáforo que marcará lo que se puede hacer, y para ello, la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, con el fin de determinar si regresa a la normalidad o no.

El semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

En imagen aspectos y medidas cautelares aplicadas en alumnado, docentes e inmediaciones en Ciudad Universitaria, antes de que se estableciera la Fase 3 de contingencia
(Foto:  Rogelio Morales /Cuartoscuro)
En imagen aspectos y medidas cautelares aplicadas en alumnado, docentes e inmediaciones en Ciudad Universitaria, antes de que se estableciera la Fase 3 de contingencia (Foto: Rogelio Morales /Cuartoscuro)

Cabe mencionar que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el regreso a clases será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

“El semáforo verde podría estar hasta agosto, si se siguen tomando las medidas preventivas", dijo en una conferencia de prensa virtual, refrendando que las actividades educativas no se reanudarán el primero de junio como lo había adelantado la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, detalló que la capital estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio, periodo que la UNAM ha señalado con bajas condiciones para declarar el retorno a clases.

De acuerdo con Sheinbaum, el avance a la “nueva normalidad” depende del comportamiento responsable de los habitantes y de la capacidad hospitalaria.

La UNAM se comprometió a informar en sus canales de comunicación cuando se integrarán a la "nueva normalidad"
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
La UNAM se comprometió a informar en sus canales de comunicación cuando se integrarán a la "nueva normalidad" (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Se estima que la capital se sitúe en el semáforo rojo durante el mes de junio, en caso de que se den las condiciones necesarias para julio y agosto cambiará a naranja, en este punto, los trabajadores podrán incorporarse a sus centros de trabajo, pero con horarios escalonados y se considerará en un (30%) la apertura de restaurantes; servicios religiosos (30%); cines y teatros (50%); pequeños negocios (30%).

Para el mes de agosto y septiembre cambiaría a color amarillo, periodo en el que se mantendrán los horarios y días de trabajo escalonados y se abrirán en un 60%: restaurantes, centros religioso, cines, teatros, entre otros.

Será hasta septiembre (probablemente a fin del mes) cuando el semáforo llegue a color verde, es decir se complete el regreso a todas las actividades, incluyendo el regreso a clases, bajo la “nueva normalidad" que incluye medidas de distanciamiento social e higiene.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: