UNAM entrega primeros 20 mil kits de protección para médicos residentes del IMSS que atienden COVID-19

El rector de la UNAM aseguró que los médicos residentes “son fundamentales en el sistema de salud mexicano"

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Joebeth Terriquez/Archivo
Foto: EFE/Joebeth Terriquez/Archivo

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, los primeros 20 mil kits de protección para las 17 mil médicas y médicos residentes de esa institución.

A través de una videoconferencia y de manera simbólica, el rector explicó que en total, se entregarán 170 mil equipos, los cuales incluyen cubrebocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas lavables.

Estos insumos fueron adquiridos por la Máxima Casa de Estudios con el dinero que obtuvo de la donación que la camàña que la Cámara de Diputados lanzó en conjunto con la Fundación UNAM para apoyar a los residentes.

En el comunicado oficial de la UNAM se informa que ayer, martes, se entregaron 20 mil kits y en el transcurso de la semana se entregarán otros 150 mil para todos los residentes sin importar de qué institución educativa sean alumnos.

UNAM entrega equipo médico a residentes del IMSS Foto: Twitter / @zoerobledo
UNAM entrega equipo médico a residentes del IMSS Foto: Twitter / @zoerobledo

El rector Graue subrayó que los residentes son fundamentales en el sistema de salud mexicano y el IMSS es pieza importante en su formación, y celebró el trabajo en conjunto para su protección.

“Nos llegan, además, en un momento bien importante, cuando el Seguro Social ha llevado a cabo la mayor reconversión que haya tenido en su historia”, agradeció Robledo.

En tanto, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, explicó que la protección de los residentes es crucial para que se siga brindando la atención médica en el país, porque el IMSS da unas 500 mil consultas al día.

Por su parte, el director Normativo de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, comentó que la mayoría de los hospitales del Instituto son “hospitales híbridos”, pues atienden a personas con COVID-19 y de otros padecimientos, y aunque están bien delimitadas las áreas, es muy importante que todo el personal cuente con los equipos de protección.

UNAM entrega simbólicamente kits de protección a residentes del IMSS. Foto: Twitter / @zoerobledo
UNAM entrega simbólicamente kits de protección a residentes del IMSS. Foto: Twitter / @zoerobledo

En la videoconferencia también participaron Carolina Ortega, encargada del Despacho de la Unidad de Educación del IMSS y José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

UNAM crea laboratorio para desarrollar vacuna

La Máxima Casa de Estudios trabaja en el desarrollo de un laboratorio nivel 3 que será destinado a atender la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, esto, con apoyo del gobierno de la Ciudad México y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTeI).

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTeI, informó que el laboratorio de bioseguridad nivel 3 debe prever medidas sustanciales de seguridad, pues el coronavirus que causa COVID-19 es un patógeno muy contagioso. Por ello, la UNAM podría resguardar este espacio en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Foto: UNAM creará laboratorio nivel 3
REUTERS/Arnd Wiegmann
Foto: UNAM creará laboratorio nivel 3 REUTERS/Arnd Wiegmann

En el proyecto, participarán la Facultad de Medicina, el Instituto de Biotecnología y el gobierno capitalino que representa Claudia Sheinbaum, misma que convocó a la conferencia donde fue anunciado el laboratorio, la mañana de este viernes.

Aunque no fue especificado el monto de inversión en este laboratorio ni la fecha en que estaría listo, la secretaria del SECTeI refirió que habría un apoyo relevante por parte del gobierno de la capital mexicana.

MÁS SOBE ESTOS TEMAS