“Coronavirus dejará cicatriz duradera en mercado laboral en México”; jóvenes serán los más afectados

Los jóvenes menores de 29 años serán el sector laboral más afectado por la crisis económica provocada por COVID-19

Jóvenes menores de 29 años serán el sector laboral más afectado por la crisis económica por COVID-19.
Foto: REUTERS/Roosevelt Cassio.
Jóvenes menores de 29 años serán el sector laboral más afectado por la crisis económica por COVID-19. Foto: REUTERS/Roosevelt Cassio.

David Kaplan, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió que los jóvenes menores de 29 años serán el sector laboral más afectado por la crisis económica provocada por COVID-19.

En la videoconferencia “El futuro del empleo en México”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Kaplan dijo que con una disminución al 4.2% entre mayo de 2019 y de 2020, la reducción de los empleos ya igualó el nivel de 2009. Ante ello, recomendó contener los efectos mediante el subsidio al salario y a las cuotas patronales del IMSS, también, aumentar el seguro del desempleo.

Además, señaló la importancia del Servicio Nacional de Empleo para relacionar a los trabajadores con los centros de trabajo. De igual manera, indicó que hay que fortalecer programas como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para que incentive más la contratación de los aprendices y no sólo la capacitación, luego de señalar que la pérdida de empleo que se ha registrado en el país por la contingencia sanitaria, afecta sobre todo a la juventud.

También dijo que había que recabar más información sobre el nivel de contrataciones formales a becarios que se logran tras el año de capacitación y, en consecuencia, hacer los ajustes necesarios.

Fortalecer programas como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para que incentive más la contratación de los aprendices 
Foto: REUTERS/Pablo Sanhueza
Fortalecer programas como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para que incentive más la contratación de los aprendices Foto: REUTERS/Pablo Sanhueza

El experto detalló que antes de la pandemia por el COVID-19, la tendencia del empleo formal no era tan favorable en el país, sin embargo, la crisis sanitaria acentuó la caída de los puestos de trabajo.

Tras la problemática del 2009, mencionó que el mercado laboral tardó en recuperarse entre 7 y 8 años, de acuerdo con algunos indicadores.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

No debemos esperar 7 o 10 años para que los indicadores laborales regresen a sus niveles de 2018 o 2019”, planteó el especialista senior de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID .

“De abril de 2019 a abril de 2020 el empleo formal de trabajadores de hasta 29 años cayó en 6%. Son los jóvenes que están sufriendo más que otros grupos de edad”, sostuvo.

De abril de 2019 a abril de 2020 el empleo formal de trabajadores de hasta 29 años cayó en 6%
Foto: Captura de pantalla de videoconferencia del Dr. Kaplan
De abril de 2019 a abril de 2020 el empleo formal de trabajadores de hasta 29 años cayó en 6% Foto: Captura de pantalla de videoconferencia del Dr. Kaplan

Asimismo, refirió que la tasa de contrataciones cayó del 7% en 2019 al 4.2% en este año.

En gráficas explicó que “se puede observar que, además de los despidos, hay muy pocas contrataciones, las empresas simplemente no están contratando”, afirmó el Dr. Kaplan.

El experto advirtió el riesgo de que esta crisis sanitaria pueda dejar una cicatriz duradera en el mercado laboral, por lo que planteó la necesidad de que haya una política gubernamental para preservar el empleo, lo que el Dr. aseguró determinará la profundidad de la problemática económica.

Por otro lado, el especialista comentó que la crisis sanitaria por el COVID-19 llegó en un momento en que no estaba claro si el mercado laboral ya se había recuperado de la crisis de 2008-2009 respecto a la calidad de los empleos, una situación que debería haber servido como experiencia para la toma de medidas en la crisis actual.

Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro
Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

“La crisis de 2009 fue exageradamente lenta, es algo que no deberíamos aceptar en esta crisis. Se necesita una reacción decisiva del gobierno, no tenemos que aceptar que la recuperación del mercado laboral sea lenta, creo que podemos aspirar a algo mejor que en la crisis de 2009”, expuso.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

México registró un desempleo del 3.4% durante el primer trimestre de 2020

Por coronavirus, la industria turística en México pierde 114 empleos cada hora

Los hispanos son los más afectados por el desempleo a causa del COVID-19 en Estados Unidos