Segob presenta denuncia contra el rapero Johnny Escutia por incitar a violencia de género en sus canciones

Segob procederá legalmente contra ‘El King de la furia’ por promover la violencia contra niñas y mujeres

Compartir
Compartir articulo
Segob va contra rapero Johnny Escutia 
Foto: Twitter / @PeriodistaMarco
Segob va contra rapero Johnny Escutia Foto: Twitter / @PeriodistaMarco

La Secretaría de Gobernación presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes en contra del rapero Johnny Escutia por promover, a través de sus canciones, la violencia contra niñas y mujeres.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, rechazó cualquier expresión o comunicación que fomente las violencias o denigre a las mujeres.

En un comunicado, la dependencia señaló que “cualquier forma de comunicación que fomente la violencia contra las mujeres o genere estereotipos es grave y no debe tolerarse”. Por ello, procederán legalmente contra el ‘King de la furia’.

Las letras de las canciones promueven e incitan a la violencia contra niñas y mujeres, invitan a cometer acoso (bullying), suicidio, violación sexual, feminicidio, tortura, pederastia, desaparición y otros hechos calificados en la legislación penal del país como delitos”, se lee en el documento.

Feminicidios, acoso y violación son los principales actos de violencia cometidas por las mujeres en México 
Foto: Cuartoscuro
Feminicidios, acoso y violación son los principales actos de violencia cometidas por las mujeres en México Foto: Cuartoscuro

La dependencia recordó lo que en días pasados, por diversas redes sociales circularon mensajes de rechazo, denuncia, protesta y enojo por el contenido de las canciones y música de Johnny Escutia, publicadas y difundidas en plataformas digitales, por lo que la Conavim reiteró el llamado a que de ninguna forma se normalicen las violencias contra las niñas y las mujeres.

Cabe recordar que Johnny Escutia fue descubierto gracias a que Spotify, la plataforma digital de música, eliminó de su catálogo la canción “Safaera” de Bad Bunny sin dar explicaciones. Esta acción desató cientos de críticas a la aplicación, entre las que destacó la de la usuaria Ana Luz, quien señaló los temas de Johnny Escutia, porque abordaban distintos aspectos de violencia, específicamente hacia la mujer.

“Hey qué onda @Spotify_LATAM, oye ¿y si en vez de quitarnos Safaera de @sanbenito quitas las canciones de Johnny Escutia en donde describe cómo violar, torturar, matar y desmembrar mujeres y niñas?”, comenzó así la internauta un hilo en Twitter en el que habló sobre las distintas canciones de Escutia, incluso en las que las amenazas a Yuya y el crimen de Ingrid Escamilla sobresalen.

Ana Luz resaltó que el rapero habla de pedofilia, pederastia, feminicidios y violencia, e incluso podría tener relación con el crimen de Escamilla porque publicó un audio con el asesino para pedirle una sierra.

La primera plataforma en responder fue Spotify, la cual ya retiró el contenido de Johnny Escutia
Foto: Twitter
La primera plataforma en responder fue Spotify, la cual ya retiró el contenido de Johnny Escutia Foto: Twitter

El hilo se compartió en múltiples ocasiones para exigir que todas las plataformas musicales (YouTube, Amazon, Spotify) eliminaran de su catálogo el contenido violento.

La primera plataforma en responder fue Spotify, la cual retiró el contenido de Johnny Escutia porque promueve, defiende o incita odio o violencia en contra de un grupo o individuo basándose en características que incluyen raza, religión, identidad de género, sexo, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, edad o discapacidad.

En un comunicado precisó: “No permitimos el contenido de odio en Spotify. Cuando se nos alerta de contenido que viola este estándar, lo eliminaremos de la plataforma”.

Colectivos feministas también se pronunciaron para apoyar a la joven, quien se conmovió por las muestras de afecto que recibió.

El colectivo feminista Brujas del mar se pronunció para apoyar a Ana Luz.
Foto: Twitter
El colectivo feminista Brujas del mar se pronunció para apoyar a Ana Luz. Foto: Twitter

“En México hay un sistema patriarcal, machismo y violencia”

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que en México aún hay un sistema patriarcal, machismo y violencia contra las mujeres, por lo que desde el gobierno se trabaja en una red interinstitucional para enfrentar las agresiones que las mexicanas sufren en sus hogares, centros de trabajo y en la vía pública.

Ante ello, adelantó que el próximo 26 de mayo dará a conocer un informe detallado sobre la violencia contra las mujeres.

Asimismo, la también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que es un compromiso para ella luchar contra la violencia hacia las mujeres.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS