“Safaera” regresó a Spotify tras poco más de 24 horas de ausencia

Usuarios amenazaron con cerrar sus cuentas si la canción no regresaba a la plataforma

Instagram/chamonic

Parece ser los fanáticos de Bad Bunny pueden contra todo, hasta con el poder del internet. Ya que a tan solo una horas de que “Safaera” desapareciera del catálogo de Spotify, la canción ya se encuentra de nuevo en la plataforma de música.

La polémica comenzó el pasado jueves en la mañana, cuando numerosos usuarios señalaron en sus redes sociales que la popular canción, la cual se ha mantenido en la lista de las más escuchadas de Spotify, ya no estaba disponible.

Muchos de los usuarios comenzaron a protestar en contra de la compañía originaria de Suecia, debido a que se pensaba que la canción había sido “censurada” por el contenido explícito de su letra.

Incluso el mismo Benito Martínez, nombre verdadero del cantante, compartió su preocupación en un live con el cantante Residente. Sin embargo, Bad Bunny confesó que ya sabía la razón del por qué habían quitado la canción, pero no ahondó más en el tema.

Spotify confirmó que "Safaera" ya estaba en su catálogo de nuevo (Foto: Captura de pantalla)
Spotify confirmó que "Safaera" ya estaba en su catálogo de nuevo (Foto: Captura de pantalla)

“Chico mira, estoy preocupado René, ayúdame, tú tienes experiencia. Me bajaron un tema de Spotify, chico [...] ‘Safaera’, me enteré ahorita [...] Yo sé por que, pero no voy a decir porque es Top Secret y se puede armar un bochinche (alboroto)”, explicó el reggaetonero.

Por su parte, la cuenta de Twitter de Spotify México compartió el viernes en la noche que la canción ya se encontraba de nuevo en el catálogo.

“Fans de Bad Bunny, ya pueden escuchar de nuevo “Safaera” en Spotify. No estuvo disponible temporalmente por una reclamación sobre que un fragmento de la canción no tenía los derechos correspondientes. Diablo, qué Safaera”, compartió la compañía en su cuenta.

Safaera” apareció por primera vez en el álbum YHLQMDLG, el cual se estrenó el 29 de febrero de este año. La canción fue muy popular debido a una particular letra que es sexualmente explícita; después fue aún más divulgada tras un reto en Tik Tok, en donde hijos grababan las reacciones de sus padres al escuchar la letra explícita.

La canción se estrenó el 29 de febrero (Foto: Captura de pantalla)
La canción se estrenó el 29 de febrero (Foto: Captura de pantalla)

Más de un escándalo

Pero este no ha sido el único “inconveniente” que la compañía ha tenido que atender durante el viernes. Ya que, a propósito de la canción, una usuaria señaló que era una incongruencia quitarla, mientras que el material de un hombre llamado Johnny Escutia seguía dentro de la plataforma.

La usuaria de Twitter explicó que las letras de Escutia incitan a la violencia de género, debido a su violento contenido. En el material de este hombre se habla explícitamente de feminicidios y de cómo la ley mexicana no hará nada en contra de él. “Nos divertimos, sin temor a la ley esto es México lindo”, explica.

A lo largo de varios tuits, la usuaria hizo referencia a las agresivas letras que tenía en su cuenta, así como el particular caso en el que amenazó a la YouTuber Yuya. La compañía aclaró, después de las múltiples quejas, que ya había retirado el material de Escutia, ya que promueve el discurso de odio.

Una usuaria denunció las letras de Johnny Escutia, las cuales también estaban en la plataforma (Foto: Captura de pantalla)
Una usuaria denunció las letras de Johnny Escutia, las cuales también estaban en la plataforma (Foto: Captura de pantalla)

Podemos confirmar que la música en cuestión ha sido eliminada de nuestro servicio por violar los lineamientos de los contenidos prohibidos por tratarse de discurso de odio”, compartió la empresa a través de Twitter.

Dentro de las reglas de la plataforma, se explica que lo que no se permite agregar son tres aspectos: contenido infractor, ilegal y discurso de odio.

El contenido de odio es aquel que promueve, defiende o incita expresamente y principalmente el odio o la violencia contra un grupo o individuo en función de sus características, como raza, religión, identidad de género, sexo, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, condición de veterano o discapacidad. No permitimos contenido de odio en Spotify. Cuando se nos alerta sobre contenido que viola este estándar, lo eliminaremos de la plataforma”, dice el reglamento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify

Bad Bunny lanzó por sorpresa su tercer álbum “Las Que No Iban A Salir"

Nintendo 64 y GTA en el nuevo video de Bad Bunny

MAS NOTICIAS