López Obrador no se ha hecho prueba de COVID-19 porque tiene buena salud: Julio Scherer

El pasado mes de marzo, el mandatario fue criticado luego de que en la conferencia matutina mostrara sus amuletos protectores

Compartir
Compartir articulo
Julio Scherer Ibarra, informó que el Presidente no se ha sometido a la prueba de coronavirus

 (Foto: Cuartoscuro)
Julio Scherer Ibarra, informó que el Presidente no se ha sometido a la prueba de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, goza de buena salud y que no se ha realizado ninguna prueba de detección de COVID-19.

Esta tarde, al exterior del Palacio Nacional, el funcionario detalló: “El presidente no se ha hecho pruebas, no”, informó el Consejero al respecto, pese a que varios funcionarios federales y estatales han dado positivo a la prueba.

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo, el mandatario fue criticado luego de que en la conferencia matutina mostrara sus amuletos protectores, los cuales eran un par de escapularios, un trébol de cuatro hojas y un billete de dos dólares que le dio un migrante.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mantiene su buena salud durante la crisis sanitaria
FOTO: Galo Cañas /Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mantiene su buena salud durante la crisis sanitaria FOTO: Galo Cañas /Cuartoscuro

México sigue enfrentando el pico de contagios en esta tercera semana de mayo, a pocos días de que comiencen las fases de desconfinamiento. El mandatario, a diferencia de muchos de sus homólogos a nivel mundial, no se ha practicado una prueba para detectar el virus.

Respecto al reinicio de las giras de trabajo del Presidente, el consejero jurídico descartó que el titular del Ejecutivo use alguna aeronave oficial para su traslado. Si el mandatario requiriera viajar, lo haría en aerolíneas comerciales como es habitual.

"Si eso le pide la aerolínea, eso va a hacer. El Presidente es respetuoso de esas cosas”, señaló Scherer Ibarra sobre el uso de cubrebocas, limpieza de manos y la sana distancia que tendría que hacer el mandatario en las aerolíneas.

Personajes de la vida política y el COVID-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, durante la conferencia matutina 

Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, durante la conferencia matutina Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, anunció el pasado 2 de mayo que se había contagiado del virus y cinco días antes había estado con el presidente.

El pasado 28 de abril, la secretaria de la Función Pública del Gobierno de México, Irma Eréndira Sandoval, informó de su contagio, siendo el único miembro del gabinete de López Obrador enfermado hasta ahora.

Roberto Velasco, portavoz de la Secretaría de Relaciones exteriores, quien tras dar positivo, informó a través de sus redes sociales que se quedaría en casa, coordinando a distancia las labores de su cargo.

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación (Interior), también dio positivo a la prueba, e informó que ya que encontraba acatando las medidas sanitarias.

Miguel Ángel Osorio Chong, senador de la República quien fue diagnosticado con coronavirus
 (Foto: @CARDEXJESS)
Miguel Ángel Osorio Chong, senador de la República quien fue diagnosticado con coronavirus (Foto: @CARDEXJESS)

También el senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer el 30 de abril que había dado positivo y que se resguardaría en su casa.

Mientras que a finales de marzo los gobernadores de los estados de Querétaro, Francisco Domínguez; de Tabasco, Adán Augusto López y de Hidalgo, Omar Fayad fueron diagnosticados con la enfermedad.

Este pasado 19 de mayo, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca también se sometió a una prueba (a la cual dio negativo), luego de que uno de sus colaboradores contrajera coronavirus, además de decidir aislarse como medida de prevención.

Su colaborador que dio positivo a la prueba lo acompañó en sus viajes recientes a la Ciudad de México. Cabe recordar que el pasado 13 de mayo Murat asistió e intervino en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca quien se sometió a una prueba de COVID-19

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca quien se sometió a una prueba de COVID-19 FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

En tanto, hasta el recorte de este miércoles 20 de mayo, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que los contagios por COVID-19 acumulados son 56 mil 594. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 6 mil 90 defunciones.

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció en conferencia de prensa que la capital se mantendrá en semáforo rojo por la emergencia sanitaria de COVID-19 hasta el próximo 15 de junio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: