Familiares de paciente sospechoso de coronavirus golpearon a paramédicos que pretendían auxiliarlo en Edomex

Los hechos ocurrieron en la colonia San Melchor, en Huixquilucan, Estado de México

Foto de archivo: REUTERS/Luis Cortés
Foto de archivo: REUTERS/Luis Cortés

En México, el personal médico continúa siendo objeto de ataques por parte de la ciudadanía.

Paramédicos de la Cruz Roja adscritos a la delegación local Huixquilucan, en el Estado de México, fueron agredidos cuando trasladaban a un paciente sospechoso de padecer Covid-19.

A través de una comunicado, la Cruz Roja del Estado de México explicó que durante “la madrugada de este miércoles (20 de mayo) personal adscrito a la delegación local Huixquilucan atendió, a bordo de la ambulancia MEX-709, una llamada de auxilio en la que se reportó a una persona con insuficiencia respiratoria en la colonia San Melchor, de la cabecera municipal de esa localidad”,

Al llegar al domicilio, los paramédicos comprobaron que la persona, un hombre de 53 años con insuficiencia respiratoria, requería atención médica especializada y verificaron la disposición de camas en el centro médico más cercano, por lo que el paciente podría ser recibido en el Hospital General de Naucalpan.

Paramédicos de la Cruz Roja en el Estado de México fueron agredidos por familiares de un paciente sospechoso de padecer Covid-19 (Foto: cortesía Cruz Roja Estado de México/ Facebook)
Paramédicos de la Cruz Roja en el Estado de México fueron agredidos por familiares de un paciente sospechoso de padecer Covid-19 (Foto: cortesía Cruz Roja Estado de México/ Facebook)

Fue entonces que los familiares del paciente se opusieron a trasladarlo a ese hospital y con agresiones verbales y amenazas exigieron que fuera llevado al Centro Médico Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, sin importarles la gravedad de salud, la lejanía, el tiempo de recorrido y que no hubiera una confirmación de recepción por parte del Centro Regulador de Hospitales la Secretaría de Salud del Estado de México, señala la Cruz Roja.

Durante el trayecto, la persona que acompañaba al enfermo a bordo de la ambulancia hostigó en todo momento al paramédico que atendía al paciente, mientras que quienes viajaban en otros vehículos, escoltando a la ambulancia, agredieron a la unidad de Cruz Roja, impactándola en repetidas ocasiones por la parte posterior, emparejándosele y exigiendo a gritos que aceleraran más”.

De acuerdo con el texto de la Cruz Roja, el personal médico “les explicó de distintas maneras que la ambulancia tiene un límite de velocidad, por razones de seguridad, pues el peso del equipamiento puede provocar una volcadura. A pesar de ello, los sujetos siguieron agrediendo al personal y la unidad de esta institución”.

Poco antes de llegar al Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, el paciente entró en paro respiratorio, y, a pesar de distintas maniobras de reanimación, perdió la vida.

Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

“La ambulancia se detuvo en la rampa de ambulancias del hospital Nicolás San Juan y los sujetos que acompañaban al paciente se fueron a golpes en contra de los paramédicos, principalmente contra el operador que a gritos lo responsabilizaban del deceso y le causaron diversas lesiones”.

La Cruz Roja Mexicana condenó este tipo de agresiones al personal de Huixquilucan, quienes ya reciben atención médica en el hospital de Toluca, por las lesiones provocadas.

“Esta institución hace un respetuoso pero enérgico llamado a toda la población para mantener la ecuanimidad, permitir que los técnicos en urgencias médicas, médicos y enfermeras de Cruz Roja Mexicana realicen su trabajo con la calidad y profesionalismo que les distingue, sobre todo en las extremas condiciones sanitarias que hoy enfrenta el país por la pandemia de Covid-19, y se reserva el derecho de actuar legalmente, en estricto apego a derecho, en contra de quienes agredieron y pusieron en riesgo la vida de nuestros compañeros”, concluyó el comunicado.

MÁS DE ESTE TEMA: