Así funciona el semáforo epidemiológico que regirá las actividades en la Ciudad de México

El semáforo dependerá de la ocupación de los hospitales y del aumento o descenso de pacientes con COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que el avance en la reactivación de la capital dependerá de un semáforo epidemiológico a partir de la ocupación de los hospitales y el aumento o descenso del número de pacientes de COVID-19.

En videoconferencia de prensa, agregó que funcionará de forma diaria, por lo que los ciudadanos deberán estar atentos siempre a la información que se actualizará día con día.

En ese sentido, dicho semáforo epidemiológico se determinará de la siguiente manera:

Rojo: ocupación hospitalaria mayor al 65%.

Naranja: ocupación menor al 65% y dos semanas sostenidas de menores ingresos hospitalarios.

Amarillo: ocupación menor al 50% y dos semanas a la baja en ingresos de pacientes COVID-19.

Verde: ocupación menor a 50% y un mes sostenido con menos ingresos de pacientes.

Así funciona el semáforo epidemiológico de la CDMX Ilustración: Jovani Pérez
Así funciona el semáforo epidemiológico de la CDMX Ilustración: Jovani Pérez

Este es un ejemplo de cómo se movería el semáforo: en medida que disminuya la capacidad hospitalaria, se cambiaría de color al naranja, a su vez al amarillo y finalmente al verde. Lo anterior siempre y cuando se respeten y mantengan todas las medidas sanitarias.

Ejemplo de la vista pública del semáforo Imagen: videoconferencia Claudia Sheinbaum
Ejemplo de la vista pública del semáforo Imagen: videoconferencia Claudia Sheinbaum

La mandataria explicó que en este momento la capital se encuentra en semáforo rojo y se mantendrá así si continúan incrementándose el número de camas COVID para la Ciudad.

Mencionó que continuará en rojo hasta el 15 de junio pero con nuevas actividades esenciales como minería, producción de cerveza, fabricación de transporte y construcción.

Asimismo, adelantó que pese a estar en ese color del semáforo, se contempla que a partir del 1 de junio, que se puedan abrir espacios públicos, lugares en donde se desarrollen actividades físicas con sana distancia: salir a la calle de manera responsable.

Para el color naranja se prevén horarios y días de trabajo escalonados; restaurantes, hoteles y servicios religiosos con el 30% de aforo; cines y teatros con el 50%; y eventos deportivos sin público.

Así funciona el semáforo epidemiológico de la CDMX Ilustración: Jovani Pérez
Así funciona el semáforo epidemiológico de la CDMX Ilustración: Jovani Pérez

En el color amarillo, los restaurantes, hoteles, servicios religiosos, tiendas departamentales, cines y teatros incrementarán su aforo hasta un 60%.

Las oficinas de gobierno también regresarán a trabajar.

Finalmente, en el color verde, se tiene pensado el regreso a clases presenciales, siempre y cuando las autoridades sanitarias y educativas lo determinen.

Cabe mencionar sólo en este color, antros, bares y gimnasios podrán abrir.

Detalló que el plan se trabajó a la par con las autoridades del gobierno del Estado de México ya que el regreso en ambas entidades debe ser de manera conjunta.

Durante la presentación del Plan, la Jefa de Gobierno informó que hasta el momento, en la Ciudad de México existen 15,283 casos acumulados (717 más en 24 horas), 3,032 casos activos,1,452 defunciones.

En la capital del país existe una disponibilidad de 24.4% de camas en los hospitales.
Foto: Cuartoscuro
En la capital del país existe una disponibilidad de 24.4% de camas en los hospitales. Foto: Cuartoscuro

Acerca de la ocupación hospitalaria, informó que hay 3 mil 300 pacientes no intubados y mil 119 intubados, y detalló que en la capital del país existe una disponibilidad de 24.4% de camas en los hospitales.

Por último, la jefa de gobierno se dijo muy orgullosa del comportamiento de la gente de la ciudad de México

"Me siento muy orgullosa de la CDMX. Es una gran ciudad y lo que la hace grande son sus habitantes. Hago un reconocimiento a los habitantes de la ciudad. (...) Estamos pasando por algo difícil, no es algo que hayamos elegido, tenemos que poner la salud al frente pero al mismo tiempo las actividades que aseguran nuestros ingresos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS