VIDEO: “El Vicentillo”, el capo que impuso su estilo elegante a los narco juniors mexicanos

El hijo de “El Mayo” Zambada es el nuevo testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. A mediados de la década pasada era el ejemplo de los nuevos capos mexicanos

Compartir
Compartir articulo

El 19 de marzo de 2009 la detención de un joven narcotraficante sorprendió a los medios de comunicación. La imagen del narco con botas vaqueras y sombrero quedó atrás. La persona que tenían enfrente era un hombre con porte y bien vestido, con un saco terciopelo negro que según se señaló era de marca Armani.

Zambada Niebla usaba una camisa con rayas verticales blanco, café y azul cielo, desabotonada para lucir el pecho. Ese look definió el estereotipo de la nueva generación de narcotraficantes en el país.

"No llevan más botas de vaquero o camisa a cuadros como sus padres, más bien llevan la camisa blanca, chaqueta, camisetas de moda, las gafas de intelectual. Ellos hablan inglés con fluidez. Son los gerentes, los cuellos blancos del tráfico de drogas. Ellos saben cómo blanquear el dinero en el sistema financiero, saben cómo gestionar 'la empresa familiar'", señaló a Infobae en 2017 el escritor italiano Roberto Saviano.

Vicente Zambada Niebla, un nuevo estilo refinado dentro del narco de la década pasada (Foto: EFE)
Vicente Zambada Niebla, un nuevo estilo refinado dentro del narco de la década pasada (Foto: EFE)

Zambada Niebla, además de ser uno de los integrantes más importantes de la primera generación de narco juniors fue una pieza importante del Cártel de Sinaloa como coordinador de logística para introducir a Estados Unidos la droga que llegaba a México vía Centroamérica.

Él habría sido el coordinador de una reunión entre "El Chapo" Guzmán Loera y representantes de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para analizar la posibilidad de transportar cocaína en sus contenedores, según fue revelado en el juicio en contra de Guzmán Loera.

A Zambada Niebla lo rodeaban versiones de ser informante del gobierno de Estados Unidos, incluso, se ha señalado que su detención se realizó horas después de haberse reunido con personal de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

El Vicentillo a casi una década de su extradición a Estados Unidos (Foto: Archivo)
El Vicentillo a casi una década de su extradición a Estados Unidos (Foto: Archivo)

En 2010 fue extraditado a Estados Unidos. Se declaró culpable de conspiración para intentar distribuir droga entre 2005 y 2008. Durante el tiempo que ha estado preso en EEUU habría estado colaborando con el gobierno entregando información sobre "El Chapo" y su cártel.

En 2014, un funcionario del Departamento de Justicia de EEUU citado por la revista mexicana Proceso lo definió como una parte fundamental para la segunda captura de Guzmán Loera en Mazatlán, México, en febrero de ese año, después de más de una década de haber estado prófugo.

"Sin la información que proporcionó en Chicago (Jesús) Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', no hubiese sido posible capturar en México al 'El Chapo' y a otros narcotraficantes importantes", dijo la fuente a la publicación.

Ismael “El Mayo” Zambada García, el padre de “El Vicentillo” y sucesor de “El Chapo” (Foto: Especial)
Ismael “El Mayo” Zambada García, el padre de “El Vicentillo” y sucesor de “El Chapo” (Foto: Especial)

Zambada Niebla tendría información también sobre la supuesta relación de cooperación entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y sus diversas agencias, incluidas la DEA y el FBI, y los líderes del Cartel de Sinaloa que se habría fortalecido a través de un abogado llamado Humberto Loya Castro, según consta en declaraciones hechas en 2011 en una corte de Illinois.

En la histórica y única entrevista que dio "El Mayo", en 2010, el periodista mexicano Julio Scherer le preguntó por su primogénito y su respuesta fue: "Hoy no voy a hablar de 'mijo'. Lo lloro".

"El Vicentillo" se reencontró con "El Chapo" el jueves, pero esta vez enfrente de un jurado, ante quien dio detalles sobre la primera fuga del capo, en carro de lavandería de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

De acuerdo con su versión, "solo tres o cuatro personas" estaban enteradas del plan de fuga ya que, existía el riesgo de que no pudiera concretarse si se difundía.

"El Vicentillo" saludó al socio de su padre con una sonrisa que le fue devuelta por "El Chapo".

Se comprometió a declarar a cambio de una reducción de condena de cadena perpetua a 10 años, también se comprometió al pago de USD 1.373 millones. También habría negociado un acuerdo para que su familia pudiera ingresar a EEUU en busca de mayor seguridad.

Zambada Niebla nació el 24 de marzo de 1975, en Culiacán, Sinaloa. Es el mayor de los hijos de "El Mayo" Zambada y el segundo integrante de la familia en declarar en el juicio contra Guzmán Loera, el primero fue su tío, Jesús "Rey Zambada", el año pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"El Vicentillo" negó que el "Chapo" haya sobornado a Fox para escapar de prisión

VIDEO: los tres hijos de "El Chapo" Guzmán buscados por el gobierno de EEUU

Roberto Saviano: "Los nuevos capos narco hablan inglés, usan anteojos y son expertos en marketing"

Narco-millennials: los hijos de los capos mexicanos de la droga toman el control