“Dijimos no”: López Obrador anunció que habrá regreso a clases a pesar de que 16 estados anunciaron el fin del ciclo escolar

El secretario de Educación Pública aseguró que “no hay nada que temer” y los alumnos volverán a las aulas por regiones

A pesar de la negativa de 16 estados para regresar a clases presenciales este ciclo escolar, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguraron que los municipios marcados en “verde” por el semáforo de regreso de actividades, volverán a las aulas.

“Había la sugerencia de que no se regresaba a clases en todo el país y dijimos no, porque son realidades distintas y se trata de la educación”, expresó el mandatario en su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, son las entidades que ya se han manifestado en contra del regreso a clases a partir del 18 de mayo.

En pleno Día del Maestro en México, López Obrador insistió en que las clases se reanudarán de manera regionalizada.

Esteban Moctezuma aseguró que “no hay nada que temer”
Esteban Moctezuma aseguró que “no hay nada que temer”

“Ya nos han ayudado mucho los padres de familia, los niños, el esfuerzo que han hecho, entonces no es tomar una decisión muy cercana a lo autoritario, se podría decir, con eso ya se termina el curso, el ciclo escolar, imagínenese, todo mayo y todo junio y va a haber lugares en donde se pueda de acuerdo a las proyecciones, reiniciar. Optamos por definir de acuerdo a las características de cada región como se vayan presentando los hechos, no así de manera uniforme, homogénea, porque no es así México. Tenemos que tomar en cuenta la opinión de maestros, tiene que haber acuerdo, tenemos que tomar en cuenta la opinión de las autoridades locales. El lineamiento del gobierno federal es que el regreso a clases se dé de acuerdo a cada situación en el país”.

Esteban Moctezuma aseguró que “no hay nada que temer” y habrá un regreso de forma segura a las aulas.

Según el titular de la SEP habrá “comités de salud” que se van a encargar del filtrado en los accesos escolares para guardar la sanidad, pidió a los padres revisar a sus hijos antes de dejarlos en la escuela y mirar algunos signos como la temperatura.

“Hay cosas que llegaron para quedarse... algunas enfermedades como la influenza", estableció el funcionario como parte de la nueva normalidad.

“Ya va a terminar la temporada de zopiltes”

López Obrador insistió en que la cobertura mediática ha estado sesgada durante la pandemia de coronavirus. (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador insistió en que la cobertura mediática ha estado sesgada durante la pandemia de coronavirus. (Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador insistió en que la cobertura mediática ha estado sesgada durante la pandemia de coronavirus.

“Sugieren de que ocultamos los fallecimientos, se sorprende de cómo es que no hay tantos difuntos, van a los panteones, van a los hornos crematorios, no solo medios nacionales, extranjeros, a hacer reportajes, pero no tiene efecto porque hemos estado actuando de manera responsable y no ocultamos los hechos, hablamos con la verdad”, explicó.

De acuerdo al mandatario, México entró en la fase decisiva del COVID-19 y pidió "no relajar la disciplina. “Ya vamos de salida, va a terminar la temporada de zopilotes, pero claro, va a empezar otros. No solo se demostró que el pueblo de México se sabe cuidar, que es responsable. Se vuelve a demostrar que el pueblo de México no es susceptible de manipulaciones”.

“En unos días, cuando mucho a mediados de la semana próxima, empieza un descenso en los sitios de más afectación, pero si en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina, pues puede fallar el pronóstico, porque la proyección está hecha a partir de la poca movilidad que se ha mantenido tanto en la Ciudad de México como en el resto del país”, explicó.

“Ya falta poco, que nos ayuden, ya se está viendo la luz al final del túnel para regresar a la nueva normalidad”.

López Obrador confirmó que hay disponibilidad para sepultar a las víctimas del COVID-19, así como camas en hospitales. (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador confirmó que hay disponibilidad para sepultar a las víctimas del COVID-19, así como camas en hospitales. (Foto: Cortesía Presidencia)

Después de una serie de publicaciones que pusieron en duda las cifras oficiales de decesos en México, López Obrador tundió a varios medios de prestigio internacional: “Los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian, el New York Times, el Washington Post, El País, muy famosos, pero sin ética, por eso también ellos tienen que hacer una autocrítica, una revisión para el regreso a la nueva normalidad”.

Hay camas y fosas disponibles

Aunque lo calificó como una noticia lamentable, López Obrador confirmó que hay disponibilidad para sepultar a las víctimas del COVID-19, así como camas en hospitales.

“Tenemos camas disponibles, el 50% para COVID, 50% tenemos disponibles como 5,000 camas en general. Y para terapia intensiva como 2,000, yo creo que más”, dijo.

“Hay capacidad para darle cristiana o humana sepultura, nuestro adiós, hasta pronto a quienes pierden la vida, porque también eso lo previmos”, agregó.

El presidente concluyó asegurando que a partir de la siguiente semana el semáforo de regreso de actividades marcará el ritmo.

“A partir del semáforo, se va a estar informando constantemente cómo vamos. La semana que viene, desde el principio, se va a actualizar el número de municipios que no tienen problema de contagio, ni tienen vecinos con contagio. Donde pueden reiniciarse todas las actividades y desde luego el regreso a clases y conforme se vayan presentando los acontecimientos de acuerdo a la gravedad de la pandemia, se van a ir declarando zonas verdes, en donde se pueda reiniciar las clases”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Créditos solidarios a la palabra IMSS: este viernes 15 de mayo es el último día para solicitar el préstamo de 25,000 pesos por emergencia de coronavirus

Profeco calificó como un “error gravísimo” el cierre de las plantas cerveceras durante la emergencia sanitaria

Nortexit: cómo el COVID-19 avivó el descontento de los estados del norte con la Federación