Créditos solidarios a la palabra IMSS: este viernes 15 de mayo es el último día para solicitar el préstamo de 25,000 pesos por emergencia de coronavirus

Zoé Robledo anunció cuál es la hora de cierre de registros para poder acceder a uno de los préstamos ofrecidos por el gobierno

El registro para acceder a un préstamo en cualquiera de las tres vertientes vence hoy. (Foto: Cuartoscuro)
El registro para acceder a un préstamo en cualquiera de las tres vertientes vence hoy. (Foto: Cuartoscuro)

El registro para acceder al crédito solidario en favor de empresarios, trabajadoras del hogar y empleados independientes, vence a las 12 de la noche de este viernes 15 de mayo, así lo dio a conocer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por ello, invitó a los interesados en esas tres vertientes, a realizar su registro cuanto antes.

En medio de la crisis económica desatada por el coronavirus, surgió también el nuevo apoyo en favor de las trabajadoras del hogar o empleados independientes.

A través de un sitio web, se habilitó la plataforma para recibir las solicitudes de las personas que buscan dicho “crédito solidario a la palabra” por la cantidad de 25,000.

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, informó que el préstamo destinado a trabajadoras del hogar y trabajadores independientes, comprende un universo potencial de 22,300 personas, para el primer caso; y de 23,717 para el segundo.

Alrededor de 23,717 trabajadores independientes pueden acceder al beneficio. (Foto: Cuartoscuro)
Alrededor de 23,717 trabajadores independientes pueden acceder al beneficio. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo solicitar el crédito para trabajadoras del hogar o independientes?

*Ingresa al sitio de Internet: www.imss.gob.mx.

*Luego, se deberá acceder al apartado de Apoyo Solidario a la Palabra y seleccionar la opción que corresponda.

*En este caso, y a diferencia de los empresarios, el interesado deberá ingresar solamente su CURP.

*Posteriormente, deberá anotar nombre completo, teléfono y correo electrónico.

*Anotar también una cuenta bancaria que tendrá que estar a nombre de la persona que solicita el beneficio, de lo contrario no podrá proceder el depósito.

*Si la persona es aprobada para recibir el crédito solidario, se le informará sobre los plazos del mismo.

Video: Zoé Robledo/Twitter.

Durante una conferencia de prensa, Castañeda López reiteró que al momento del registro para el crédito hay cuentas que no permiten recibir un importe de transacción de 25,000 pesos, por lo que, a partir de este viernes se habilitará un canal de asesoría vía remota para abrir cuentas bancarias sin este candado.

“Si se trata de una cuenta que tiene esta restricción, mejor esperen al día viernes para que no tengan esta limitación en cuanto al depósito”, explicó.

Es importante informar que en esta modalidad de crédito, los trabajadoras del hogar y trabajadores independientes deberán estar vigentes al 30 de abril en el Seguro Social, es decir, que vayan al corriente en sus pagos hasta esa fecha.

El depósito de 25,000 pesos se realizará a los interesados luego de que se haya realizado el registro y éste haya sido aprobado.

El crédito podrá pagarse a partir del cuarto mes de haberse otorgado y los abonos serán de 823 pesos al mes, para liquidar en tres años.

En tanto, el titular del IMSS, Zoé Robledo detalló que este préstamo estará disponible para todas las trabajadoras inscritas en el Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, mientras que la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que la iniciativa buscará extenderse para que “todas y todos estén protegidos”.

En abril se afiliaron un total de 21,133 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. (Foto: Cuartoscuro)
En abril se afiliaron un total de 21,133 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. (Foto: Cuartoscuro)

“De manera fácil se hacen las transferencias (de créditos) para poder pasar esta crisis que sabemos ha sido muy difícil para los empleadores, trabajadores y trabajadoras”, aclaró.

Según el IMSS, en abril se afiliaron un total de 21,133 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. El salario promedio mensual asociado a este programa es de 4,975 pesos.

Para cualquier duda el IMSS puso a disposición el siguiente correo: apoyo.solidario@imss.gob.mx

Crédito solidario a empresarios

Este tipo de préstamos, también de 25,000 pesos, va dirigido a los patrones que no dieron de baja a su plantilla de empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hace unos días, Zoé Robledo informó que son alrededor de 655,000 empresarios que fueron cumplidos con sus trabajadores y pese a la crisis del COVID-19, siguieron pagando, por ello, podrán solicitar el crédito. A través de un análisis del comportamiento se puede determinar qué empresas han sido solidarias y no realizaron despidos.

El crédito a patrones solidarios se otorga a todos aquellos que mantuvieron a su plantilla de trabajadores en el IMSS. (Foto Cuartoscuro)
El crédito a patrones solidarios se otorga a todos aquellos que mantuvieron a su plantilla de trabajadores en el IMSS. (Foto Cuartoscuro)

Se trata de un beneficio a pequeños negocios como: misceláneas, carpinterías, zapaterías, neverías y tiendas de abarrotes, entre otros, quienes mantuvieron a un grupo de trabajadores de 1 a 10 empleados, aproximadamente.

¿Cómo funciona?

*El interesado tendrá que ingresar a la la plataforma del Seguro Social: www.imss.gob.mx.

*Una vez ahí, buscará el acceso directo denominado “Apoyos a patrones solidarios”.

*Luego deberá autenticarse y proporcionar la información solicitada como: domicilio, RFC, teléfono, correo y clabe interbancaria de la cuenta donde se depositará el apoyo financiero.

*Una vez calificada la solicitud será emitida una carta de autorización.

*La ayuda económica será a la palabra, es decir, sin necesidad de otorgar alguna garantía.

*El crédito comenzará a pagarse a partir del cuarto mes.

*Los abonos serán de 803 pesos mensuales durante 33 meses, a una cuenta de la Tesorería de la Federación.

MÁS SOBRE EL TEMA

Se depositaron los primeros créditos de 25,000 pesos a 21,582 empresarios solidarios: IMSS estima que ayudarán a 300,000 personas

Tandas para el Bienestar, Pymes, IMSS, ISSSTE, Infonavit: cómo acceder a uno de los 5 millones de créditos del gobierno de López Obrador


MAS NOTICIAS