Profeco calificó como un “error gravísimo” el cierre de las plantas cerveceras durante la emergencia sanitaria

Ricardo Sheffield, titular de la procuraduría, explicó que el mayor número de quejas respecto al alza de precios en la bebida se registraron en la alcaldía Iztapalapa

Compartir
Compartir articulo
El funcionario comentó que la cerveza producida en México se terminó en un solo mes. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
El funcionario comentó que la cerveza producida en México se terminó en un solo mes. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Uno de los temas que más controversia ha generado en el país durante el periodo de aislamiento por la emergencia sanitaria ha sido el cierre de la plantas productoras de cerveza. Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que le parecía un “gravísimo error”, ya que esto produjo el alza de los precios.

Durante una audiencia virtual pública con diputadas de Morena, Sheffield Padilla explicó que el aumento en los costos de la bebida se basó en el hecho de que la que se vende actualmente es importada, pues la que se había producido en territorio nacional “nos la bebimos toda” en un mes.

Otro de los argumentos por los cuales le pareció una equivocación haber cerrado las plantas cerveceras del país se basa en que México es uno de los principales exportadores de este producto. “En Estados Unidos no cerraron, en Europa no cerraron. Así que ahora los que queramos tomarnos una chela, tenemos que echar una chela importada”, comentó.

Por otra parte, el funcionario detalló que la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México, es la zona del país en donde han ubicado a comerciantes “gandallas” y “pasados de rosca”, los cuales han aumentado los precios de la bebida aun cuando se comprometieron a bajarlos. “Nos hacen pendejos, porque al día siguiente regresamos y nuevamente lo volvieron a subir”, dijo.

Los establecimientos que sigan vendiendo cerveza a costos elevados podrían embargarlos. (Foto: Cuartoscuro)
Los establecimientos que sigan vendiendo cerveza a costos elevados podrían embargarlos. (Foto: Cuartoscuro)

“Muchos de ellos ahorita piensan que las multas no las van a pagar, pero vamos a llegar a embargarlos, porque ya tengo muchas multas fincadas en Iztapalapa. Va a ver, ahora sí van a andar chillando”, advirtió.

A inicios de mes, Sheffiled explicó que los que los precios de la cerveza en México volverán a regularizarse una vez que se reactiven las plantas cerveceras y comience la distribución de esta bebida alcohólica.

“Afortunadamente estábamos en la cosecha de cebada, y todas las cerveceras la recibieron, eso hizo que no se perdiera el producto base y ya están listos para empezar a producir. Ahí vamos a ver un cambio en el precio en unas semanas más, que espero ya empiecen a funcionar las plantas cerveceras”, expresó Sheffield Padilla.

El funcionario federal también refirió que la producción de otras bebidas alcohólicas no sufrirá afectaciones, a pesar de que grandes cantidades de alcohol se utilizan para fabricar gel antibacterial, el cual ha sido un elemento fundamental para la mitigación del nuevo coronavirus.

Ricardo Sheffield está libre de COVID-19

Ricardo Sheffield Padilla ya superó la enfermedad de Covid-19. (Foto: Cortesía Presidencia)
Ricardo Sheffield Padilla ya superó la enfermedad de Covid-19. (Foto: Cortesía Presidencia)

Hace un par de semanas, el funcionario federal compartió a través de su cuenta oficial de Twitter que había recibido la confirmación de positivo a COVID-19. Después de 14 días, volvió a hacer un anuncio al respecto y es que ya no hay rastros de la enfermedad en su cuerpo.

“Me reincorporo a mis labores -esenciales- a partir del lunes 18 de mayo. Estoy contento de no haber contagiado a nadie fuera de mi familia: mi esposa y mis hijas, quienes también ya están libres del virus y quienes siempre estuvieron asintomáticas”, reveló Sheffield en su Twitter oficial.

El titular de la Profeco también publicó una copia de los resultados médicos que le fueron entregados por parte del laboratorio clínico y de biología molecular Proquimed, validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Cabe recordar que después de que se confirmara su diagnóstico, otros funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron diagnosticados con la enfermedad, entre ellos el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien también lo anunció a través de sus redes sociales oficiales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA