Hortensia: la mujer de 65 años que se recuperó de coronavirus tras recibir tratamiento con plasma

La paciente fue ingresada al Servicio de Neumología en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza en estado grave; hoy ya se restablece

Compartir
Compartir articulo
El tratamiento con plasma de enfermo recuperado, da una esperanza a las personas contagiadas de Covid-19. (Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)
El tratamiento con plasma de enfermo recuperado, da una esperanza a las personas contagiadas de Covid-19. (Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)

En medio del incesante aumento de contagios y muertes a causa del Covid-19 en México así como de la carrera contra el tiempo para encontrar una vacuna, un tratamiento está dando esperanzas para que los enfermos con coronavirus se recuperen: el plasma.

Este miércoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el sorprendente restablecimiento de Hortensia, una mujer de 65 años de edad que logró vencer al Covid-19 y recuperar su salud sin ningún efecto adverso, luego de que le realizaran una transfusión de plasma de pacientes recuperados de SARS-CoV-2.

De acuerdo con la jefa del Servicio de Neumología en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, María Dolores Ochoa Vázquez, la señora Hortensia fue ingresada a ese nosocomio con insuficiencia respiratoria grave el pasado 13 de abril.

Mediante un comunicado se detalló que luego de recibir apoyo de oxígeno y posteriormente soporte con ventilador, la paciente cumplía con los criterios de gravedad para iniciar en el protocolo experimental de transfusión de plasma del IMSS.

La Sra Hortensia, de 65 años de edad, se recupera del Covid-19 tras recibir un tratamiento con plasma de paciente recuperado (Foto: @zoerobledo)
La Sra Hortensia, de 65 años de edad, se recupera del Covid-19 tras recibir un tratamiento con plasma de paciente recuperado (Foto: @zoerobledo)

Luego de recibir la transfusión, la paciente evolucionó satisfactoriamente, por lo que el 29 de abril le fue retirado el respirador, y una vez estable, se le dio de alta la tarde del viernes 8 de mayo.

Las autoridades sanitarias del servicio de Neumología de La Raza detallaron que se pretende conseguir una mayor cantidad de donadores de plasma recuperados de Covid-19 para poder beneficiar a más pacientes y ofrecerles otra alternativa de tratamiento durante esta epidemia.

“Es una satisfacción muy grande que un paciente con criterios de gravedad y un pronóstico de mortalidad tan alto se haya recuperado”, expresó.

Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, difundió el caso a través de su cuenta de Twitter.

“La Sra. Hortensia, de 65 años, madre de 5 hijos y con 11 nietos, vence al #COVIDー19 con transfusión de plasma de pacientes recuperados, en el Centro Médico Nacional La Raza”, escribió.

infobae

La terapia de plasma convaleciente utiliza plasma sanguíneo rico en anticuerpos de un paciente recientemente recuperado para estimular el sistema inmunológico de una persona enferma. Después de prometedores estudios iniciales, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recientemente amplió la autorización de la terapia para su uso de emergencia mientras se están realizando ensayos clínicos completos.

El pasado 10 de mayo, el IMSS anunció a través de un comunicado, que tratará con plasma convaleciente a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, posicionándose como la primera institución en el país certificada para llevar a cabo dicho procedimiento.

El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”, da esperanzas a la comunidad médica, pero desgraciadamente, el plasma convaleciente es escaso.

De acuerdo con Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, los donantes se identifican mediante el acceso a la base nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR; posteriormente se les da información sobre el procedimiento y si deciden realizar la donación de plasma, se les toma la muestra para asegurarse de que la infección se encuentra negativa.

En la primera fase, el tratamiento se aplica en cuatro Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara, y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI. Dichos centros serán los encargados de la obtención de plasma y los beneficiarios van a ser de las unidades de los sitios de influencia a estos Bancos de Sangre, y de algunas otras que se adhieran al protocolo, dijo Reynada.

En el comunicado, las autoridades del IMSS informaron que hasta el pasado sábado 9 de mayo, se habían tratado con este protocolo a siete pacientes con Covid-19 y se evaluaba la repercusión en las personas contagiadas. La señora Hortensia, de 65 años, es la primera en superar exitosamente la enfermedad a través de esta terapia.

MÁS DE ESTE TEMA: