IMSS tratará con plasma convaleciente a pacientes en estado grave por COVID-19

El procedimiento tiene como objetivo recolectar el fluido sanguíneo de personas que se han recuperado del virus, debido este contiene una carga importante de anticuerpos

IMSS es la primera institución certificada para aplicar tratamiento con plasma para pacientes con COVID-19 (Video: IMSS)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este domingo, a través de un comunicado, que tratará con plasma convaleciente a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, posicionándose como la primera institución en el país certificada para llevar a cabo dicho procedimiento.

Derivado de la pandemia por coronavirus que ha afectado a gran parte del mundo, especialistas en salud se encuentran buscando técnicas para tratar a los pacientes infectados y, con esto, disminuir su letalidad. Algunos expertos han optado por aplicar el tratamiento con plasma convaleciente, el cual consiste en hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad, debido a la cantidad de anticuerpos que concentra, a los pacientes que sufren la infección del virus.

Así pues, con el objetivo de disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones por la enfermedad, fue implementado el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”. La autorización del uso clínico de la sustancia fue otorgada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 22 de abril.

Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que los donantes se identifican mediante el acceso a la base nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR; posteriormente se les da información sobre el procedimiento y si deciden realizar la donación de plasma, se les toma la muestra para asegurarse de que la infección se encuentra negativa.

La autorización del uso clínico del plasma convaleciente fue otorgada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 22 de abril (Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)
La autorización del uso clínico del plasma convaleciente fue otorgada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 22 de abril (Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)

Además, el comunicado informó que hasta el pasado sábado, el tratamiento con plasma convaleciente se ha aplicado a siete pacientes con COVID-19 y se evalúa la repercusión de este en cada una de las personas afectadas.

En la primera fase, el tratamiento se aplicará en cuatro Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara, y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI. Dichos centros serán los encargados de la obtención de plasma y los beneficiarios van a ser de las unidades de los sitios de influencia a estos Bancos de Sangre, y de algunas otras que se adhieran al protocolo, dijo Reynada.

“Nosotros podemos extraer plasma convaleciente de cualquier paciente que se encuentre registrado en la plataforma del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, que cumpla los criterios de elegibilidad y que acepte ser donador, sean o no derechohabientes, siempre con un respeto absoluto a su privacidad y confidencialidad”, detalló.

El especialista explicó que debido a que, la autorización de Cofepris indica que se debe hacer la trazabilidad del componente, registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, signos vitales, variables clínicas y radiográficas, en este momento el plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social.

El plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
El plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Por su parte, el doctor Oscar Zamudio Chávez, jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, dijo que la seguridad de los pacientes recuperados de coronavirus está garantizada durante el proceso de recolección de plasma, así como que este componente sanguíneo sea seguro para los derechohabientes que lo recibirán.

La institución exhortó a las personas recuperadas de la infección de COVID-19 a ser donadoras de plasma, además, informó que para hacerlo, pueden acudir a las siguientes direcciones:

Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.

Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.

Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.

Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México hoy: suman 3,465 muertos y 35,022 casos confirmados

Entre la incertidumbre y el miedo: más de 5,200 pacientes en el Valle de México ignoran si padecen Covid-19

Mapa del Coronavirus en México 10 de mayo: más de 8,000 casos mantienen activa la epidemia en el país

Coronavirus en México: 55% de los pacientes que han sido intubados fallecieron