Infonavit: el interés por obtener un crédito incrementó en plena emergencia sanitaria

El Instituto informó que desde el inicio de la contingencia por el COVID-19, ha medido mensualmente las percepciones de sus derechohabientes

Desde el inicio de la contingencia por el COVID-19, el  Infonavit ha medido mensualmente las percepciones de sus derechohabientes. (Foto: Cuartoscuro)
Desde el inicio de la contingencia por el COVID-19, el Infonavit ha medido mensualmente las percepciones de sus derechohabientes. (Foto: Cuartoscuro)

Ni el confinamiento ni las crisis por el coronavirus frenaron a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para estrenar casa, pues de acuerdo con el Instituto, en los últimos meses creció el interés por tramitar un crédito.

El Infonavit informó que desde el inicio de la emergencia por el COVID-19, ha medido mensualmente las percepciones de sus derechohabientes sobre la situación económica que mantienen, así como las dificultad para estar al corriente en los pagos.

Según el estudio, la expectativa resultó positiva, pues a pesar del confinamiento y la crisis sanitaria, se incrementó el interés por tramitar un crédito, de 19 a 29%, entre abril y mayo de 2020.

Encuestas realizadas por el Instituto, revelaron que las perspectivas de sus derechohabientes sobre el futuro de la economía familiar están aumentando positivamente, pues en marzo 23% de los participantes aseguraron que la economía familiar estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas, mientras que en mayo al menos 37% de los encuestados sostuvo la misma opinión, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales en dos meses.

Al menos 23% de los interesados dijeron que en marzo la economía nacional estaría mejor. (Foto: Reuters)
Al menos 23% de los interesados dijeron que en marzo la economía nacional estaría mejor. (Foto: Reuters)

En cuanto a los pagos, si bien de marzo a mayo incrementó el porcentaje de 7 a 20% de los acreditados que manifestaron dificultades para desembolsar su aportación, la cifra de los que vislumbran tener dificultades para realizar sus abonos en los próximos meses se redujo de 50 a 30% de abril a mayo, lo que representa un optimismo moderado sobre su futuro económico.

Además, solamente el 17% dijo verse en la necesidad de reducir o posponer los pagos de su crédito hipotecario.

La proporción contrasta con otros rubros como cuidado personal, alimentos, recreación, transporte y educación, categorías en las que entre 60 y 95% de los acreditados afirman haber reducido o pospuesto gastos.

Por su parte, en abril, al menos 19% de los encuestados anunciaron que probablemente solicitarían un crédito a corto plazo, mientras que en mayo la proporción se elevó a 29%, lo que refleja que las expectativas negativas respecto al futuro comienzan a retroceder, aunque aún son superiores a las expectativas positivas.

El Infonavit también ha dado algunas alternativas a derechohabientes por pérdida de empleo. (Foto: Cuartoscuro)
El Infonavit también ha dado algunas alternativas a derechohabientes por pérdida de empleo. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué hacer con el crédito si perdiste tu empleo?

En días pasados, el Instituto se sumó al apoyo en beneficio de sus clientes y ante la contingencia de coronavirus, que en México ya dejó más de 3,000 muertos y anunció una serie de alternativas de protección en caso de que un trabajador haya perdido su empleo, su empresa entró en paro o disminuyó su salario.

Por ello, informó que hasta el próximo 30 de junio estarán disponibles las solicitudes para elegir la medida de protección que más le convenga al usuario.

Si perdiste tu empleo los requisitos son:

*Accede a Mi Cuenta Infonavit a través de la página: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/.

*Darse de alta y actualizar los datos del contacto.

*Llenar el cuestionario para conocer qué medida de protección puede recibir.

*Tras contestar las preguntas de la solicitud, el acreditado sabrá de forma inmediata si puede recibir el beneficio.

MÁS SOBRE EL TEMA