Infonavit: qué hacer con el crédito si perdiste tu empleo o tu empresa se encuentra en paro técnico por coronavirus

Las solicitudes para acceder a las medidas de protección estarán disponibles hasta junio

Infonavit se suma al apoyo en beneficio de sus clientes. (Foto: Pixabay)
Infonavit se suma al apoyo en beneficio de sus clientes. (Foto: Pixabay)

La mayoría de las personas atesoran momentos muy valiosos en su hogar y pese a las dificultades que se presenten, buscan conservar ese lugar de riquezas, pues tener una propiedad no es nada sencillo en estos tiempos.

Por ello, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se sumó al apoyo en beneficio de sus clientes y ante la contingencia de coronavirus, que en México ya dejó 5,399 infectados y 406 decesos a la fecha.

El organismo anunció una serie de alternativas de protección en caso de que un trabajador haya perdido su empleo, su empresa entró en paro o disminuyó su salario.

El Infonavit informó que a partir de hoy y hasta el próximo 30 de junio estarán disponibles las solicitudes para elegir la medida de protección que más le convenga al usuario.

El coronavirus en México ya dejó más de cinco mil infectados. (Foto: Cuartoscuro)
El coronavirus en México ya dejó más de cinco mil infectados. (Foto: Cuartoscuro)

“Los acreditados del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores que perdieron su empleo o disminuyeron su ingreso, a causa del COVID-19, podrán solicitar el apoyo para proteger su patrimonio y solvencia económica”.

Si perdiste tu empleo los requisitos son:

*Accede a Mi Cuenta Infonavit a través de la página: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/.

*Darse de alta y actualizar los datos del contacto.

*Llenar el cuestionario para conocer qué medida de protección puede recibir.

*Tras contestar las preguntas de la solicitud, el acreditado sabrá de forma inmediata si puede recibir el beneficio.

Si el trabajador recibe una negativa de acceso, debido a la actualización en la base de datos del Sistema de Seguridad Social, el cuestionario podrá resolverse nuevamente en días posteriores, siempre y cuando se cumpla con la fecha límite que ofrece el Infonavit.

El Infonavit pidió al interesado contestar un cuestionario. (Foto: Cuartoscuro)
El Infonavit pidió al interesado contestar un cuestionario. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué hacer si mi empresa entró en paro técnico?

*El patrón deberá presentar copia de la presentación de aviso de paro técnico ante la autoridad laboral competente o acta administrativa del acuerdo entre el sindicato y la empresa.

*Listado de trabajadores incluido en el paro técnico.

*En caso de no pertenecer a ningún sindicato, será necesario presentar un acta de la empresa firmada por el apoderado legal de la misma y por el solicitante, además de la identificación oficial de cada uno.

¿Y si disminuyó mi salario?

*En este caso, el trabajador deberá solicitar a la administración de su empresa una lista de empleados que fueron afectados por ese motivo.

*Tras cumplir dicho requisito, la medida de protección a la economía se aplicará de manera automática.

En México, el organismo ha otorgado alrededor de 11 millones 264,240 créditos en beneficio de los trabajadores y con el objetivo de que puedan formar un patrimonio. Infonavit es la hipotecaria más grande de América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha.

El pasado 26 de marzo, el Infonavit anunció el Fondo Universal de Pérdida de Empleo, por medio del cual, los trabajadores no pagarán su hipoteca durante tres meses.

Además, exhortó a las empresas a tratar de conservar el empleo de sus colaboradores durante la crisis del coronavirus.

Por ello, anunció que durante esos tres meses no se cobrará interés y mantendrá el saldo congelado si las autoridades declaran paro laboral obligatorio o pato técnico en el caso de otras empresas.

MÁS SOBRE EL TEMA