Coronavirus en México hoy: alrededor 11 millones de mexicanos podrían caer en pobreza extrema por la pandemia

El número de personas que se están en situación de pobreza incrementaría hasta 8.5% en el peor de los escenarios

El Coneval contempló que deberían incrementar 137 mil 288 miillones de pesos, es decir, un equivalente al 1.2% del PIB.  (Foto: Cuartoscuro)
El Coneval contempló que deberían incrementar 137 mil 288 miillones de pesos, es decir, un equivalente al 1.2% del PIB. (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que por la actual pandemia de coronavirus que enfrenta México en su tercera fase, entre seis y 11 millones de mexicanos podrían hundirse en la pobreza extrema al no contar con los suficientes recursos para adquirir insumos básicos

Con el objetivo de atender esta consecuencia, el organismo pidió un aumento en el gasto social que contemple 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual han estimado que tendrá una caída importante por las mismas causas.

El Fondo Monetario Internaciona (FMI) aseguró que habría grandes afectaciones a las economías latinoamericanas gracias al coronavirus. En especial, México vería un retrocesos tras una década luchando contra la pobreza: de 2008 a 2018, el país logró reducir 2.5% las personas en condición de privación, es decir, disminuyó hasta 41.9%. Por otro lado, la pobreza logró reducirse 3.6%, lo que significa que tres millones de personas habían conseguido alejarse de esa situación. El impacto económico negativo de la pandemia generaría un alza en los números de estos sectores.

El Consejo se basó en la proyección de 5% del PIB para 2020 y en la recesión que hubo en 2009 para estimar que la pobreza extrema podría incrementar entre 4.9% y 8.5%. En el peor de los escenarios se pasaría de 21 millones de pobres, contabilizados en 2018, a los 31.7 millones, es decir, un aumento de 25.3%.

Por otro lado, la dependencia destacó que ninguno de los programas prioritarios del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) va dirigido de manera explícita a la población en edad laboral en las zonas urbanas. Sin embargo, la pandemia ha dejado, al menos a 346 mil mexicanos desempleados, es decir, más de los creados en 2019, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Coneval recomendó que aumentar los recursos con los que se enfrentará las crisis derivadas del coronavirus. Contempla que deberían ser 137 mil 288 miillones de pesos, es decir, un equivalente al 1.2% del PIB.

La Oxfam anunció a finales de abril que alrededor de 3 millones de empresas y 28 mil trabajadores corrían riesgo durante la pandemia (Foto: Cuartoscuro)
La Oxfam anunció a finales de abril que alrededor de 3 millones de empresas y 28 mil trabajadores corrían riesgo durante la pandemia (Foto: Cuartoscuro)

Desde 28 de abril, la Oxfam dio a conocer que México corría riesgo de tener graves afectaciones al empleo. En ese momento, estimo que 3 millones de empresas y 28 millones de trabajadores se encontraban en peligro por la pandemia, sobre todo considerando los problemas de desigualdad y pobreza que viven los mexicanos día con día.

Según la confederación internacional, es necesario que el gobierno mexicano lleve a cabo un programa de subsidios condicionados con el fin de que las empresas privadas mantengan a sus trabajadores laborando y afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de las personas que no laboran en una compañía y más bien deben vivir al día, Oxfam propuso implementar una renta básica para cubrir las necesidades indispensables. Ambas medidas en conjunto, informó el organismo, costarían menos del 2% del PIB y uno de sus efectos más importantes sería la reducción de los efectos económicos de la pandemia en las zonas más afectadas.

El estudio Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México, hecho por Oxfam México, la emergencia por el COVID-19, combinada con los altos niveles de pobreza, así como la desigualdad, han provocado que ésta se entienda a partir de tres puntos de vista: como una crisis sanitaria, otra económica y una más social.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: 28 millones de empleos podrían estar en riesgo por la pandemia

Coronavirus en México hoy: suman 3,573 muertos y 36,327 casos confirmados

Un estimado de 300 municipios podrían retomar actividades el 17 de mayo tras confinamiento por COVID-19

MAS NOTICIAS