Pobladores de Otzolotepec golpearon a sanitizadores y quemaron patrullas por temor a “ser contaminados de COVID-19”

Los ataques se dieron luego de que en los últimos días circuló, a través de WhatsApp, un audio donde alertaban a los vecinos de la comunidad Capulhuac de una supuesta dispersión de gas con el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Pobladores queman patrullas en Otzolotepec, Edomex

Un grupo de pobladores del municipio de Otzolotepec, Estado de México, impidieron de forma violenta labores de sanitización en la vía pública, pues pensaban que a través de esta práctica liberaban agentes que contaminaban a la comunidad con el virus que produce el COVID-19.

Los hechos se registraron la noche de este viernes cuando una brigada del ayuntamiento inició las labores de sanitización en las calles de Capulhuac; sin embargo, un grupo de vecinos salió de sus casas para acusarlos de “estar esparciendo el coronavirus”.

Al ver que la brigada se negaba a detenerse, los pobladores comenzaron a golpear a uno de los trabajadores; a la par, destruyeron dos patrullas municipales y les prendieron fuego.

Durante la agresión, los vecinos lesionaron a Teodoro de Jesus Andrade, director de Gobernación; tanto él como el trabajador golpeado fueron atendidos por personal de Protección Civil de la localidad. El hecho no dejó personas detenidas, informaron las autoridades municipales.

El hecho no dejó personas detenidas (Foto: Twitter)
El hecho no dejó personas detenidas (Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En redes sociales se viralizó un video donde se observa a al menos cuatro sujetos destrozando una patrulla a palazos.

Desde el lunes pasado, el ayuntamiento de Otzolotepec comenzó a realizar labores de sanitización en las calles del municipio, a través de una pipa que roció agua con cloro y otros desinfectantes.

En la cuenta oficial de Facebook del municipio se explicó el pasado jueves los beneficios de sanitizar, además de aclarar que en esta labor “no se esparcen agentes dañinos”, pues en los últimos días circuló un audio en WhatsApp entre la gente del municipio que así era como enfermaban a la comunidad.

“En el Ayuntamiento de Otzolotepec, a través de personal de servicios públicos, Protección Civil y otras instancias, queremos informarte que durante la sanitización realizada en nuestras calles no se riega o esparce el virus, como señalan grupos de personas, ya que se aplica hipoclorito para limpiar las vías de esos agentes patógenos con el fin de evitar más contagios de COVID-19”, se lee en el mensaje.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Por su parte, Erika Sevilla Alvarado, alcaldesa del municipio, reiteró en un video publicado en la misma red el objetivo de estas medidas.

Queremos informar que durante la sanitización realizada en nuestras calles no se riega o esparce el virus, como señalan grupos de personas, ya que se aplica hipoclorito para limpiar las vías de esos agentes patógenos con el fin de evitar más contagios de COVID-19

La funcionaria también llamó a hacer caso omiso a la desinformación: “no dejarnos llevar por publicaciones falsas ni audios que generan incertidumbre entre nuestros habitantes”.

A pesar de esta aclaración, los vecinos de Capulhuac argumentaron durante las agresiones de este viernes que, si estas labores de rociar con pipas las calles no son nada malo, por qué entonces se realizan en la noche, cuando la gente duerme.

“Si es buena la sanitización entonces por qué carajos se hace a media noche... Y con vehículos inadecuados... Como ocurrió en San Mateo Capulhuac... La gente ya no cree que esto es bueno... ¿por qué?”, comentó una vecina del lugar en la cuenta de Facebook del municipio.

Otzolotepec, es un pequeño municipio ubicado a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Toluca, capital del estado. Hasta el momento, ahí se tienen registrados 11 casos de COVID-19, una defunción por esta enfermedad, y 27 casos sospechosos de personas con síntomas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: