Miriam Moreno, la reportera que comunicaba casos de Covid-19 de primera mano, se contagió de la enfermedad

La periodista, parte del equipo informativo de Ciro Gómez Leyva, también informaba sobre la crisis hospitalaria que se vive en Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Miriam Moreno. (Foto: Captura de Pantalla)
Miriam Moreno. (Foto: Captura de Pantalla)

Este viernes, el comunicador Ciro Gómez Leyva dio a conocer que la reportera Miriam Moreno, integrante de su equipo de noticias y quien ha dado a conocer una importante cantidad de testimonios e historias sobre contagios de Covid-19, precisamente fue diagnosticada con esta enfermedad.

Así lo dio a conocer el reconocido presentador a través de su cuenta de Twitter, en donde escribió: “Nuestra reportera, Miriam Moreno, quien con sus crónicas sobre los hospitales públicos documentó como nadie la historia de este país, dio positivo a Covid-19”. En una segunda publicación comentó que todo el equipo de noticias se ha realizado pruebas para detectar otros casos de la enfermedad.

Más tarde, en su noticiario nocturno, Gómez Leyva resaltó la labor de la periodista, quien se encargó de reportar el primer caso de fallecimiento por este padecimiento, así como la crisis hospitalaria que se ha vivido a lo largo de estas semanas en las instituciones médicas del Valle de México.

Hasta el momento, la periodista no ha hecho ningún pronunciamiento a través de los diversos medios de comunicación, sin embargo, sus compañeros de Grupo Fórmula comentaron que el contagio pudo deberse a la exposición que tuvo en lugares de riesgo como los hospitales públicos.

Así fue el mensaje de Gómez Leyva hacia su compañera. (Foto: Captura de pantalla)
Así fue el mensaje de Gómez Leyva hacia su compañera. (Foto: Captura de pantalla)

Ante el anuncio, compañeros del gremio periodístico se solidarizaron con Moreno. Un ejemplo fue Héctor de Mauleón, quien por medio de la misma red social escribió: “¡Ánimo! Ánimo y mucha fuerza, querida, admiradísima Miriam Moreno. Haces falta. No tardes en volver”.

Otros usuarios de la plataforma también expresaron sus deseos de pronta recuperación al tiempo que destacaban la labor de los periodistas que se encuentran en las zonas de mayor riesgo de contagio con el fin de informar a la población acerca de la actualidad y el avance de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, también hubo señalamientos por el hecho de haberla mantenido trabajando tanto tiempo en todos estos lugares, aun cuando se sabía de que la posibilidad de contagio era muy alta: “No es crítica, mala onda, pero sí la pudieron haber protegido un poquito más, ¿no? Equiparla un poquito mejor, ¿no creen?”, cuestionó alguien al ver la cápsula en la que Moreno aparece sólo con cubrebocas.

Dos periodistas fallecieron a causa del nuevo coronavirus esta semana

Durante la pandemia, la actividad de los periodistas también se ve comprometida. (Foto: Pixabay)
Durante la pandemia, la actividad de los periodistas también se ve comprometida. (Foto: Pixabay)

A lo largo de esta semana se dio a conocer la muerte de un par de reporteros, quienes habían contraído la Covid-19. El primer caso fue el fotoperiodista de nota roja en la Ciudad de México, David Alvarado, de quien se dio a conocer la noticia la noche del 6 de mayo.

Alvarado tenía 62 años, los cual ocasionó que se apartara de su profesión, misma que ejerció durante 27 años, durante algunos periodos. A finales de abril, informó el diario El Heraldo de México, fue internado para atenderse una descompensación derivada de la diabetes que padecía, enfermedad que también le complicó el diagnóstico de Covid-19.

El otro caso de un periodista fallecido por el virus fue el de Moisés Márquez Villegas, en Tijuana, Baja California. El reportero estuvo internado por 17 días en el Hospital General de la ciudad después de dar positivo a la enfermedad. El último puesto que tuvo en su carrera periodística fue el editor y jefe de información del semanario Info Baja.

Cabe mencionar que la esposa e hijo de quien fuera director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana en 2017 también se contrajeron el nuevo coronavirus; sin embargo, ellos no tuvieron que ser hospitalizados y se han mantenido en cuarentena desde casa.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS