Juez federal fue suspendido por permitir a acusado de violar a menor seguir el proceso en prisión domiciliaria

El Consejo de la Judicatura Federal aseguró que el magistrado no tenía las atribuciones para modificar la prisión preventiva oficiosa previamente decretada; no podrá laborar por seis meses

Compartir
Compartir articulo
No es la primera vez que el CJF suspende a un juez federal por su desempeño en este año (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
No es la primera vez que el CJF suspende a un juez federal por su desempeño en este año (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de manera provisional durante seis meses a un juez federal de Hidalgo por permitir que un hombre acusado de violar a una menor continuara el caso desde su domicilio.

De acuerdo con el órgano del Poder Judicial, la suspensión contra el magistrado durante medio año fue “por resolver, en un amparo, con notorio descuido un caso relacionado con la presunta violación de una menor edad”, indicaron en un comunicado este jueves.

Y es que el juez suspendido modificó una suspensión previamente decretada y dictó prisión domiciliaria sin atribuciones para hacerlo. “Esto constituye, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ‘notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores que [se] deban realizar’”, destacaron desde el CJF.

El Poder Judicial se encuentra en un proceso de reforma (Foto: Cuartoscuro)
El Poder Judicial se encuentra en un proceso de reforma (Foto: Cuartoscuro)

“La impartición de justicia en materia penal es de la mayor relevancia para el sano desarrollo de una sociedad y la protección última de los derechos humanos de las personas que la integran”, indicó el Consejo. Sobre todo, detallaron, en casos en donde se encuentra presuntamente vulnerada la integridad de menores de edad.

Es ahí donde la aplicación de la ley debe ser estricta y sin cortapisas, siempre a la luz del interés superior de la niñez

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también del CJF, Arturo Zaldívar, indicó que “la política de cero tolerancia a la corrupción y prácticas indebidas no tiene tregua”. “Seguiremos combatiendo las conductas que dañan a la justicia en todos los casos, especialmente cuando se afectan o ponen en riesgo los derechos de las niñas y los niños. Acciones, no discursos,” aseguró en su cuenta de Twitter.

Zaldívar prometió un cambio positivo en los estándares de la SCJN y del CJF (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar prometió un cambio positivo en los estándares de la SCJN y del CJF (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con medios locales, se trata de un juez de Hidalgo que le permitió al empresario Jaime "S" seguir el proceso desde su domicilio la semana pasada, a pesar de estar acusado de haber violado a su nieta durante cinco años, desde los cinco hasta los 11 años.

El empresario en cuestión se había fugado a los Estados Unidos, pero el pasado 29 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió su deportación. Jaime "S", de acuerdo con las autoridades mexicanas, tenía una ficha roja de la Interpol, por lo cual fue ubicado con el apoyo del gobierno estadounidense.

El hombre había recibido prisión preventiva oficiosa debido a que el delito del que se le acusa es de violación equiparada agravada cometida a una persona menor de edad. La orden fue librada por el Juez Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

Sin embargo, la defensa del empresario consiguió un amparo del juez ahora suspendido para modificar la decisión y permitirle la prisión domiciliaria, algo que el CFJ ya declaró fuera de su competencia. Los abogados de Jaime "S" argumentaron que, al ser una persona mayor, estaba entre la población de riego y podría contraer COVID-19.

El empresario fue deportado a México desde EEUU el 29 de abril pasado (Foto: FGR)
El empresario fue deportado a México desde EEUU el 29 de abril pasado (Foto: FGR)

Estos razonamientos no aplican para un acusado por este tipo de delitos. El juez que había dictado la prisión preventiva oficiosa citó en su momento para el 5 de mayo el inicio de los procedimientos legales, pero el CJF no dio detalles sobre qué pasará con el caso.

La decisión del Consejo de la Judicatura Federal se da en el marco de la reforma al poder judicial, encabezada por Zaldívar, en la cual no sólo buscan independencia judicial, sino también “otras modificaciones internas que ya han logrado avances al interior del organismo”.

“Garantizar una mejor justicia para la población, objetivo que se ha trazado este Pleno y su presidente, el ministro Zaldívar, implica respetar los criterios establecidos por la Suprema Corte”, indicaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: