Suspendieron a una magistrada federal del Estado de México: coaccionó a avalar hechos falsos y encubrió diversos ilícitos

El organismo informó que la funcionaria, de la que no dio a conocer el nombre, cambió las funciones del personal adscrito a su cargo sin justificación o aviso previo, entre otros actos criminales

El organismo informó que la funcionaria, de la que no dio a conocer el nombre, obligó a una servidora pública a certificar actos engañosos
FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM
El organismo informó que la funcionaria, de la que no dio a conocer el nombre, obligó a una servidora pública a certificar actos engañosos FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió seis meses a una Magistrada Federal del Estado de México, por diversas irregularidades en sus funciones, principalmente por coaccionar a una servidora pública para certificar hechos falsos.

El organismo informó que la funcionaria, de la que no dio a conocer el nombre, obligó a una servidora pública a certificar actos engañosos, cambió las funciones del personal adscrito a su cargo sin justificación o aviso previo, usó indebidamente un vehículo oficial, y además encubrió todos estos actos ilícitos.

En un comunicado, el CJF dijo que no tolerará los abusos de poder y reiteró que el deber de los órganos jurisdiccionales es el de impartir justicia con ética, profesionalismo e independencia.

“La legitimidad del Poder Judicial de la Federación está en la independencia con que se dictan las sentencias, pero también en la ética de las y los juzgadores federales”, añadió el organismo liderado por el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la justicia federal debe enaltecer estos valores y sancionar cualquier acto criminal que perjudique a la población en general.

“El bien colectivo, el de la gente siempre debe prevalecer por encima de cualquier interés particular”, añadió el CJF.

El CJF dijo que no tolerará los abusos de poder y reiteró que el deber de los órganos jurisdiccionales es el de impartir justicia  (FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM)
El CJF dijo que no tolerará los abusos de poder y reiteró que el deber de los órganos jurisdiccionales es el de impartir justicia (FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM)

Zaldívar escribió en su cuenta de Twitter: “Avanzamos en la renovación del #PJF. Cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas. Nos reformamos para servir mejor a la gente. Un mejor #PJF para un país más justo, más igualitario, en el que se respeten los #DDHH de todas las personas”.

Otros magistrados suspendidos

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció el pasado 10 de octubre el retiró de su cargo a Jorge Camero Ocampo, magistrado que revisó las suspensiones contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y supuestamente formó parte de una red de corrupción.

El magistrado estuvo adscrito al Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México, y es uno de los tres encargados de revisar las suspensiones contra es espacio aéreo en Santa Lucía, obra emblemática de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Según dijo el CJF, Camero presenta “graves” inconsistencias en sus finanzas, por lo que se abrió una investigación en su contra.

Aunque la suspensión se ordenó el miércoles 9 de octubre, el magistrado todavía participó un día después en una sesión en la que se votaron tres recursos relacionados con la terminal aérea.

Fuentes anónimas informaron a El Universal que esto se debió a que el funcionario no fue notificado de la resolución.

El presidente del CJF, Arturo Zaldívar, anunció la medida en una conferencia de prensa. Sin embargo, se rehusó a decir el nombre del magistrado suspendido.

“Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción, que he venido encabezando, el día de ayer, el pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de circuito, del primer circuito, por inconsistencias graves en su situación financiera”, señaló.

Arturo Zaldívar Llelo de Larrea, Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
Arturo Zaldívar Llelo de Larrea, Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Agregó que, por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial de la Federación, el magistrado sería presuntamente contacto de una red de corrupción.

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de recibir sobornos para liberar a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue suspendido de su trabajo por el CJF en mayo pasado, con lo que se facilitó a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes.

En un comunicado, el organismo del Poder Judicial indicó que las actividades laborales de Avelar Gutiérrez fueron interrumpidas por seis meses y sin goce de sueldo, por estar involucrado en presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El Pleno resolvió suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por advertir que se han realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, abundó el CJF.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Suspendieron a magistrado que revisaba caso Santa Lucía; aludieron posible corrupción

Suspendieron actividades de magistrado vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación

Jueces que han liberado a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación están bajo investigación


MAS NOTICIAS