Gobernador de Nayarit pidió la intervención de la policía para hacer valer la cuarentena

Antonio Echevarría también culpó a las autoridades del IMSS por el poco cuidado que ponen en los protocolos de seguridad en su estado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook Antonio Echevarría)
(Foto: Facebook Antonio Echevarría)

Antonio Echevarría, gobernador de la Nayarit, mandó un mensaje a la gente del estado para que sigan cumpliendo con la cuarentena, pues aseguró que muchas personas relajaron las medidas preventivas, incluyendo, además, a las instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento de las mismas.

A través de un video que publicó en su Facebook oficial, el mandatario reveló que “cada vez más personas pasean por las calles en actividades no esenciales”, acción que calificó de “inadmisible” y advirtió que de seguir así, la capacidad hospitalaría llegaría pronto al colapso.

“Es mi responsabilidad advertir que de seguir con el masivo y terco reto a la muerte, en unos días más la capacidad hospitalaria colapsará y los servicios funerarios no tendrán la capacidad de abasto", dijo.

Echevarría mencionó, además, que en varios casos, los diferentes órdenes de gobierno fueron quienes fallaron en hacer valer las medidas de aislamiento, además de que “representantes de la autoridad alientan y permiten deliberadamente que se ponga en riesgo a salud de la mayoría y la vida de los más vulnerables".

“Personalmente demandaré ante las instancias competentes a todo representante de la autoridad de cualquier orden cuya negligencia o simple incompetencia cueste vida sen esta emergencia”, advirtió.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Al respecto, exigió a las instituciones de seguridad pública, policías locales y gobiernos municipales, que intervengan para hacer valer el decreto de medidas preventivas, pues los números de contagio continúan en aumento dentro de su territorio e hizo un llamado a propiciar el aislamiento social sin simulaciones.

Por otra parte, lanzó un fuerte reclamo a los funcionarios encargados de la burocracia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues aseguró que, al menos en Nayarit, el trato para los trabajadores en hospitales no es correcto, lo que propicia contagios y muerte. Aseguró, además, que buscará entrar en diálogo con el director general de la institución, Zoe Robledo, para llegar a una solución.

“Quiero expresar a quienes desarrollan tareas en los hospitales, que los seguiremos protegiendo de las agresiones, pero deberemos mejorar los protocolos internos para mejorar su salud. No se vale la manera en que exponen al heroico personal del IMSS en nuestro estado. Hoy mismo buscaré al director general para compartirle mi preocupación por el desempeño de la institución, pues el 42% de los contagiados en nuestra entidad es personal del IMSS a quienes exponen en su salud y vida por malas prácticas institucionales”, dijo.

Por último, aseguró que sin importar las consecuencias en su popularidad o entre el sector político, hará todo lo que esté en sus manos y actuará en firmeza para evitar que más personas mueran por los problemas que causa la enfermedad COVID-19.

“Prefiero ser juzgado por exagerar por las medidas de restricción, que llevar en mi consciencia el funesto legado de la muerte”, finalizó.

El último corte de contagios en Nayarit reveló que hay 166 casos positivos de coronavirus en la entidad y 24 defunciones (Foto: Reuters /Daniel Becerril)
El último corte de contagios en Nayarit reveló que hay 166 casos positivos de coronavirus en la entidad y 24 defunciones (Foto: Reuters /Daniel Becerril)

El último corte de contagios en Nayarit reveló que hasta el momento acumulan 166 casos positivos de coronavirus en la entidad, así como 24 defunciones. Además, hay más de 400 casos diagnosticados como negativos y más de 100 a la espera de su resultado.

En México las cifras no son diferentes, pues el número de contagios por el virus SARS-CoV-2 continúa en aumento. Hasta el 6 de mayo, los pacientes positivos ya son 27,634, mientras que los decesos llegaron a 2,704.

Sin embargo, solamente 7,149 pacientes fueron considerados activos en el país; es decir, que presentaron síntomas en algún momento en los últimos 14 días.