Coronavirus en el paraíso: este 7 de mayo comienza el toque de queda en Playa de Carmen, Quintana Roo

Las autoridades del municipio de Solidaridad también determinaron reducir el transporte público y cerrar vialidades

La medida se tomó con el fin de mitigar la propagación de la enfermedad. (Foto: Archivo)
La medida se tomó con el fin de mitigar la propagación de la enfermedad. (Foto: Archivo)

La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha ocasionado que los gobiernos locales tomen medidas extraordinarias para mitigar su propagación y un ejemplo de esto es el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, donde se ha decretado un toque de queda, cuyo fin será reducir la movilidad en la zona de Playa del Carmen, el cual entrará en vigor a partir de este jueves 7 de mayo de las 19:00 a las 05:00 horas.

Ante esta determinación, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, solicitó la comprensión de la ciudadanía, pues comentó que esta medida se tomó con el objetivo de evitar más contagios en uno de los puntos turísticos más importantes del estado.

“Estamos atravesando las semanas más difíciles de la pandemia provocada por la Covid-19. Es momento de redoblar el esfuerzo colectivo para frenar la curva de contagios y salvar vidas. Hoy, más que nunca, les pedimos su comprensión”, explicó Jorge Robles, secretario de Seguridad Pública del municipio.

El Ayuntamiento de Solidaridad también anunció otras medidas preventivas a través de su cuenta oficial de Facebook, entre las que destacaron la reducción del transporte público en un 50%, los cierres viales en el bulevar Playa del Carmen, en el cruce de la avenida CTM con Flamingos y Colosio con Chemuyil, así como en el primer cuadro de la localidad.

 Los negocios esenciales podrán continuar abiertos, siempre y cuando respeten las medidas sanitarias. (Foto: Shutterstock)
Los negocios esenciales podrán continuar abiertos, siempre y cuando respeten las medidas sanitarias. (Foto: Shutterstock)

En términos de movilidad, las autoridades mencionaron que únicamente dos personas por vehículo podrán circular en las avenidas del municipio si es que tienen placas del estado de Quintana Roo. Todos aquellos automóviles con placas foráneas, puntualizó Robles, no podrán circular.

Por otra parte, se informó que los negocios esenciales, aquellos que venden alimentos y artículos de primera necesidad, podrán seguir operando a pesar del toque de queda siempre y cuando respeten las medidas de higiene y sana distancia. Cabe mencionar que las tiendas de autoservicio que no respeten la prohibición de venta de alcohol, serán clausuradas.

Los únicos establecimientos que podrán operar durante las 24 horas del día serán las farmacias, pues son considerados indispensables durante este periodo, aunque tendrán que hacerlo desde ventanillas.

Sargazo, el otro problema que aqueja a Quintana Roo durante la pandemia

Si bien la pandemia de coronavirus ha representado importantes problemas en lo económico para Quintanar Roo, en días recientes otro asunto ha comenzado a aquejar a los habitantes de sus playas y es que el sargazo ya ha hecho su arribo. Esta semana, por ejemplo, en Holbox amaneció con el alga a las orillas del mar.

Además de la pandemia, el sargazo también comienza a ser un problema para Quintana Roo. (Foto: Foto: Instagram@clavisfishing)
Además de la pandemia, el sargazo también comienza a ser un problema para Quintana Roo. (Foto: Foto: Instagram@clavisfishing)

Desde marzo, el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, reportó un incremento considerable de la densidad del sargazo en el Atlántico Central y Oriental, lo cual tendría una relación directa con el aumento de la temperatura superficial del mar para la región Caribe.

Esto ha ocasionado que a partir de abril las autoridades reportaran un “alto riesgo” de que durante los meses siguientes se presentaran grandes acumulaciones de hojas de sargazo en las costas mexicanas. Aunque las autoridades municipales se han reunido para planear acciones preventivas al respecto, no han tenido éxito.

Lo anterior también representa un duro golpe a la economía de la región, pues al menos seis empresas retiraron las intenciones de inversión por USD 1,800 millones ante la falta de avances en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana que permita la industrialización del sargazo.

Carlos Gosselin Maurel, presidente del Protocolo Puerto Morelos para la atención del sargazo, explicó que esas seis empresas (cinco nacionales y una extranjera) ya tenían listos proyectos para poder industrializar el alga; sin embargo, al no ver avances, decidieron retirar sus intenciones de inversión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

En plena pandemia por coronavirus, el sargazo comienza a llegar a playas de Quintana Roo

Hoteleros en CDMX pierden 60 millones de pesos diarios a causa de la pandemia por coronavirus

Coronavirus en Quintana Roo: la joya del Caribe mexicano rumbo a la bancarrota

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos