Alcalde de Ciudad Juárez da positivo a COVID-19

En plena Fase 3 de la epidemia por el nuevo coronavirus, el líder de esta demarcación en Chihuahua dio positivo al SARS-Cov-2

Compartir
Compartir articulo
El edil de Ciudad Juárez dio positivo a COVID-19 (Video: Facebook / @Armando Cabada)

Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, dio positivo a coronavirus en medio de la Fase 3 de la epidemia que ataca a todo México.

Por medio de un video que publicó en sus redes sociales, el político chihuahuehse expresó que es su deber informar este caso:

“El día de hoy, 6 de mayo del 2020, he recibido el resultado de la prueba para COVID-19 y es positivo. Debo aclarar que no presento ningún síntoma, pero debo de actuar con responsabilidad y mantener el aislamiento recomendado por los médicos”, explicó al inicio del clip que dura poco más de un minuto.

Millones de mexicanos cambiaron sus habitos sociales para enfrentar al COVID-19 (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
Millones de mexicanos cambiaron sus habitos sociales para enfrentar al COVID-19 (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Cabada Alvídrez enfatizó su compromiso con el puesto que desempeña y garantizó que actuará en consecuencia al espíritu de los tiempos.

“Quiero garantizar que el trabajo que desempeñan las diferentes dependencias municipales no tendrán ninguna afectación. Seguiré supervisando que se cumplan los objetivos y se obtengan los resultados”, abundó en su explicación, pues al ser un caso asintomático, le permitirá continuar con su gestión en aislamiento.

Ante las estimaciones del gobierno federal que indican que la peor parte de la pandemia será en el transcurso de esta semana, el edil expresó su conocimiento al respectó:

“Este es un asunto que no se debe de tomar a la ligera. Los próximos 10 días son críticos para nuestra ciudad y todos debemos procurar extremar precauciones y atender las recomendaciones de los distintos órdenes de gobierno”.

El edil de Ciudad Juárez en Chihuahua es un caso asintomático de SARS-CoV-2 (Foto: Cortesía)
El edil de Ciudad Juárez en Chihuahua es un caso asintomático de SARS-CoV-2 (Foto: Cortesía)

El ex conductor de noticias agradeció a quienes manifestaron su preocupación y aseguró que mantendrá informada a la población respecto a el avance del SARS-CoV-2, que en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta el día de hoy lleva 2,704 muertos y 27,634 casos confirmados acumulados.

Respecto al combate de esta enfermedad, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, precisó que, gracias a que la sociedad mexicana acató las medidas urgidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, se pudo aplanar la curva de contagios hasta un 74 %, para mover, de este modo, el pronóstico para el pico máximo de contagios dos días.

Esto, porque las autoridades sanitarias federales habían anunciado que el punto más alto sería el 6 de mayo; sin embargo, tras considerar el escenario epidémico actual, López-Gatell precisó que se retrasó para el 8 de mayo, es decir, este viernes. “No podemos ganar en todos los frentes: si se reduce la curva, se expande el tiempo de la epidemia", explicó el funcionario durante la conferencia de prensa de este miércoles.

Los servicios hospitalarios siguen funcionando en México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Los servicios hospitalarios siguen funcionando en México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Cabe recordar que Armando Cabada, político independiente, no es el único en función pública que ha dado positivo a coronavirus, pues Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; Adán Augusto López, gobernador de Tabasco; y Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro también dieron positivo a esta enfermedad.

A diferencia de ellos, el chihuahuense se enfermó en la Fase 3 de la epidemia, misma que ha sido señalada como la más crítica durante el combate al SARS-CoV-2, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues es la etapa en que se puede presentar la saturación de hospitales y rebase del sistema sanitario nacional.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades del sector Salud, en México se entró a la Fase 3 el pasado 21 de abril, y se espera que se termine el 30 de mayo. Junto con esta predicción, se espera iniciar la reincorporación a las actividades económicas de manera gradual y estratificada, con la finalidad de evitar nuevos brotes que pongan en riesgo la atención de calidad a los pacientes de COVID-19; no obstante, la SSa estará monitoreando el avance de la enfermedad para definir los escenarios emergentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA