A partir de junio será el regreso gradual de actividades en la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno señaló que es muy riesgoso abrir todos los negocios “de un jalón”, pues podría provocar un rebrote de contagios de COVID-19

La pandemia de coronavirus no solo ha afectado la salud de los mexicanos, también sus fuentes de ingresos (Foto: Cuartoscuro)
La pandemia de coronavirus no solo ha afectado la salud de los mexicanos, también sus fuentes de ingresos (Foto: Cuartoscuro)

Se estima que sea en junio cuando inicie la reactivación económica y apertura de negocios en la Ciudad de México; sin embargo, ésta se daría de manera escalonada y gradual para evitar un nuevo brote de contagios de coronavirus (COVID-19) y una saturación hospitalaria.

Así lo adelantó este jueves a través de videoconferencia de prensa la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que indicó que si bien entiende la difícil situación económica que se está atravesando, es muy riesgoso abrir todos los negocios “de un jalón”.

Estamos buscando las mejores condiciones para las familias de ciudad (...) No se puede abrir todo de un jalón, porque podemos tener el riesgo de volver a caer en una situación de contagios muy grande. Desafortunadamente es la situación en la que son los contagios de una epidemia, de una pandemia. Pero sí, a partir de junio va ir habiendo una apertura poco a poco de las distintas actividades de la ciudad
Un pasajero utiliza un cubrebocas, que fue declarado obligatorio dentro de los trenes y estaciones del Metro, en Ciudad de México (Foto: Reuters)
Un pasajero utiliza un cubrebocas, que fue declarado obligatorio dentro de los trenes y estaciones del Metro, en Ciudad de México (Foto: Reuters)

La mandataria recalcó que para esta decisión no sólo se toma en cuenta a la Ciudad de México, sino se debe contemplar la Zona Metropolitana del Valle de México, donde hay alrededor de 22 millones de habitantes, lo cual representa una densidad poblacional muy alta.

Créanme que estamos buscando la mejor manera de ayudar a todos y que salgamos en la ciudad lo mejor posible, esa es la responsabilidad que tenemos y esa es la responsabilidad a la que nos estamos dedicando todos los días

Respecto a los apoyos gubernamentales al sector hotelero en la capital, aseguró que están en pláticas con el gremio para iniciar la apertura económica de la región de manera escalonada. “La industria turística son quienes más han sufrido en esta pandemia, estamos apoyando a los que más lo necesitan con lo microcréditos", mencionó.

Refirió que se han trabajado intensamente en dos áreas: la preventiva, donde la ciudadanía ha colaborado al mantenerse en casa, así como el aumento en la capacidad hospitalaria tras la reconversión total de nueve centros médicos, al igual que espacios como el Centro Citibanamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), supervisando la adaptación del Autódromo Hermanos Rodríguez como centro de atención COVID-19 (Foto: Archivo)
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), supervisando la adaptación del Autódromo Hermanos Rodríguez como centro de atención COVID-19 (Foto: Archivo)

Sheinbaum Pardo reconoció que la capital del país mantiene el primer lugar en el número de contagios y muertes por COVID-19. Tan sólo en el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) se registraron casi 7 mil casos positivos acomulados y 543 defunciones.

No obstante, la jefa de Gobierno se negó a indicar en qué color se encuentra del semáforo de contagios, como han solicitado algunas organizaciones. Lo que sí afirmó es que la pandemia cambió la vida cotidiana de la población capitalina.

Evidentemente, es un tema que a todos nos cambió la vida cotidiana; la forma en que recibimos nuestros ingresos. Es una situación que nadie hubiera querido tener, pero es una situación que vive el planeta completo

El pasado 6 de mayo, de cara al Día de las Madres, la mandataria urgió a la ciudadanía a no organizar reuniones familiares como medida para prevenir contagios. En cambio, llamó a mover la fecha del festejo del 10 de mayo al 10 de julio, cuando se espera que México haya logrado superar al COVID-19.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

San Pedro Garza, el municipio más rico de México, se alista para retomar actividades: el secretario de Salud de Nuevo León no está de acuerdo

“Hasta que no haya vacuna, COVID-19 será parte de nuestra vida”, advirtió científico de la UNAM que combatió el AH1N1

Coronavirus y narco agudizan el declive de las joyas del turismo mexicano

Coronavirus en CDMX: mercados decidieron suspender labores a unos días de alcanzar el pico más alto de contagios


MAS NOTICIAS