San Pedro Garza, el municipio más rico de México, se alista para retomar actividades: el secretario de Salud de Nuevo León no está de acuerdo

“Hay que priorizar la salud, no es momento de reabrir la economía”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Personas usan cubrebocas en la ciudad de San Pedro Garza Garcia, en Nuevo León. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Personas usan cubrebocas en la ciudad de San Pedro Garza Garcia, en Nuevo León. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Pese a que Nuevo León es el doceavo estado del país con el mayor número de casos confirmados de Covid-19 (511) y a que estamos prácticamente en el pico de la pandemia a nivel nacional, los municipios de Monterrey y San Pedro Garza anunciaron que reanudarán sus actividades comerciales.

Sin importar que Monterrey es el municipio con más casos de coronavirus en el estado (252) las autoridades informaron que el regreso a las actividades será a partir del 12 de mayo.

El alcalde Adrián de la Garza Santos, detalló que los primeros serán los trabajadores de la obra pública y privada, los restaurantes y algunas industrias, con las respectivas protecciones sanitarias

"Nosotros hemos estado hablando de que a partir del 12 ó 14 de mayo aproximadamente, los más importantes son la obra pública y privada externa, la obra de construcción externa, algunos giros industriales que con ciertas características pudiéramos estar activando”, dijo.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Foto: REUTERS/Daniel Becerril

“Los restaurantes pudieran estar operando de manera ordinaria, con un 50% de la capacidad para que dejen espacios y que sigan operando con medidas sanitarias", aseguró.

El argumento del edil es que “ya se afectó demasiado” la economía, por lo que es momento de reactivar las actividades.

“No estamos hablando de la reapertura total, pero sí activación de cierta parte de la economía (…) esta activación con los debidos cuidados y no afectar salud de nadie”, aseveró.

Pero Monterrey no es el único municipio que pretende reabrir su economía.

Sólo unas horas después de este anuncio, el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, también presentó su plan para “recuperar” la vida de los habitantes.

Aunque no planteó un día concreto de mayo para que esto ocurriera, Treviño de Hoyos señaló que las etapas serán divididas en inicial, intermedia, avanzada, las cuales se tendrán que adaptar a una “nueva normalidad”.

“Esta reactivación involucra la adopción de nuevos hábitos, es momento que nos olvidemos de la vieja normalidad y adoptemos una nueva realidad, una nueva normalidad”, comentó.

San Pedro Garza Garcia, Monterrey (Foto: Twitter@romankanil)
San Pedro Garza Garcia, Monterrey (Foto: Twitter@romankanil)

Especificó que la etapa inicial contemplará las actividades al aire libre, en la intermedia los lugares cerrados que operarán a la mitad de su capacidad y en la avanzada se reabrirán puntos de reunión y se permitirán todas las actividades al aire libre, mientras que la última etapa será el regreso “a toda nuestra actividad diaria”.

El alcalde de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, aseguró que el municipio cumple con los requisitos para comenzar la actividad como lo es una curva de contagios abajo del 10%, capacidad hospitalaria suficiente y capacidad de inspección sanitaria.

“Es el momento de que salgamos de ese falso dilema entre seguridad sanitaria y actividad económica", aseguró Treviño De Hoyos.

Sin embargo, el anuncio fue criticado por el gobierno del estado.

El secretario de Salud estatal, Manuel Enrique de la O Cavazos, aseguró que los los alcaldes no consultaron con el Gobierno estatal la implementación de estas medidas y alertó que una reactivación económica anticipada ocasionará la muerte de muchas personas.

“Iniciar la reactivación económica el 12 de mayo sería ocasionar que muchas, pero muchas personas fallecieran en nuestro estado”, comentó.

De la O Cavazos aseguró que Nuevo León aún no llega a la punta de la curva epidemiológica, lo cual, según sus cálculos, ocurrirá hasta la primera semana de junio.

“Hay que priorizar la salud, pensar en eso sería una catástrofe, sería como si nos impactara un tsunami, no es momento, en este momento no”, enfatizó.

MÁS DE ESTE TEMA: